MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Área y volumen de cuerpos geométricos
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Por una Educación de Calidad en Colombia
EVALUACIÓN.
La observación de objetos del entorno
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Son cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Metodología de las cs. sociales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aspectos Técnico Pedagógicos
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Volumen.
PLANIFICACION ESCOLAR
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
!Conociendo los cuerpos geométricos!
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
Unidad4: Formas en nuestro entorno
CUERPOS GEOMÉTRICOS.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CUERPOS GEOMÉTRICOS O FIGURAS 3D
Matemática / Geometría 1º Básico / Clase N°4
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
POLÍGONOS TÍA ANDREA 4° BÁSICO.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
¿Cuántos hay? Cierre de clase
Figuras 3D.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
Ambientes de aprendizaje
Cuerpos redondos y Polímeros
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
INDICADORES PARA SU VALORACIÓN
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
Explorando las Figuras del Espacio
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área y volumen de cuerpos geométricos
Prof. Angela Barrientos
Segundo Encuentro de Evaluación
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°4
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Análisis de Resultados
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
BIENVENIDOS AL CURSO-TALLER DE MATEDIVERTIDO
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
OBSERVAMOS UN VIDEO ¿Qué han observado en el video?
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR Diseño e implementación del Currículum Programación de aula Nombre: Ximena Quesille

Programación de aula Sector de aprendizaje : Educación Matemática Nivel: NB 2 – tercer año básico Tiempo: 2 horas. Nombre de la actividad: Divirtiéndonos en la plaza (geometría)

Objetivo Fundamental Vertical Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras, aristas y vértices; armar cuerpos geométricos.

Aprendizajes esperados 1.- Describir pirámides, cilindros y conos Objetivo esperado específico 1.- Distinguen cuerpos redondos de cuerpos poliedros, en función de las superficies que los delimitan. 2.- Señalan características de pirámides, cilindros y conos, en función del número y formas de sus caras y número de aristas y vértice.

Contenidos Procedimentales (habilidades) Contenidos Actitudinales Contenidos Mínimos Obligatorio (conceptuales) Identificar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos. Exploración y descripción en relación con: el número y formas de las caras. el número de aristas y de vértices Contenidos Procedimentales (habilidades) Observar y manipular los cuerpos geométricos e identificar semejanzas y diferencias. Contenidos Actitudinales Argumentar y comunicar sus respuestas respetuosamente.

Objetivo Fundamental Transversal Desarrollen la confianza en sí mismos, así como la capacidad para comunicar y argumentar frente a sus pares Conocimientos previos Figura geométrica y cuerpos geométricos

Estrategias metodológica (activación de los conocimientos previos) Planificación Actividades Estrategias metodológica Inicio: Alumnos observan una lámina (plaza) , responden preguntas realizadas por el profesor, dan a conocer si alguna vez han visitado una plaza, cuentan su experiencia. Luego a partir de la ilustración identifican objetos con forma parecida a un cuerpo geométrico. (activación de los conocimientos previos) La profesora presenta a sus alumnos una lámina (plaza), realiza preguntas como: ¿quién ha ido a una plaza? ¿qué encontramos en una plaza?. Si observamos la lámina ¿Qué objetos observas con forma parecida a la de algún cuerpo geométrico que tú conozcas?. De los objetos que cayeron al suelo, ¿cuáles pueden haber rodado?

Estrategias metodológica Actividades Estrategias metodológica Desarrollo: Alumnos observan y manipulan un conjunto de prismas, conos y pirámides de madera, plástico o armados con redes y realizan las siguientes actividades: - Describen cada uno de los cuerpos. (su forma ,su superficie, vértice, aristas) Relacionan cada uno de los cuerpos con algún objeto al que se parezca. Justifican sus respuestas aludiendo a los elementos de cada cuerpo. Alumnos identifican cuerpos que ruedan y aquellos que no. Observan detenidamente la superficie de los cuerpos geométricos y comentan. Alumnos van construyendo junto al profesor un esquema que clasifica los cuerpo redondos y cuerpos poliedros, según lo observado anteriormente. (esquema de conocimientos. Previos de los estudiantes) Profesora forma grupos y les entrega un set de cuerpos geométricos. Conversa con los alumnos sobre la forma de los cuerpos, utilizando un lenguaje geométrico básico. Luego realiza preguntas: ¿En qué te fijaste para determinar los cuerpos que pueden rodar? Muestra un cuerpo, ejemplo: un prisma y pregunta: ¿Puede rodar en esta posición? ¿puede rodar en alguna posición?. La profesora invita a los educandos a observar la superficie de los cuerpos, para luego incorporar concepto de cuerpos redondos y poliedros. (explicación del docente). Profesora elabora un mapa conceptual, con ayuda de los educandos (esquema) de la clasificación de los cuerpos geométricos.

Todos sus superficies planas Cuerpos poliedros Cuerpos geométricos Al menos una superficie curva Cuerpos redondos

Estrategias metodológica Actividades Estrategias metodológica Desarrollo: Alumnos desarrollan una guía de trabajo donde descubren las semejanzas y la diferencia entre un cuerpo redondo y un cuerpo poliedro, aplicando lo trabajado anteriormente. También identifican en cada cuerpo los vértice, aristas, lados y forma de su cara basal). Alumnos revisan y corrigen guía de trabajo, dan a conocer sus dudas. Cierre: Alumnos observan su entorno, luego piensan y escriben en su cuaderno, dos objetos que solo tengan superficies planas. Dos objetos que solo tengan superficies curvas y dos objetos que tengan superficies planas y curvas. Puesta en común. Alumnos reflexionan sobre las actividades realizadas y relatan lo que aprendieron. (relacionando el contenidos con su vida cotidiana) Desarrollo: Profesora explica a los alumnos guía de trabajo, supervisa a cada alumno y aclara dudas que pueden surgir. Profesora revisa guía de trabajo con los alumnos. La profesora invita a los educandos a que busquen en su entorno más cercano objetos de forma de cuerpos poliedros y cuerpos redondos. Para finalizar la clase la profesora, conversa con sus alumnos sobre los contenidos tratados en la clase, realiza preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿En nuestro entorno, encontramos los cuerpos geométricos?

Recursos ¿Con qué materiales? 1.- Lámina plaza 2.- Set de cuerpos geométricos (prismas, conos y pirámides) 3.- Guía de trabajo: Cuerpos poliedros y redondos 4.- Cuaderno del alumno

Indicadores observables Diagnóstica y Formativa Evaluación Indicadores observables 1.- Identifica objetos con forma parecida a un cuerpo geométrico 2.- Identifica y cuantifica los elementos de los cuerpos geométricos. 3.-Establece semejanzas y diferencias entre cuerpos redondos y poliedros