CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-Learning.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Teleinformática en la educación II
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Propuesta para el trabajo Doctoral
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM 13 abril 2005

CUAED - UNAM contenido 1.Presentación 2.Modelo e-campus 3.Proyectos 1.Prototipo de patrimonio 2.Organización del aprendizaje 4.Conclusiones

CUAED - UNAM 1. Introducción

CUAED - UNAM Motivaciones Problema a nivel mundial gran necesidad de formación a todos los niveles y falta de recursos humanos y materiales para satisfacerla Tecnologías en informática y redes disponibles Problema computacional complejo-interesante

CUAED - UNAM Educación La generación de conocimiento y su adquisición (aprendizaje) son actividades sociales en las que participan amplias y diversas comunidades de educadores y educandos. Para una formación, se requiere: –en el proceso de generación de conocimiento, de recursos educativos de muy diversos tipos que fueron generados y mantenidos por diferentes educadores, de diferentes lugares y en diferentes tiempos –en el proceso de aprendizaje, la organización del conocimiento a través de diferentes técnicas de aprendizaje e impartido por diferentes educadores a diferentes educandos de diferentes lugares y en diferentes tiempos

CUAED - UNAM Propuesta Definir un nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de la información que permita: –La creación de amplios acervos de todo tipo de recursos educativos y accesibles a los educadores y educandos ampliamente distribuidos. En otras palabras la creación, de un patrimonio de conocimiento que pueda ser preservado y actualizado continuamente. –La creación de nuevas técnicas pedagógicas que permitan diversos tipos de organización de los recursos del patrimonio y un aprendizaje tanto individual como colaborativo –Un funcionamiento independiente de las tecnologías informáticas que lo soporten

CUAED - UNAM Los retos Heterogeneidad en todos lo niveles: Instituciones educativas Modelos educativos y técnicas pedagógicas Los formatos y contenidos de los materiales educativos Los sistemas informáticos orientados a la educación Las plataformas de cómputo

CUAED - UNAM La estrategia de solución Compartir recursos materiales educativos a través de redes Acercar a los estudiantes y profesores distantes a través de espacios virtuales Definir nuevos modelos educativos basados en este entorno tecnológico Reutilizar materiales existentes Desarrollar nuevos materiales y tecnologías propias (educativas y computacionales) Utilización de estándares

CUAED - UNAM 2. Modelo e-campus

CUAED - UNAM Modelo de e-educación basado en redes Aprendizaje organizado en redes de comunidades de profesores y estudiantes Conocimiento organizado en redes de repositorios de objetos de aprendizaje

CUAED - UNAM Modelo e-educación basado en red 1. Red de Servicios básicos de Internet-WEB Es el nivel más básico de la red y se conforma por todos los servicios de interconexión y acceso a recursos de cómputo a través de la una interfaz Web estándar (navegador) 2. Red de conocimiento Esta red está conformada por el conjunto de repositorios distribuidos de recursos educativos organizados en unidades básicas de conocimiento denominadas objetos de aprendizaje. 3. Red de aprendizaje Esta red conforma las comunidades de aprendizaje conformados por tres tipos de usuarios. P: generador de conocimiento E: estudiante que adquiere conocimiento A: el que administra conocimiento, estudiantes y generadores de conocimiento 4. Red de apoyo basado en agentes Esta red está conformada por un conjunto de agentes (componentes computacionales basados en conocimiento y con capacidad de cooperar entre si) para apoyar a los diferentes usuarios de la red en los procesos de generación, adquisición y administración de conocimiento.

