Valencia, 15 y 16 de septiembre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Valencia, 15 y 16 de septiembre de 2011. IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada Docencia y oferta educativa del ámbito de Educación Comparada en las universidades españolas en los estudios de Grado y Posgrado Diego Sevilla Antonio Luzón Mónica Torres Valencia, 15 y 16 de septiembre de 2011.

OBJETIVO Y DESARROLLO DE LA SESIÓN Reflexionar sobre la docencia y oferta educativa en el ámbito de la Educación Comparada y materias afines Reflexión y debate de la situación de la docencia y enseñanza de las materias relacionadas, y/o afines a la Educación Comparada, en la nueva oferta educativa de grado y postgrado en las respectivas universidades españolas. Obtener información precisa y puntual sobre los diversos aspectos que afectan a la docencia y enseñanza de la Educación Comparada Mostrar resultados obtenidos a partir del cuestionario Experiencias anteriores (Ferrán y Luis Mª Naya, 2010) Elevada participación: 23 cuestionarios recibidos, 19 universidades más representativas del mapa universitario español. Criterio: Docencia en Educación Comparada o materias afines.

Mapa de participación Andalucía: 5 Asturias: 1 Canarias: 2 Cataluña: 5 Castilla-León: 2 Extremadura: 1 Galicia: 1 Madrid: 3 Murcia: 1 País Vasco: 1 C. Valenciana: 1 TOTAL. 23

EL CONTENIDO DEL CUESTIONARIO Información sobre Materias relacionadas con contenidos de Educación Comparada según titulaciones y universidades Denominación y configuración actual Objeto y justificación de la Educación Comparada ¿Por qué su presencia en los actuales planes de estudio? Principales descriptores Metodología, material y evaluación Dificultades en su enseñanza: contenidos, enfoques Enfoque teórico-práctico Materiales empleados Evaluación

CONFIGURACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Troncal 6/9 Créditos Cuatrimestral /anual Educación Comparada / Ed. Comparada e Internacional 4º /5º cursos Optativa. Lic. Psicopedagogía 2º curso 4,5 Créditos Escasa presencia (tres universidades) TITULACIÓN DE GRADO DE PEDAGOGÍA Carácter Obligatorio, 6 Créditos Temporalidad: Semestral Educación Comparada / Educación Comparada e Internacional Cursos. 2º y 3º (9 Univ.); 4º (3 Univers.) y 1º (2 Universid.) Hay universidades en las que no figura como obligatoria en Grado

MATERIAS AFINES NUEVAS TITULACIONES Grado de Pedagogía * Semestrales * 6 Créditos * Entre 1º y 4º * Obligatorias, Optativas y LC Educación para la Cooperación y el Desarrollo Pedagogía Internacional Legislación educativa y perspectiva internacional Políticas y reformas educativas Sistemas Educativos Comparados. Historia SE contemporáneos Derechos humanos y educación Historia Sistemas Educativos y sus instituciones Organismos internacionales. Europa y la Educación Educación Permanente Cooperación educativa al desarrollo La dimensión económica de la Educación y los sistemas educativos Multialfabetismos y comunicación en red en perspectiva comparada Educación y Unión Europea International Education: Politics and Policies Historia y corrientes internacionales de la Educación Familia y educación en el Magreb

MATERIAS AFINES NUEVAS TITULACIONES Grado de EDUCACIÓN SOCIAL * Semestrales * 6 Créditos * Entre 1º y 4º * Obligatorias, Optativas Educación Social ante la diversidad cultural Fundamentos históricos y comparados de la Educ. Social Educación Social Comparada Educación Internacional Programas públicos de políticas sociales Cooperación al desarrollo y educación La Educación Social en contextos reglados Historia y corrientes internacionales de la Educación

MATERIAS AFINES NUEVAS TITULACIONES Grado de EDUCACIÓN INFANTIL y Otros (Filosofía) * Semestrales * 6 Créditos * Entre 1º y 4º * Obligatorias, Optativas Historia y corrientes internacionales de la Educación (Todas las titulaciones) Políticas Educativas de la Unión Europea) Políticas de Educación Infantil en la UE Historia Educación Infantil en perspectiva internacional. La escuela de educación infantil. Problemas y corrientes contemporáneas en educación (Grado de Filosofía)

