La planificación de la gestión directiva
LA PLANIFICACIÓN Carlos Matus. El método Planificación Estratégica Situacional. 1996. “La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. La planificación es una herramienta de libertad”.
LA PLANIFICACIÓN La Ley Provincial de Educación Art. 65 a Art. 93 d El Marco General de los Diseños Curriculares Pág. 33
POR QUÉ PLANIFICAR Por qué planificar Porque tenemos una intencionalidad específica Porque tenemos aspectos de formación, de asesoramiento, de modificación de prácticas, donde existen contenidos que enseñar y que aprender Porque no se pueden graduar y evaluar los logros si no se planifica.
Definiciones PLAN PROGRAMA PROYECTO Se hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, etc., para lograr el desarrollo de un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad). Este concepto global de las acciones que se propone para cumplir determinados objetivos y metas, esta perfectamente tipificado en el caso de los planes de desarrollo económico o social. Ejemplo: Plan Nacional Fines, Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela , etc. Es un conjunto de proyectos, con las metas y objetivos de un plan, que deberá cumplirse dentro de un tiempo y de un ámbito determinado. Ejemplo: Programa de Extensión de Jornada o Jornada extendida Se designa con este término al ordenamiento de actividades y recursos con el fin de producir algo, capaz de resolver problemas o satisfacer necesidades. Permiten Escuelas insertas en la realidad, abiertas, con múltiples relaciones hacia el exterior, donde el conocimiento adquiere valor para el individuo, al vincularlo con la perspectiva dinámica de su vida. El proyecto es una unidad operativa y especifica, a diferencia del programa . Ejemplo: Proyectos Institucionales
PLANIFICACIÓN – DISTINTAS OPCIONES PROGRAMA PROYECTO PLAN PLANIFICACIÓN ANUAL TEMÁTICA- POR UNIDADES- POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS PLANIFICACIONES AD-HOC PLAN ESTRATÉGICO