CUAED - UNAM Modelo de e-campus Red de conocimiento: red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje (patrimonio) Funcionalidad educativa Funcionalidad educativa Funcionalidad educativa Institución Red de aprendizaje: comunidades de instituciones E-campus

CUAED - UNAM Red de conocimiento: Patrimonio Funcionalidad educativa Funcionalidad educativa Funcionalidad educativa Institución E-campus Red de aprendizaje: comunidades de instituciones Patrimonio común de la comunidad Red de conocimiento: red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje (patrimonio)

CUAED - UNAM Actores y funcionalidades del e-campus Generación de conocimiento AprendizajeAdministración Funcionalidades Ag E P A Actores Institución Acervo abierto y distribuido de recursos

CUAED - UNAM Generación de conocimiento Red de conocimiento Internet 2 Edición (autor) Distribución

CUAED - UNAM Aprendizaje Red de conocimiento Internet 2 Aprendizaje personalizado Consulta Distribución Consulta Distribución Supervisión Aprendizaje colaborativo

CUAED - UNAM Red de aprendizaje: red de e-campus Generación de conocimiento AprendizajeAdministración Funcionalidades Ag E P A Actores Institución Acervo abierto y distribuido de recursos Generación de conocimiento AprendizajeAdministración Funcionalidades Generación de conocimiento AprendizajeAdministración Funcionalidades Ag E P A Actores Ag E P A Actores Institución Patrimonio común de la comunidad

CUAED - UNAM Arquitectura para soportar aplicaciones basadas en Internet 2 Internet 2 Lania

CUAED - UNAM InterfazColaborativa WEB COMPUTING Arquitectura, tecnologías y estándares Soporte de red Internet 2 Red IPV6 Videoconferencia H323 Iterfaz Internet multiagentes Interfaz Cooperativa IMS, ESCORM,LTSC, ISO-JC1SC25 Interfaz e-educacion XML SOAP-WSDL-UUDI Interfaz Interoperable (web-services) H TPP-HTML-J a v a, etc Interfaz Web

CUAED - UNAM 3. Proyectos

CUAED - UNAM 2. Proyecto CUDI: Prototipo de patrimonio de objetos de aprendizaje I n t e r n e t 1 y 2 UNAM UdeG IIE I n t e r n e t 1 y 2 Américalatina México Europa : España,.... I n t e r n e t 1 y 2 E-campus 1. Proyecto e-campus * financiado por la UNESCO Proyectos Lania *

CUAED - UNAM 3.1 Proyecto Prototipo de Patrimonio (proyecto CUDI- UNAM -U de G - IIE - LANIA)

CUAED - UNAM Objeto de aprendizaje

CUAED - UNAM Unidad de aprendizaje Descripción Educativa del contenido (metadata) Contenido Digital (imagen, video, texto, presentación, programa, etc.) Por ejemplo un simulador de un osciloscopio su metadato sería su descripción como recurso educativo de electrónica y el programa su contenido ¿pero como representar diversos tipos de recursos que pueden ir desde una simple imagen hasta un curso que incluye diversos temas usando la noción de unidad de aprendizaje?

CUAED - UNAM Documentos digitales Objetos de información Objetos de aprendizaje Redes de conocimiento Unidades de aprendizaje La estructuración del conocimiento basado en objetos imágenes videos texto programas,.... metadatos de los documentos digitales (por ejemplo un video de historia) un objeto que integra objetos Básicos (por ejemplo un tema que incluye varios conceptos) objeto estructurado compuesto de objetos de aprendizaje (por ejemplo un curso completo) redes de aprendizaje (por ejemplo colecciones temáticas

CUAED - UNAM Documentos digitales Objetos de información Objetos de aprendizaje Redes de conocimiento Unidades de aprendizaje Reutilización contexto reutilización a mayor contexto menor reutilización

CUAED - UNAM Acceso a redes de conocimiento Acceso a programas de formación Acceso a objetos de aprendizaje Acceso a objetos de información Acceso a documentos digitales (Internet) Edición y gestión de documentos digitales Edición y gestión de objetos de información Edición y gestión de objetos de aprendizaje Edición y gestión de programas de formación Edición y gestión de redes de conocimiento Niveles de los sistemas de acceso, edición y gestión Patrimonio

CUAED - UNAM El estándar IMS

CUAED - UNAM Estructura del acervo distribuido de objetos de aprendizaje

CUAED - UNAM Funcionalidades básicas del acervo distribuido de objetos de aprendizaje 1. Agregar objeto 2.1 Consultar acervo Lista resultado de la consulta 2.2 Despliegue-Obtención De objetos ? Definición única y estándar de objeto Interfaz de acceso única y estándar de acceso R e d d e r e p o s i t o r i o s HETEROGÉNEOS de objetos REUTILIZABLES