MATERIAS AFINES NUEVAS TITULACIONES MASTER La Calidad de la Educación en Perspectiva Comparada e Internacional (5 Créditos) Política Educativa: La visión Supranacional. (5 Créditos) Master Calidad y mejora Educación Màster Educació per a la ciutadania i en Valors Màster Intervencions socials i educatives Recerca filosófica i comparativa Educació en Valors Master Profesiones ante el cambio social La Educación ante la UE Iniciación en la Investigación Teórica, Histórica y Comparada de la Educación Master Universitario de Investigación

MATERIAS AFINES NUEVAS TITULACIONES MASTER Sistemas educativos Comparados Master Innovación e Investigación Educación Master Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional Master Educación: Perspectivas Históricas, Políticas, Curriculares y de Gestión “Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa” Problemas socioeducativos emergentes en Europa: análisis comparado Organización y gestión de las políticas públicas de Educación Social

MATERIAS AFINES NUEVAS TITULACIONES MASTER “Contextualización y profesionalización: El contexto de la Educación Superior Master Europeo “Formación de Profesionales de la Formación” (Erasmus Mundus) Master en Acción social y Educativa (en tramitación) Master Política y Dirección Instituciones Educativas Sistemas Educativos Europeos Tendencias Internacionales en Educación Tendencias internacionales de la intervención socioeducativa Migraciones y mediación intercultural Perspectivas internacionales de programas socioeducativos para la primera infancia. Derechos del niño, desarrollo humano y justicia social

Objeto y justificación de la Educación Comparada “El estudio del estado de la educación en el entorno internacional” “El estudio comparado entre sistemas educativos El estudio comparado de cualquier problema o cuestión educativa” “el estudio de cualquier sistema educativo diferente al nuestro” 5

Objeto y justificación de la Educación Comparada Justificación de la presencia de la Educación Comparada / E. comparada e Internacional y materias afines en los actuales planes de estudios de grado y postgrado Orientar las actuales políticas educativa (4,21 sobre 5) 2) La dimensión internacional de algunos contenidos educativos (4,16 sobre 5) 3)Contribuir más a la formación permanente de los profesionales de la educación (3,31) 4)Crear mayor conocimiento académico del que lo hace en la actualidad (2,95) a) Posibilidad de trabajar y estudiar en cualquier país de la UE. b) Acciones educativas desde la UE que tienen repercusiones en las políticas nacionales, c) Implicación, cada vez en mayor medida, de organismos internacionales en “políticas educativas globales”. d) Razones coyunturales: políticas, académicas, universitarias o epistemológicas. Tener una visión de la política educativa europea como una realidad

Descriptores referidos a la Educación Comparada y/o Internacional como de materias afines en los nuevos planes de estudios Grado de pertinencia de los siguientes descriptores respecto a la Educación Comparada y/o Internacional como de materias afines en los nuevos planes de estudios La internacionalización de la educación/Globalización y educación, con un 4,53 de media (sobre 5) Estudio de los sistemas educativos desde una perspectiva internacional y comparada, con 4,32 de media (sobre 5). Internacionalización de la educación, con 4,08 (sobre 5) Investigación y dimensión comparada (3,86 de media sobre 5) Políticas educativas comparadas/Préstamo y educación (3,82 sobre 5) Epistemología y metodología (3,68 sobre 5) Educación para el desarrollo/Cooperación al desarrollo y educación (3,63 sobre 5) Con menor importancia cabe destacar otros aspectos tales como: Estudio y contextualización internacional de la Educación Superior (3,41 sobre 5) Dimensión europea de la educación (3,36 sobre 5)

Descriptores referidos a la Educación Comparada y/o Internacional como de materias afines en los nuevos planes de estudios Otros descriptores referidos a la Educación Comparada y/o Internacional como de materias afines en los nuevos planes de estudios Política Educativa Supranacional, perspectivas de futuro de la educación a nivel mundial. Política educativa de la Unión Europea. Organismos internacionales Unidad y diversidad en educación. Educación Intercultural Demografía y política. Prospectiva de la educación. Utilidades y aplicaciones de la comparación

