DESARROLLO TECNOLOGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Innovación Curricular
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Modelo de Evaluación Constructivista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Tecnología Educativa II
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
El aprendizaje Autónomo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Estrategias didácticas
Desarrollo Tecnológico en la educación
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
Universidad de Valparaíso
Aprendizaje significativo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Transformando la práctica docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO TECNOLOGICO UNIVERSIDAD DE PUEBLA UNIPUEBLA DESARROLLO TECNOLOGICO APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION. PROFR: OSCAR TLAPALE ISLAS. PRESENTA: JUAN CARLOS CONDE MOLOTLA ENERO 2015

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA SE APLICA A LA EDUCACION, DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA.

LA TECNOLOGIA LA ENCONTRAMOS EN: A) METODOS DE IMPRESIÓN (TEXTOS , MANUALES E ILUSTRACIONES. B) METODOS ELECTRONICOS (RADIO). C) METODOS ELECTRONICOS DE IMAGENES (TELEVISION, VIDEOGRABACIONES). D) MAQUINAS DE COMPUTO (MICROCOMPUTADORAS).

LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EDUCATIVOS DEBEN APLICARSE DE UNA MANERA CREATIVA E INNOVADORA.

TECNOLOGIA PSICOEDUCATIVA GADNER (1987) Y POZO (1989) EL ENFOQUE COGNOSCITIVO ESTUDIA LA REPRESENTACION MENTAL EN EL SUJETO: (ESQUEMAS, MARCOS, GUIONES , PLANES, ESTRATEGIAS O MODELOS MENTALES)

EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR COMO RECURSOS: “ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES” PARA LA PRESENTACION DE LA INFORMACION Y PROMOCION DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

AUSUBEL: PROPONE EL USO DE ORGANIZADORES EXPOSITIVOS Y COMPARATIVOS, COMO PUENTE ENTRE EL CONOCIMIENTO PREVIO Y EL MATERIAL NUEVO A APRENDER. NOVAK Y GOWIN: PROPONEN EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES, PARA EXPONER INFORMACION Y EVALUAR APRENDIZAJES.

MAYER (1990) EL USO DE ANALOGIAS Y MODELOS, SON RECURSOS EFECTIVOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y COMPRENSION.

MEYER Y FREDLE (1984) Y HOROWITZ (1985)EL EMPLEO DE TEXTOS NARRATIVOS Y EXPOSITIVOS, MEJORA EL APRENDIZAJE.

“LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” SON PLANES O PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION PARA APRENDER. ESTRATEGIAS DE REPASO. ESTRATEGIAS DE ELABORACION (VERBAL, IMAGINAL, CONCEPTUAL) Y DE ORGANIZACION (REDES SEMANTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, RESUMENES, MANEJO DE ESQUEMAS).

UN “APRENDIZAJE EXITOSO” ES EL QUE HA DESARROLLADO CONOCIMIENTOS ESTRATEGICOS, Y SE APLICAN DE MANERA EFICAZ EN LAS DISTINTAS TAREAS DONDE SE LES EXIGE.

ALGUNOS AUTORES PROPONEN INSERTAR EN LA CURRICULA “ACTIVIDADES METACURRICULARES” DONDE SE ENSEÑEN A LA PAR CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES Y LOS ALUMNOS APRENDAN ESTRATEGIAS ESPECIFICAS Y METACOGNOSCITIVAS.

DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESCOLAR, INFLUYEN DECISIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE, EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y EN LA PERSEPCION DE AUTOEFICACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE ORIENTACIONES Y METAS DE DISTINTOS PATRONES DE EXPERIENCIAS DE ÉXITO Y FRACASO QUE HAYA VIVIDO EL ALUMNO.

LOS OBJETOS SON CONOCIDOS EN FUNCION DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS QUE POSEE EL SUJETO COGNOSCENTE Y AL ACTUAR SOBRE EL CONSTRUYE Y TRANSFORMA SUS ESTRUCTURAS CONCEPTUALES.

