POESÍA VISUAL DIGITAL La poesía visual es una forma actual de la producción poética en la que se fusionan el signo lingüístico y el icónico para suscitar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
“Planes y Programas NB3” (resumen)
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Dirección de Servicios Informáticos
Plan de lectura Institucional
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
¡Bienvenidos!.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Los problemas de comunicación en el aula
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
.- Descubrir la gran diversidad literaria existente en el mundo y valorarla..- Conocer al menos un autor del país asignado y su producción literaria..-
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

POESÍA VISUAL DIGITAL La poesía visual es una forma actual de la producción poética en la que se fusionan el signo lingüístico y el icónico para suscitar un efecto de gran expresividad y condensación simbólica. Este taller consiste en el acercamiento de los jóvenes a las vanguardias poéticas a través de la investigación y en la posterior producción de una antología de poesía visual en formato digital. Fundamentación “La imaginación y la creatividad son energías potenciales que en cada estudiante se encuentran en caudales diferentes, pero que el medio puede bloquear o movilizar. En general, el bombardeo mediático no contribuye a la estimulación imaginativa porque vuelca en general productos visuales estereotipados y extraculturales. Nuestra población joven es víctima de una contradicción: por un lado se la hace destinataria de una gigantesca avalancha de estímulos y por el otro se la priva de herramientas básicas para procesar, analizar y elegir dichos mensajes con una actitud reflexiva.” Guillermo González Ruiz, “Estudio de

Para contribuir a una maduración intelectual y perceptiva, y a una estimulación de la imaginación, de la intuición y de la creatividad, es imprescindible la movilización de las potencialidades que nutren los sentidos de la vista y de la audición. La educación visual permite la construcción de una personalidad integral. El lenguaje audiovisual, como cualquier lenguaje, tiene un vocabulario y un léxico, una sintaxis y una gramática y es necesario organizar esa transferencia para que los alumnos desarrollen su competencia lingüística, paralingüística y no lingüística ante el abordaje de los mensajes en la sociedad de la que forman parte. Para contribuir a una maduración intelectual y perceptiva, y a una estimulación de la imaginación, de la intuición y de la creatividad, es imprescindible la movilización de las potencialidades que nutren los sentidos de la vista y de la audición. La educación visual permite la construcción de una personalidad integral. El lenguaje audiovisual, como cualquier lenguaje, tiene un vocabulario y un léxico, una sintaxis y una gramática y es necesario organizar esa transferencia para que los alumnos desarrollen su competencia lingüística, paralingüística y no lingüística ante el abordaje de los mensajes en la sociedad de la que forman parte.

OBJETIVOS: El taller, que está dirigido a alumnos de todos los niveles, se propone como un espacio de investigación y creación y persigue los siguientes objetivos: -Desarrollar la capacidad de análisis y crítica con el fin de interpretar diversos tipos de mensajes. -Utilizar con eficacia la estructura de la lengua en su comunicación - Afianzar el contacto con la realidad personal y social y su interpretación sobre la base de valores humanos -Reconocer recursos expresivos en las tendencias vanguardistas y su posterior utilización en la propia producción y en la de sus compañeros -Desarrollar la expresión de hipótesis personales de lectura en forma lingüística y no lingüística -Adquirir hábitos de uso de las nuevas tecnologías con fines investigativos y creativos. -Valorar la producción estética como fuente de placer y de comunicación humana. -Desarrollar hábitos de interés, responsabilidad y respeto ante las tareas. OBJETIVOS: El taller, que está dirigido a alumnos de todos los niveles, se propone como un espacio de investigación y creación y persigue los siguientes objetivos: -Desarrollar la capacidad de análisis y crítica con el fin de interpretar diversos tipos de mensajes. -Utilizar con eficacia la estructura de la lengua en su comunicación - Afianzar el contacto con la realidad personal y social y su interpretación sobre la base de valores humanos -Reconocer recursos expresivos en las tendencias vanguardistas y su posterior utilización en la propia producción y en la de sus compañeros -Desarrollar la expresión de hipótesis personales de lectura en forma lingüística y no lingüística -Adquirir hábitos de uso de las nuevas tecnologías con fines investigativos y creativos. -Valorar la producción estética como fuente de placer y de comunicación humana. -Desarrollar hábitos de interés, responsabilidad y respeto ante las tareas.

Se trabajará sobre diversos tipos de textos: poético, periodístico, icónico. Se hará hincapié en recursos expresivos y estrategias argumentativas. Abarcará entonces, en forma sencilla, elementos de semiología y diseño gráfico, teoría de la comunicación, teorías estéticas contemporáneas y los lenguajes expresivos en relación con la tecnología. Actividades -Lectura y selección de textos verbales y visuales sobre la base de ejes temáticos -Investigación de producciones poéticas vanguardistas y relevamiento de poesías visuales en la web -Análisis e interpretación de textos -Planteo de hipótesis de lectura -Debate -Confección de proyectos -Producción de poemas visuales y de textos argumentativos -Producción de antología poética -Publicación en formato digital 1er. Trimestre: selección y análisis de textos y presentación de proyectos. 2do.Trimestre: planteo de hipótesis, debate, producción de bocetos y diseño gráfico 3er. Trimestre: producción de textos argumentativos, digitalización de los diseños y compilación en antología. DOCENTE A CARGO: Prof. Cecilia Beltramo