AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012

Tomando como base la información del II Conteo de Población y Vivienda 2005, era claro que las condiciones de la población analfabeta se estaban modificando y se debían generar nuevas estrategias para atender a dicha población.

Conforme al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Educación , se propone crear un sistema de educación que atienda los problemas de desarticulación de la oferta existente para la población adulta, con el fin de proporcionar opciones educativas flexibles y de índole diversa que les permitieran aprovechar adecuadamente las oportunidades de desarrollo del país, así como acceder a una vida más fructífera, creativa y productiva, en el marco de una formación continua. Antecedentes

Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, operando en los 32 Estados de la República Se camina a una alfabetización funcional y continua (nivel inicial de primaria) Un modelo de alfabetización en lengua maternas mayoritarias, español como segunda lengua.

AVANCES

Se cuenta con un modelo flexible y pertinente para la población joven y adulta que no concluyó su educación básica. (MEVYT) Se monitorea y da seguimiento al avance educativo de los jóvenes y adultos en un sistema nacional en línea, diferenciado para población hispano hablante y población hablante de lengua indígena. Esquemas de gratificación a figuras solidarias estandarizado.

Se incorpora el concepto de ETNIA/LENGUA REGIONAL Se crearon los prototipos para las dos ruta de educación indígena: la de monolingües (MIBES) y la de bilingües (MIBI) Se desarrolló el instrumento para detectar el grado de bilingüismo de las personas. Se favoreció el inicio de la realización descentralizada de los materiales educativos. Población Indígena

Se cuenta con el desarrollo de materiales en 45 étnias/lengua. Se atiende anualmente a poco más de 70 mil jóvenes y adultos. Con educadores solidarios bilingües Formación que considera necesidades específicas de lenguas Formación que considera necesidades específicas de lenguas Marco de gratificaciones económicas diferenciado, para apoyar su permanencia Marco de gratificaciones económicas diferenciado, para apoyar su permanencia

Se atiende a 500 mil educandos en el nivel inicial del modelo. Se ofrecen los servicios en coordinación con otros programas federales, sobre todo el programa Oportunidades por ser el programa dirigido a disminuir la pobreza. Población Hispano Hablante

LOGROS Y RETOS

ÍNDICES DE LA POBLACIÓN ANALFABETA

Índice de analfabetismo de Habla Hispana y Habla Indígena por rangos quinquenales de edad, Censo 2010

Acciones afirmativas, con recursos específicos, para la alfabetización, la educación básica y otras acciones educativas y de formación, con pertinencia, para y con las poblaciones indígenas. Ambientes letrados El fortalecimiento de la estima por la lengua y cultura propia La continuidad educativa y el aprendizaje a lo largo de la vida para todos. RETOS