HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Marco de Buen Desempeño Docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
Juntos hacemos una comunidad segura
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

“Alicia en el País de las Maravillas” ¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?-preguntó Alicia. Eso depende mucho de adónde quieres ir- respondió el Gato. Poco me preocupa a dónde ir…-dijo Alicia. Entonces, poco importa el camino que tomes- replicó el Gato “Alicia en el País de las Maravillas” Lewis Carroll,1865

¿A dónde queremos ir? ¿A dónde queremos llegar?

Calidad en la Educación Conferencia Mundial Educación para Todos Tailandia 1990/Senegal 2000 ”La satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje es el objetivo de la educación. Organización para la Cooperación y el desarrollo económico OCDE (1995) la educación de calidad es aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

CALIDAD EDUCATIVA Ley General de Educación 28044: Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo para toda la vida. “En todas las instituciones de EBR los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión social, que supere exclusiones y discriminaciones.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA CALIDAD EDUCATIVA Gestión Educativa Desempeño Docente PROCESOS PEDAGÓGICOS RECURSOS DISPONIBLES

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo?

IS0 9001 y Educación ISO (Igualdad) Organización Internacional de Normalización, que desarrolla normas de calidad a nivel mundial. Norma ISO 9001 Se aplica cuando el objetivo es lograr de forma coherente la satisfacción del usuario (del estudiante en nuestro caso) con los servicios que presta la Institución

A MANERA DE EJEMPLO………………………

4. MAPA DE PROCESOS ACCIÓN DOCENTE PASTORAL PROCESOS ESTRATÉGICOS Edición 2 PROCESOS ESTRATÉGICOS PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PROCESOS CLAVE PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ACCIÓN DOCENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD CONVIVENCIA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN PASTORAL GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ADMISIÓN DE ALUMNOS SERVICIOS ESCOLARES ADMINISTRACIÓN PROCESOS SOPORTE ANEXO-III-MAC- ED.2- MAPA DE PROCESOS

Consejo Superior del SINEACE Asegurar los niveles básicos de calidad Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Ley del Sistema Nacional 28740 / Ente Rector Órganos Operadores Objetivos Consejo Superior del SINEACE IPEBA (EBR-EBA) CONEACES (Superior no universitaria) CONEAU (Superior Universitaria) Asegurar los niveles básicos de calidad Básica Superior

UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Características de Calidad Educativa para Instituciones de Educación Secundaria, propuestas en un proceso experimental [1] [1] Área de Acreditación (2006). Matriz de Características de Calidad Educativa para Instituciones de Educación Secundaria. DINESST – Ministerio de Educación Perú

UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Es una adaptación de la propuesta para la experimentación en Institutos Superiores,[1] Se basa en: lineamientos dados en la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional al 2021, el Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015, aportes internacionales como la Conferencia Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI experiencias de acreditación de nuestro país y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de otros países. [1] Área de Acreditación (2006) “Propuesta metodológica para la autoevaluación y mejora de la calidad educativa en Institutos de Educación Superior. Documento de trabajo del Ministerio de Educación del Perú

UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Factores(Componentes de la institución educativa) Desarrollo institucional estratégico Gestión, organización y administración Procesos pedagógicos Docentes Estudiantes Recursos físicos y financieros. Para la formulación de las características de calidad se tuvo en cuenta criterios de valoración como: eficacia eficiencia pertinencia coherencia

UN EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE ESTÁNDARES O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Se formularon 24 características de calidad, agrupadas en los 6 factores propuestos. Las 24 características de calidad se operativizaron considerando el siguiente esquema: Factores Características de calidad Aspectos a evaluar Indicadores Componentes fundamentales de la vida de las instituciones educativas Indicadores macros que representan aspiraciones de calidad (Describen cómo debe ser una institución de calidad) Variables a considerar en una característica de calidad Signos o señales que evidencian el nivel de logro de las características de calidad

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Ejemplos: Proyecto Educativo Institucional es asumido por la comunidad educativa de manera comprometida y emprendedora Conducción de la institución con liderazgo democrático y perspectiva de largo plazo mantienen a los actores educativos bien informados y motivados Estudiantes son actores fundamentales en su proceso de formación y construcción de conocimientos

ASPECTOS A EVALUAR Ejemplo: Características de calidad Conducción de la institución con liderazgo democrático y perspectiva de largo plazo mantiene a los actores educativos bien informados y motivados Liderazgo de los directivos. Orientaciones de largo plazo de la conducción institucional Información y motivación de los actores educativos

INDICADORES Ejemplo: Aspectos a evaluar Indicadores Liderazgo de los directivos. Orientaciones de largo plazo de la conducción institucional Información y motivación de los actores educativos Liderazgo de los directivos es reconocido por la comunidad educativa. Directivos lideran y orientan la concreción del PEI. Decisiones democráticas oportunas promueven iniciativa y creatividad en el cumplimiento de las actividades.