Enfoque práctico y dificultades más notorias PRÁCTICAS MÁS HABITUALES EN EDUCACIÓN COMPARADA E INTERNACIONAL 1) Búsqueda y análisis de información en bases de datos (4,70 de media) 2) Desarrollo y exposición de trabajos relacionadas con la materia, (4,04 sobre 5) 3) Lectura documentos y discusión grupal, (4,02 sobre 5) 4) Análisis de programas educativos de la Unión Europea, (4 sobre 5) 5) Análisis comparado de las políticas de los organismos internacionales, (3,90 sobre 5) l OTROS ENFOQUES PRÁCTICOS Crítica de textos e informes sobre políticas y sistemas educativo s. Estudio de problema s educativo s (Estudios de casos). Pedagogí a prospectiv a; tendencias o corrientes educativa s. Interpreta ción de contextos culturales, sociales, políticos y legislativo s. Exposició n de experienci as por parte de alumnos extranjero s. Visitas a organism os internacio nales ubicados en las grande s ciudades (Madrid, Barcelona , etc.). Actividad es con profesore s visitantes: charlas, coloquios. Seminario s de debate y discusión temas de interés del alumnado. Lecturas, presentaci ón de libros Investigac ión comparad a; trabajos on line, prácticas de camp o .

Principales dificultades relacionadas con su enseñanza Respecto a los contenidos Educación Comparada 1) El dominio del inglés (4,5) 2) El dominio de otras lenguas extranjeras (4,1) 3) El desarrollo y aplicación de la propia metodología de la materia (3,95) Contenidos EC y materias afines Epistemología y metodología La internacionalización de la educación/Globalización y educación Desarrollo Trabajar de forma coordinada con otras asignaturas Conocimiento de los retos y desafíos que presenta los sistemas educativos y la educación internacional Planificación y desarrollo de competencias específicas y transversales Políticas educativas comparadas

Contenidos y desarrollo con menor dificultad Respecto a los contenidos La elaboración de trabajos en grupo Acceso y, conocimiento y selección/elección de páginas webs Selección de competencias Contenidos de EC y materias afines Educación para el desarrollo /Cooperación al desarrollo y educación Las evaluaciones internacionales y sistemas de gobierno Desarrollo y enseñanza Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina Información sobre los organismos internacionales más relevantes en educación Desarrollo del programa práctico de la materia

Metodología, material y evaluación Metodología que se considera más adecuada Alternancia de sesiones magistrales y sesiones prácticas (4,04 sobre 5) Seminarios temáticos y exposiciones en torno a temas de interés (3,80 sobre 5) Trabajo autónomo del alumnado a través de actividades dirigidas (3,73 sobre 5) Trabajo en pequeños grupos y exposición de los trabajos (3,56) MATERIAL Materiales Otros Páginas web con información relevante sobre organismos internacionales, Revistas Científicas con repositorios disponibles en web. Indicadores de organismos Internacionales disponibles “on – line”. Apoyo mediante blogs y material campus virtual Lecturas previamente seleccionadas y actividades dirigidas, (4,02 sobre 5) Lecturas facilitadas y/o recomendadas por el profesorado en clase, (3,43) Bibliografía básica, (2,87). 19

Evaluación Evaluación Evaluar si se han cumplido todos los objetivos previstos en el programa (4,17 sobre 5) Evaluar las competencias específicas relacionadas con la comprensión de la educación en perspectiva internacional, (3,30 de media sobre 5) Realización de un examen de los contenidos, la parte práctica se valora a lo largo del curso (3,30 de media sobre 5) La realización y exposición de trabajos con los aspectos fundamentales del programa (3,13 de media sobre 5).

OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Realización de trabajos de investigación, con enfoque comparado. Seminarios Dossier de análisis comparativo Actividades desarrolladas a través de un blog. Trabajos de investigación, enfoque comparado.

La metodología, material y sistema de evaluación pretenden: Sistema de evaluación compensado, armonizado con el trabajo del alumnado a lo largo del curso donde el objetivo es ante todo formativo enfocado a la adquisición de objetivos y competencias (específicas y genéricas), no de acciones puntuales. La metodología, material y sistema de evaluación pretenden: a) Estudio y resolución de problemas b) Utilizar estrategias de búsqueda de información c) Aplicar los nuevos conocimientos para la solución de problemáticas reales d) Toma decisiones y trabajar de forma autónoma

A MODO DE SÍNTESIS……. Aportaciones abiertas diálogo y a la reflexión con la intención de mejorar la docencia en la materia de Educación Comparada y materias afines. Destacar la preocupación y el interés del profesorado. Centralidad de materias en el Grado de Pedagogía y la novedad de los Másteres. Objeto, justificación, enfoque y metodología no hay aportaciones novedosas, salvo la presencia de la dimensión internacional de la educación. Interés política educativa europea y organismos internacionales.