CUAED - UNAM Acceso distribuido por aplicaciones heterogéneas Interfaz de acceso única y estándar de acceso R e d d e r e p o s i t o r i o s HETEROGÉNEOS de objetos REUTILIZABLES Aplicaciones

CUAED - UNAM Arquitectura de un repositorio local intermediario agregar objetobuscar/obtener objeto acceso externo 2. Manejador de objetos 1. Interfaz interoperable de objetos locales y externos acceso local

CUAED - UNAM Red distribuida de repositorios acceso externo intermediario Aplicaciones agregar objetobuscar/obtener objeto acceso local acceso externo intermediario Aplicaciones agregar objetobuscar/obtener objeto acceso local acceso externo intermediario acceso local Aplicaciones agregar objeto buscar/obtener objeto Internet

CUAED - UNAM Componentes del prototipo 2. Objetos Estándar IMS 4. Editor de objetos LMS Objetos internos 3. Interfaz interoperblede acceso 1. Arquitectura abierta del repositorio de objetos acceso a otros acervos acceso a otros acervos acceso directo acceso vía LMS Plataforma BD Componentes del prototipo de patrimonio Usuarios: profesor, estudiante, administrador Plataforma LMS existente de la institución 5. Metodologías para el diseño de objetos UNAM U de G IIE-LANIA

CUAED - UNAM Ambiente interinstitucional red de instituciones heterogéneas red de acervos de objetos homogénea Objetos Estándar IMS 3. Editor de objetos LMS Objetos internos 2. Interfaz de acceso 1. Arquitectura del repositorio de objetos acceso a otros acervos acceso a otros acervos acceso directo acceso vía LMS Plataforma BD Objetos Estándar IMS 3. Editor de objetos LMS Objetos internos 2. Interfaz de acceso 1. Arquitectura del repositorio de objetos acceso a otros acervos acceso a otros acervos acceso directo acceso vía LMS Plataforma BD Objetos Estándar IMS 3. Editor de objetos LMS Objetos internos 2. Interfaz de acceso 1. Arquitectura del repositorio de objetos acceso a otros acervos acceso a otros acervos acceso directo acceso vía LMS Plataforma BD Ambientes LMS Interistitucionales heterogéneos Red de acervos común con interfaces y estructuras estándar y plataformas de BD heterogéneas Institución A

CUAED - UNAM 3.2 Proyecto Organización del aprendizaje (proyecto LANIA)

CUAED - UNAM Red de aprendizaje Red de conocimiento P seguimiento presencial y/o virtual Red de aprendizaje E E

CUAED - UNAM Aprendizaje tradicional Programa Contenidos Plan de estudio

CUAED - UNAM Aprendizaje autodidacta Programa Plan de estudio Contenidos

CUAED - UNAM Aprendizaje asistido solo por computadora Programa Contenidos Plan de estudio LMS LMS Learning Managament System

CUAED - UNAM Aprendizaje asistido por computadora y agente Programa Contenidos Plan de estudio LMS Agente tutor LMS Learning Managament System

CUAED - UNAM Aprendizaje asistido por computadora y profesor (en y/o fuera de línea) Programa Contenidos Plan de estudio LMS Agente tutor LMS Learning Managament System

CUAED - UNAM Red de aprendizaje Programa Contenidos Plan de estudio Agente tutor Programa Agente tutor Programa Agente tutor Contenidos Red de aprendizaje Red de conocimiento perfil metadata Plan de estudio LMS LMS Learning Managament System

CUAED - UNAM Modelo para el diseño Instruccional R_eR_p aaa Ambiente Instrucción (formación) tiempo R_e rol del estudiante R_p rol del profesor a actividad oa objeto de aprendizaje S servicio Especificación de una serie de actividades ordenadas en el tiempo a ser realizadas por estudiantes y profesores ( rol ) dentro del contexto de un ambiente compuesto por objetos y servicios oa S S S S

