Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.

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Transcripción de la presentación:

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación con Instituciones como los CESAJS (Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes) y a nivel local, con Defensorías de la Ciudad, en especial en lo que refiere a consultas particulares por algunos niños y asesoramiento. La Red señala la necesidad de afianzar vínculos con los distintos organismos a nivel local y de procurar su autonomía respecto de las buenas voluntades individuales. Se trabaja desde una concepción que visualiza a los chicos y jóvenes y a sus familias como sujetos de derecho social (no como sectores carenciados), los cuales deben identificar los derechos que subyacen a sus necesidades educativas, laborales, sanitarias, habitacionales y desplegar capacidades de organización para demandar su plena vigencia ante las instituciones del estado que deben garantizarlos. La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación con Instituciones como los CESAJS (Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes) y a nivel local, con Defensorías de la Ciudad, en especial en lo que refiere a consultas particulares por algunos niños y asesoramiento. La Red señala la necesidad de afianzar vínculos con los distintos organismos a nivel local y de procurar su autonomía respecto de las buenas voluntades individuales. Se trabaja desde una concepción que visualiza a los chicos y jóvenes y a sus familias como sujetos de derecho social (no como sectores carenciados), los cuales deben identificar los derechos que subyacen a sus necesidades educativas, laborales, sanitarias, habitacionales y desplegar capacidades de organización para demandar su plena vigencia ante las instituciones del estado que deben garantizarlos. EDEP Encuentro de Educadores Populares Ciudad de Buenos Aires

Actividades centrales 2013 Apoyo escolar y recreación con contenidos temáticos Talleres de lectura y plástica Espacios de ciencia: realización de experimentos científicos “caseros” y visitas a Tecnópolis Actividades que contribuyen a la construcción de ciudadanía: Jornadas sobre los Derechos del Niño, festivales del Día del Niño, actividades sobre el voto a los 16 años y el proceso electoral, Educación Sexual Integral y prevención, entre otros. La red se vale de materiales editados por el Ministerio de Educación Nacional y contenidos difundidos por canales como Encuentro y Paka Paka. Actividades recreativas que buscan desarrollar el “sentido de comunidad” y pertenencia. Realización de meriendas, presentadas como momento grupal compartido. Se trabaja lo colectivo, colaborativo y solidario, en tanto valores presentes en la producción grupal. Actividades creativas que procuran fortalecer la autoestima de los chicos. Escuelita de fútbol Apoyo escolar y recreación con contenidos temáticos Talleres de lectura y plástica Espacios de ciencia: realización de experimentos científicos “caseros” y visitas a Tecnópolis Actividades que contribuyen a la construcción de ciudadanía: Jornadas sobre los Derechos del Niño, festivales del Día del Niño, actividades sobre el voto a los 16 años y el proceso electoral, Educación Sexual Integral y prevención, entre otros. La red se vale de materiales editados por el Ministerio de Educación Nacional y contenidos difundidos por canales como Encuentro y Paka Paka. Actividades recreativas que buscan desarrollar el “sentido de comunidad” y pertenencia. Realización de meriendas, presentadas como momento grupal compartido. Se trabaja lo colectivo, colaborativo y solidario, en tanto valores presentes en la producción grupal. Actividades creativas que procuran fortalecer la autoestima de los chicos. Escuelita de fútbol Alcance de la red Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan : 300 Escuelas primarias: 20 aproximadamente. Se trata de escuelas públicas en su totalidad. La Red procura colaborar con las mismas en pos de la resolución de situaciones problemáticas individuales de los chicos que asisten a los espacios de apoyo escolar. En el año 2013, la red ha colaborado con algunas escuelas en jornadas solidarias y ha acompañado a los padres en la resolución de situaciones coyunturales como la “inscripción on line”. Escuelas Secundarias: 5 aproximadamente. Fundamentalmente se trata de EMEN (Escuelas Medias de Enseñanza Municipal) ubicadas en barrios de extrema vulnerabilidad, cuyos directivos se encuentran comprometidos con el cuidado de sus estudiantes. Se realizan encuentros de intercambio sobre posibles caminos de resolución ante situaciones de riesgo, adicción, judicialización y violencia atravesadas por los jóvenes. Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan : 300 Escuelas primarias: 20 aproximadamente. Se trata de escuelas públicas en su totalidad. La Red procura colaborar con las mismas en pos de la resolución de situaciones problemáticas individuales de los chicos que asisten a los espacios de apoyo escolar. En el año 2013, la red ha colaborado con algunas escuelas en jornadas solidarias y ha acompañado a los padres en la resolución de situaciones coyunturales como la “inscripción on line”. Escuelas Secundarias: 5 aproximadamente. Fundamentalmente se trata de EMEN (Escuelas Medias de Enseñanza Municipal) ubicadas en barrios de extrema vulnerabilidad, cuyos directivos se encuentran comprometidos con el cuidado de sus estudiantes. Se realizan encuentros de intercambio sobre posibles caminos de resolución ante situaciones de riesgo, adicción, judicialización y violencia atravesadas por los jóvenes.

Principales problemáticas identificadas Dentro de las problemáticas identificadas por la red local, destacan las siguientes: Los niños y jóvenes que asisten al apoyo escolar, en su generalidad, no cuentan con adultos miembros de su círculo familiar, en condiciones de hacer el seguimiento de sus trayectorias escolares. Asimismo, hay un sector de ellos que habita casas precarias u hoteles, en condiciones de hacinamiento, los cuales carecen de espacios físicos de estudio. Dentro de las problemáticas identificadas por la red local, destacan las siguientes: Los niños y jóvenes que asisten al apoyo escolar, en su generalidad, no cuentan con adultos miembros de su círculo familiar, en condiciones de hacer el seguimiento de sus trayectorias escolares. Asimismo, hay un sector de ellos que habita casas precarias u hoteles, en condiciones de hacinamiento, los cuales carecen de espacios físicos de estudio. Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña. Contacto y comunicación: Mail: Página web: en construcción Fundación SES: SITUACIÓN DE RED Los coordinadores de cada organización de la Red se reúnen mensualmente para evaluar el curso de las actividades de cada espacio. En el año 2013, la Red ha organizado un Taller de recreación, consistente de 4 encuentros, y dos Talleres de enseñanza de Matemática, a cargo de docentes especializados en dichas temáticas, a los cuales concurrieron 45 educadores de las distintas organizaciones. También se organizó junto con el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación Nacional una jornada de trabajo. Posteriormente, los materiales producidos se distribuyeron en cada una de las organizaciones.