ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
JORGE ORTEGA IBARRA Ha realizado estudios de filosofía, derecho,
La Modernidad como Proyecto Educativo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Historia y episteme de la universidad
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
EDUCACION - RENACIMIENTO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Realizado por: Gabriela Aillón
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Aportes para una propuesta
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

TESIS TESIS ANTITESIS SÍNTESIS ANTITESIS UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO TESIS ANTITESIS SÍNTESIS ANTITESIS Academia pre-medieval o Antigua: SUJETO: Individuo, política, ética y ciudadanía. METODOS FILOSOFICOS TESIS Universidad Medieval: CONOCIMIENTO: Saberes generales y específicos Intelectualidad Religión Criticidad METODO/CONTENIDO: Trívium: gramática, retórica, dialéctica Cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. Universidad Moderna: CONOCIMIENTO RACIO-CIENTÍFICO: Investigación de nuevas ciencias des-sacralización de la universidad o universidad laica o seglar Cultura Vs. Ciencia Doctrinas pedagógicas Universidad como institución pública Conciencia de sujeto histórico responsable de su destino. METODO CIENTIFICO DOCENCIA INVESTIGACION

TESIS ANTITESIS SÍNTESIS ANTITESIS ?? UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO ANTITESIS SÍNTESIS TESIS ANTITESIS ?? Universidad Contemporánea: CONTEXTO: Actividad científica, técnica e investigativa Vs Nuevo Orden Mundial desde el siglo XIX; formación para la ciudadanía dentro de la sociedad industrial avanzada – Marcuse -; no existe la realidad de LIBRO, hay que redescubrirla, conocerla y transformarla (Marx), pensamiento revolucionario y radicalista; Modelos de Universidad: 1) formación profesional –París Napoleónico -, 2) Investigación – Berlin de Humboldt y 3) Politécnica de París, desarrollo de disciplinas o especializaciones (industria). METODO HERMENEÚTICO UNIVERSIDAD XX-XXI Crisis de la Universidad: preparación de la élite para el ejercicio del poder, búsqueda de la igualdad de oportunidades, la universidad pública para el pueblo: el paso por la universidad no favorecía la igualdad, sino la inequidad; crítica a la Universidad politizada e ideologizada: autoritarismo educativo; Surgimiento de asociaciones estudiantiles universitarias para la democratización del saber; la universidad generadora de conocimiento y de transformación social. METODO EMANCIPADOR ?? PROYECCION SOCIAL

DOCENCIA - INVESTIGACION ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA - HISTORIA TESIS ANTITESIS 1. PERÍODO CONFESIONAL 2. PERÍODO DE PROFESIONALIZACIÓN A. Iniciativa en la Corona Española S. XVII y XVIII: De carácter filosófico y religioso - Concepción Unitaria de la realidad Universidad Moderna Europea y Norteamericana A. Influencia francesa Comunidades Religiosas Influencia napoleónica: Dominica Conglomerado de escuelas profesionales y facultades. Franciscana Jesuita B. Influencia Norteamericana: B. Universidades confesionales actuales: En "Departamentos" reunían a docentes y cursos disciplinares U. Santo Tomás U. San Buenaventura U. Javeriana DOCENCIA - INVESTIGACION Fuente: Tobón, Sergio, «Competencias en Educación Superior», Políticas hacia la Calidad, Ed. Ecoe

SÍNTESIS ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA - HISTORIA TESIS ANTITESIS 3. PERÍODO DE IDEOLOGÍA Y PROTESTA: AÑOS 60' Y 70' 4. PERÍODO DE EMERGENCIA DE NUEVAS IES: AÑOS 80' Y 90' Universidad espacio ideal: I. Decreto 080 de 1980: A. Nuevo Orden Social A. Creación y organización del Sistema de Educación Post Secundaria: B. Influencia del mayo francés del 68 a. Formación Intermedia profesional b. Formación tecnológica C. Procesos de representación política: estudiantes y docentes. c. Formación Universitaria d. Formación avanzado o postgradual D. No hubo reformas radicales, sólo protestas. B. Sistema Nacional de Educación abierta y a distancia PROYECCIÓN SOCIAL Fuente: Tobón, Sergio, «Competencias en Educación Superior», Políticas hacia la Calidad, Ed. Ecoe

DOCENCIA INVESTIGACION PROYECCIÓN SOCIAL ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA - HISTORIA SÍNTESIS 5. PERÍODO DE BÚSQUEDA DE LA CALIDAD Y DE LA INTERNACIONALIZACIÓN TESIS Bases para el búsqueda Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública Constitución Política del 1991 Ley 30 de 1992 Comisión de los Sabios Inicios de los años ‘90 Organización el servicio público de la Educación Superior Evaluación de la Calidad Exámenes masivos a estudiantes universitarios Proceso de Acreditación Planteamiento central: Pensar un sistema: Del sistema educativo transmisionista, memorístico y bancario a un sistema educativo enfocado a la resolución de problemas en el contexto de la Investigación. Necesidad de reforma de la Educación Superior Creación mecanismos para elevar la calidad Creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. DOCENCIA INVESTIGACION PROYECCIÓN SOCIAL Fuente: Tobón, Sergio, «Competencias en Educación Superior», Políticas hacia la Calidad, Ed. Ecoe