MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR Diseño e implementación del Currículum Programación de aula Nombre: Ximena Quesille
Programación de aula Sector de aprendizaje : Educación Matemática Nivel: NB 2 – tercer año básico Tiempo: 2 horas. Nombre de la actividad: Divirtiéndonos en la plaza (geometría)
Objetivo Fundamental Vertical Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras, aristas y vértices; armar cuerpos geométricos.
Aprendizajes esperados 1.- Describir pirámides, cilindros y conos Objetivo esperado específico 1.- Distinguen cuerpos redondos de cuerpos poliedros, en función de las superficies que los delimitan. 2.- Señalan características de pirámides, cilindros y conos, en función del número y formas de sus caras y número de aristas y vértice.
Contenidos Procedimentales (habilidades) Contenidos Actitudinales Contenidos Mínimos Obligatorio (conceptuales) Identificar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos. Exploración y descripción en relación con: el número y formas de las caras. el número de aristas y de vértices Contenidos Procedimentales (habilidades) Observar y manipular los cuerpos geométricos e identificar semejanzas y diferencias. Contenidos Actitudinales Argumentar y comunicar sus respuestas respetuosamente.
Objetivo Fundamental Transversal Desarrollen la confianza en sí mismos, así como la capacidad para comunicar y argumentar frente a sus pares Conocimientos previos Figura geométrica y cuerpos geométricos
Estrategias metodológica (activación de los conocimientos previos) Planificación Actividades Estrategias metodológica Inicio: Alumnos observan una lámina (plaza) , responden preguntas realizadas por el profesor, dan a conocer si alguna vez han visitado una plaza, cuentan su experiencia. Luego a partir de la ilustración identifican objetos con forma parecida a un cuerpo geométrico. (activación de los conocimientos previos) La profesora presenta a sus alumnos una lámina (plaza), realiza preguntas como: ¿quién ha ido a una plaza? ¿qué encontramos en una plaza?. Si observamos la lámina ¿Qué objetos observas con forma parecida a la de algún cuerpo geométrico que tú conozcas?. De los objetos que cayeron al suelo, ¿cuáles pueden haber rodado?
Estrategias metodológica Actividades Estrategias metodológica Desarrollo: Alumnos observan y manipulan un conjunto de prismas, conos y pirámides de madera, plástico o armados con redes y realizan las siguientes actividades: - Describen cada uno de los cuerpos. (su forma ,su superficie, vértice, aristas) Relacionan cada uno de los cuerpos con algún objeto al que se parezca. Justifican sus respuestas aludiendo a los elementos de cada cuerpo. Alumnos identifican cuerpos que ruedan y aquellos que no. Observan detenidamente la superficie de los cuerpos geométricos y comentan. Alumnos van construyendo junto al profesor un esquema que clasifica los cuerpo redondos y cuerpos poliedros, según lo observado anteriormente. (esquema de conocimientos. Previos de los estudiantes) Profesora forma grupos y les entrega un set de cuerpos geométricos. Conversa con los alumnos sobre la forma de los cuerpos, utilizando un lenguaje geométrico básico. Luego realiza preguntas: ¿En qué te fijaste para determinar los cuerpos que pueden rodar? Muestra un cuerpo, ejemplo: un prisma y pregunta: ¿Puede rodar en esta posición? ¿puede rodar en alguna posición?. La profesora invita a los educandos a observar la superficie de los cuerpos, para luego incorporar concepto de cuerpos redondos y poliedros. (explicación del docente). Profesora elabora un mapa conceptual, con ayuda de los educandos (esquema) de la clasificación de los cuerpos geométricos.
Todos sus superficies planas Cuerpos poliedros Cuerpos geométricos Al menos una superficie curva Cuerpos redondos
Estrategias metodológica Actividades Estrategias metodológica Desarrollo: Alumnos desarrollan una guía de trabajo donde descubren las semejanzas y la diferencia entre un cuerpo redondo y un cuerpo poliedro, aplicando lo trabajado anteriormente. También identifican en cada cuerpo los vértice, aristas, lados y forma de su cara basal). Alumnos revisan y corrigen guía de trabajo, dan a conocer sus dudas. Cierre: Alumnos observan su entorno, luego piensan y escriben en su cuaderno, dos objetos que solo tengan superficies planas. Dos objetos que solo tengan superficies curvas y dos objetos que tengan superficies planas y curvas. Puesta en común. Alumnos reflexionan sobre las actividades realizadas y relatan lo que aprendieron. (relacionando el contenidos con su vida cotidiana) Desarrollo: Profesora explica a los alumnos guía de trabajo, supervisa a cada alumno y aclara dudas que pueden surgir. Profesora revisa guía de trabajo con los alumnos. La profesora invita a los educandos a que busquen en su entorno más cercano objetos de forma de cuerpos poliedros y cuerpos redondos. Para finalizar la clase la profesora, conversa con sus alumnos sobre los contenidos tratados en la clase, realiza preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿En nuestro entorno, encontramos los cuerpos geométricos?
Recursos ¿Con qué materiales? 1.- Lámina plaza 2.- Set de cuerpos geométricos (prismas, conos y pirámides) 3.- Guía de trabajo: Cuerpos poliedros y redondos 4.- Cuaderno del alumno
Indicadores observables Diagnóstica y Formativa Evaluación Indicadores observables 1.- Identifica objetos con forma parecida a un cuerpo geométrico 2.- Identifica y cuantifica los elementos de los cuerpos geométricos. 3.-Establece semejanzas y diferencias entre cuerpos redondos y poliedros