CUAED - UNAM Elemento básicos de diseño de una formación formal (nivel A) aaa Formación t objetivos de aprendizaje actividades de aprendizaje soporte de aprendizajeambiente Elementos de inicio: generalmente a partir de objetivos Nivel A Definición básica de un programa de formación (escenario de formación)

CUAED - UNAM Elementos avanzados de diseño de una formación formal (niveles B y C) aaa Formación t propiedadescondiciones notificaciones Nivel B Nivel C Controles Informaciones personales mecanismos para reactivar nuevas actividades mecanismos para un aprendizaje adaptativo Propiedades de persona (s) estudiantes p profesores Condiciones para la evolución del escenario didáctico Notificaciones para iniciar nuevas actividades

CUAED - UNAM Proceso sistematizado de aprendizaje T I M E Plan y programa de aprendizaje

CUAED - UNAM Proceso de Aprendizaje Libre (a partir de un programa predefinido y recursos educativos, bajo la responsabilidad del estudiante) Guiado por un profesor o sistema a través de reglas predefinidas a respetar sobre las actividades del programa (plan de estudio): –Tiempo límite –Prerquisitos –Temas opcionales –Temas obligatorios –....

CUAED - UNAM Aprendizaje (sistemático) Aprendizaje: Proceso de asimilación indivudual y/o colectivo de conocimientos organizados en un programa de aprendizaje prestablecido y controlado dinámicamente por un plan de estudio y el estado en que se encuentra el proceso de aprendizaje del estudiante Programa de aprendizaje: Conjunto ordenado de actividades de aprendizaje sobre un tema Activividades de aprendizaje: grupos de actividades básicas asociadas a recursos educativos tales como la lectura de un capítulo de un libro, la solución a un problema de tarea, etc. Plan de aprendizaje: conjunto de reglas y condiciones sobre las actividades de un programa Estado de proceso de aprendizaje del estudiante: información sobre el estado del estudiante con respecto al proseco de aprendizaje que está realizando

CUAED - UNAM Modelo del proceso de aprendizaje Recurso Educativo Programa Recurso Educativo secuenciador Recurso Educativo Plan de estudio Requerimiento de actividad de aprendizaje Entrega de actividad de aprendizaje Estado del aprendizaje

CUAED - UNAM Representación de un curso mediante un árbol de actividades

CUAED - UNAM Diversos procesos (comportamientos) de aprendizaje a partir de un mismo programa

CUAED - UNAM Especificación de las reglas de secuenciamiento de actividades (plan de estudio) Curso Cap ICap IICap III Tema 1 Tema 2 Regla Plan de estudio Programa Curso Cap ICap IICap III Tema 1 Tema 2 especificacado por SSP IMS Especificado por Metadata IMS Comportamiento estándar (aprendizaje autodidacta) Comportamiento programado (aprendizaje guaido)

CUAED - UNAM Contenidos Estándares IMS Contenidos Plan de estudio Red de aprendizaje Red de conocimiento Metadata Perfil-estudiante IMS Simple Sequencing Specification IMS Learner Information Package Specification E E IMS Learning Resources Meta-Data Specification IMS Core Functions Information Model of Repository I M S Proyecto e-campus

CUAED - UNAM Modelo de e-educación basado en redes Red de servicios Internet 1 y 2 E Red de conocimiento P P E E A Red de aprendizaje Agente

CUAED - UNAM Conclusiones

CUAED - UNAM Heterogeneidad - Estandarización Interfaz estandard y abierta de acceso interoperable APLICACIONES de generación, consulta seguimiento y administración De objetos de aprendizaje Red de acervos de objetos soportados por plataformas heterogéneas APLICACIONES de generación, consulta seguimiento y administración de objetos de aprendizaje APLICACIONES de generación, consulta seguimiento y administración De objetos de aprendizaje Técnica pedagógica Técnica pedagógica Técnica pedagógica Red de instituciones heterogéneas HETEROGENEIDAD ESTANDARIZACIÓN Modelo pedagógico