EL PROFESOR DEBE SER UN GUIA QUE PROPICIE LA ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO Y EVALUE PROCESOS, NOCIONES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS.

LA EDUCACION DEBERA PROPICIAR LA AUTONOMIA MORAL E INTELECTUAL DE LOS EDUCANDOS, PARA QUE AUMENTEN SUS CAPACIDADES RACIONALES COMO CONSTRUCTORES ACTIVOS DEL CONOCIMIENTO.

LA EDUCACION ESCOLARIZADA NO DEBE REDUCIRSE SOLO A PROCESOS DE CONSTRUCCION, SINO TAMBIEN A LA TRANSMISION DE SABERES HISTORICAMENTE CONSTRUIDOS Y SOCIALMENTE ORGANIZADOS.

LA REFORMA EDUCATIVA NECESITA PARA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO, UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y POR LO TANTO DE CAPACITACION Y FORMACION DEL PROFESORADO.

LA FORMACION DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION Y LA NECESIDAD DE UNA ALFABETIZACION DOCENTE EN NUEVAS TECNOLOGIAS CON CONTENIDOS BASICOS, ES INDISPENSABLE.

MODELO TECNICO DE FORMACION DE PROFESORADO. FORMACION DOCENTE: FORMACION INICIAL. FORMACION PERMANENTE. MODELO TECNICO DE FORMACION DE PROFESORADO. MODELO COGNITIVO DE FORMACION DEL PROFESORADO. MODELO CRITICO DE FORMACION DEL PROFESORADO.

LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION CONLLEVA DOS CONOCIMENTOS: EL SABER “COMO SE HACE” (CONCEPTUAL) Y EL “SABER HACERLO” (PROCEDIMIENTOS)

LA FORMACION DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS ESTA ESTRECHAMENTE VINCULADA A LOS CAMBIOS SOCIALES Y A LAS REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVADORAS.

CADA REFORMA EDUCATIVA POSEE UNA NUEVA CONCEPCION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, BASADAS EN INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS, EXPERIMENTACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS.

(GIROUX, 1990) EL PROFESOR ES UN PROFESIONAL INTELECTUAL Y AUTONOMO (GIROUX, 1990) EL PROFESOR ES UN PROFESIONAL INTELECTUAL Y AUTONOMO. (STENHOUSE, 1987) EL PROFESOR SE DESARROLLA JUNTO, Y AL MISMO TIEMPO, EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO CURRICULAR EN EL AULA.

PEDAGOGIA CRITICA PARA LOS MEDIOS TECNOLOGICOS. “DOMINAR ESOS LENGUAJES Y SUS MECANISMOS DE PRODUCCION, COMPRENDIENDO EL SUB-TEXTO DE LOS MENSAJES VEHICULADOS, CONSEGUIR IDENTIFICAR CONDICIONAMIENTOS IMPLICITOS, REVELANDO EL REAL SENTIDO DE LO QUE ES COMUNICADO, ES UNA DIMENSION DE LECTURA CRITICA Y CONDICION NECESARIA PAR LA EDUCACION TRANSFORMADORA” (FREIRE 1992)

UN CAMBIO COGNITIVO NO ES POSIBLE SIN UN CAMBIO DE ACTITUD DEL PROFESORADO FRENTE A LOS RETOS QUE REQUIEREN SIEMPRE LOS PROCESOS DE REFORMA

“LAS ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON MAS POSITIVAS CUANTO ANTES SE INTRODUCEN EN LA FORMACION Y CUANTO MAYOR RESPUESTA OFRECEN A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL AULA”. (CASTAÑO 1994)

EL VIDEO COMO RECURSO TECNOLOGICO, PRETENDE CONSTRASTAR LAS CONCEPCIONES TEORICAS CON LAS PRACTICAS REALES, COMPROBAR Y OBSERVAR CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA REALIDAD.

EL PROFESOR PUEDE DAR USO DE VIDEOS , SISTEMAS MULTIMEDIA, REDES, PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO EN LOS RECURSOS TECNOLOGICOS.