La planificación de la gestión directiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LA ENTREVISTA.
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
FABIO LEÓN RODRÍGUEZ OSPINA NELSON ARMANDO AGUDELO VANEGAS
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES PERSONALES Y PROFESIONALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
LA PLANIFICACION.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
Taller de Enfoque por competencias
Experiencias de aquí y de allá en capacitación
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Notas: _____________________________________________________________.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Planificación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
FABIO LEÓN RODRÍGUEZ OSPINA NELSON ARMANDO AGUDELO VANEGAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Jessica Janeth López Villanueva
Transformaciones en la docencia universitaria
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluando aprendizajes
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Fabio León Rodríguez Ospina Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesores Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
SUJETOS DEL TRABAJO SOCIAL
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Transcripción de la presentación:

La planificación de la gestión directiva

LA PLANIFICACIÓN Carlos Matus. El método Planificación Estratégica Situacional. 1996. “La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. La planificación es una herramienta de libertad”.

LA PLANIFICACIÓN La Ley Provincial de Educación Art. 65 a Art. 93 d El Marco General de los Diseños Curriculares Pág. 33

POR QUÉ PLANIFICAR Por qué planificar Porque tenemos una intencionalidad específica Porque tenemos aspectos de formación, de asesoramiento, de modificación de prácticas, donde existen contenidos que enseñar y que aprender Porque no se pueden graduar y evaluar los logros si no se planifica.

Definiciones PLAN PROGRAMA PROYECTO Se hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, etc., para lograr el desarrollo de un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad). Este concepto global de las acciones que se propone para cumplir determinados objetivos y metas, esta perfectamente tipificado en el caso de los planes de desarrollo económico o social. Ejemplo: Plan Nacional Fines, Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela , etc. Es un conjunto de proyectos, con las metas y objetivos de un plan, que deberá cumplirse dentro de un tiempo y de un ámbito determinado. Ejemplo: Programa de Extensión de Jornada o Jornada extendida Se designa con este término al ordenamiento de actividades y recursos con el fin de producir algo, capaz de resolver problemas o satisfacer necesidades. Permiten Escuelas insertas en la realidad, abiertas, con múltiples relaciones hacia el exterior, donde el conocimiento adquiere valor para el individuo, al vincularlo con la perspectiva dinámica de su vida. El proyecto es una unidad operativa y especifica, a diferencia del programa . Ejemplo: Proyectos Institucionales

PLANIFICACIÓN – DISTINTAS OPCIONES PROGRAMA PROYECTO PLAN PLANIFICACIÓN ANUAL TEMÁTICA- POR UNIDADES- POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS PLANIFICACIONES AD-HOC PLAN ESTRATÉGICO