COMUNIDAD DE PRÁCTICA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA EL ARMADO DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Resumen de la Unidad Senati
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
Plan de clase.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
TIC para enseñar mejor y aprender más
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA III. AAE I Función de asesoría Resultados educativos Investigación educativa Desafío en la escuela pública AAE II Multiplicidad.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
Física Moderna – OBJETIVO GENERAL Que la comunidad estudiantil de la UNAD, explore, analice, comprenda e interiorice los principios de la Física.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Desarrollo de habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos Producto final Luis Rene Durán Mireya Isela Ruth Micaela.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Herramientas virtuales.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Didáctica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Moderadora: Cara S. Forster
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11,
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
ECSAH CIBERCULTURA Actividad 2 Inicia: 1 de marzo Finaliza: 26 de marzo.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDAD DE PRÁCTICA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continua.  Son informales y se organizan ellas mismas establecen sus propias agendas, metas y eligen a sus propios lideres.  Compromiso mutuo: cada miembro comparte su propio conocimiento y recibe el de otros.  Empresa conjunta: parte de objetivos y necesidades comunes, aunque no homogéneos. Debe haber una negociación de significados.  Repertorio compartido: debe tener la posibilidad de recuperar de manera fácil el repertorio de documentos y conversaciones  Duran de acuerdo al interés del tema.  La comunidad se constituye en función de una tarea o proyecto. El liderazgo emerge de la jerarquía y se dividen las funciones generalmente a partir de aptitudes o son seleccionados.  Define claramente las funciones, crean subgrupos y ayuda al soporte individual.  Las comunidades de aprendizaje adoptan muchas formas. En la actualidad se están “polinizando” con las redes  Finaliza con la conclusión del proyecto.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y APRENDIZAJE COLAVORATIVO

SESIÓN 3. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y APRENDIZAJE COLAVORATIVO Preguntas clave: Cómo se emplean las TIC en el campo educativo?, Qué herramientas se utilizan en las comunidad es de práctica? Cómo se promueve el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales? Cuáles son las características de las comunidades virtuales que impactan de manera efectiva la generación de conocimiento para la mejora educativa? Productos: Texto breve sobre como usar las TIC para impulsar el intercambio y la generación de conocimiento en la educación básica. Ficha técnica de 3 comunidades de práctica que logren impulsar un acompañamiento tecnológico efectivo. Descripción breve: “Almaceno o genero conocimiento. Propósitos: Qué los participantes: Realicen una revisión detallada de comunidades de práctica virtuales para identificar las herramientas tecnológicas que promueven el aprendizaje colaborativo, con el fin de recuperar los elementos que impulsan el acompañamiento para la generación de conocimientos en pro de la mejora y la innovación educativa.

 Por equipo de mesa integremos el memorama. Compartiendo las respuestas ante el grupo.  Efectuar de manera individual el cuadro de nociones y conceptos. Dando respuesta a las preguntas de recursos tecnológicos

 Integrados en equipos: 1.- Lea el texto Monopolios vs el eBooks. 2.-Analice las ligas de su ficha de trabajo. Con base en estas aportaciones realizaremos el producto 1 de esta sesión Texto breve

 Haga una revisión individual de su decalogoy elabore las rubricas necesarias que le permitan valorar los elementos que constituyen su CP efectiva. Indicador

 En binas analizar algunas comunidades de práctica virtuales detectando - Propósitos - Lugar donde se desarrolla la experiencia - Actores - Acciones - Recursos tecnológicos - Impacto - Evidencias - Dispositivos institucionales. Cierre Elabore un texto breve Almaceno o genero conocimiento.