8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES) PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTUDIO DE MERCADO PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD VENTAS RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS: DE PRODUCCIÓN, FINANCIERO, DE RECURSOS HUMANOS...
8.2 EL MERCADO CONCEPTO DE MERCADO A. TIPOS DE MERCADO * COMPETENCIA PERFECTA * MONOPOLIOS * COMPETENCIA IMPERFECTA B. DEMANDA TOTAL Y DEMANDA DE EMPRESA DEMANDA GLOBAL / DEMANDA POTENCIAL C. CUOTA DE MERCADO
8.3 ESTUDIO DE MERCADO CONCEPTO RECOPILAR, ELABORAR Y ANALIZAR: *INFORMACIÓN* ENTORNO GENERAL LA COMPETENCIA EL CONSUMIDOR
8.3 ESTUDIO DE MERCADO A. FASES DEFINIR EL OBJETIVO (¿QUÉ? ¿A DÓNDE?) DISEÑO DEL MODELO (¿CÓMO? ¿FUENTES?) RECOGIDA DE DATOS (¿DE DÓNDE?) CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN (¿TABLAS?) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (SÍNTESIS) CONCLUSIONES
8.3 ESTUDIO DE MERCADO LA RECOGIDA DE DATOS ESTUDIOS PREVIOS. SITUACIÓN DE PARTIDA. EQUIPOS DE TRABAJO ENCUESTA: *MUESTRA REPRESENTATIVA * PREMISAS DE ELABORACIÓN * PERSONAL * POR CORREO * TELEFÓNICA OBSERVACIÓN: * DIRECTA * MEDIOS MECÁNICOS, VÍDEO EXPERIMENTACIÓN. ENVASE. GUSTO
8.3 ESTUDIO DE MERCADO C. ANALISIS DEL ENTORNO ENTORNO LEGAL ENTORNO TECNOLÓGICO ENTORNO SOCIAL ENTORNO ECÓNOMICO D. LA COMPETENCIA ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE ESTÁN? ¿REPECTO DE NOSOTROS?
8.3 ESTUDIO DE MERCADO E. EL CONSUMIDOR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EL PROCESO DE SATISFACER LAS NECESIDADES ¿QUIÉN DECIDE CUÁNDO COMPRAMOS? LOS HÁBITOS DE COMPRA
8.4 LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS LA DIVISIÓN DE CLIENTES POR GRUPOS DE NECESIDADES HOMOGÉNEAS: * SEXO * EDAD * DATOS SOCIOECONÓMICOS > NIVEL DE INGRESOS > TIPO DE FAMILIA > ESTUDIOS > RESIDENCIA * NIVEL DE FIDELIZACIÓN AL PRODUCTO SEGMENTACIÓN MULTICRITERIO
8.4 LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS CRITERIOS: términos usuales CLUSTER Segmento grande, mercado objetivo GEOGRÁFICA (INE, CIS, EGM, SOFRES) DEMOGRÁFICA Geomarketing: norte, sur, inmigrantes… PSICOGRÁFICA Valores, estilos de vida, personalidad… CICLOS DE VIDA Mujer: soltera y sin pareja = pareja y niños Marquismo… «early adopters», «followers», «laggards» NUEVOS NICHOS YUPPIES / BOBOS / NYLON / LATS / DINKIES AUTOSEGMENTACIÓN Banco ING, vuelos low-tariff
Nuevos nichos, nuevos mercados Países del norte: se pasa mucho tiempo en casa. Internet Países del sur: se pasa el tiempo en la calle. Móviles Efecto migratorio: alimentarse, comunicarse, banca Valores: medio ambiente, derechos sociales, animales… Estilos de vida: clubs sociales… YUPPIES: young urban people BOBOS: bohemian bourgeois NYLON: New York- London LATS: Live apart together DINKIES: Double income no kids Autosegmentación: Banca ING, vuelos low-tariff
8.5 EL MARKETING EVOLUCIÓN FORMAS BÁSICAS DE MERCADO. ANTIGÜEDAD EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX SE GENERALIZA EL MERCADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PRODUCE CAMBIOS IMPORTANTES * PRODUCTIVIDAD * RENTA DE LOS CONSUMIDORES * NUEVAS EMPRESAS EL MARKETING
8.5 EL MARKETING CONCEPTO E IMPORTANCIA CONJUNTO DE ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EMPRESAS PARA SATISFACER NECESIDADES/DESEOS DEL CONSUMIDOR CONSEGUIR UN INTERCAMBIO, BENEFICIO LAS EMPRESAS ORIENTAN AL CONSUMIDOR PRODUCTOS CON SIMILARES RASGOS POLITÍCAS DE MARKETING DIFERENCIADOR
8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING MARKETING MIX PRODUCTO PRECIO PROMOCIÓN DISTRIBUCIÓN MARKETING TOTAL - AGRUPACIÓN DE RECURSOS - FINALIDAD COMÚN - CON CIERTA HOMOGENEIDAD
8.6 ELEMENTOS DEL MARKETING A. PRODUCTO BIEN / SERVICIO BIEN / SERVICIO DIFERENCIADO ATRIBUTOS CARACTERÍSTICOS ENVASE LA MARCA: NOMBRE, LOGOTIPO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Matriz de Crecimiento de Cuota de mercado Boston Consulting Group (BCG) (Fracaso) Productos ESTRELLA Productos INTERROGANTES (Éxito) Producto VACA LECHERA Producto PERRO Cuota de Mercado (ALTA) (BAJA)
8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING B. PRECIO CANTIDAD DE DINERO NECESARIA PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO CRITERIOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS: * OFERTA / DEMANDA / PRECIO * EN BASE A: COSTES: FIJOS, VARIABLES * EN BASE A LA COMPETENCIA * OTROS CRITERIOS
8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING C. LA DISTRIBUCIÓN PROCESOS QUE CONDUCEN AL PRODUCTO DESDE LA EMPRESA HASTA EL CONSUMIDOR: * ALMACENAMIENTO * DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO * FACTURACIÓN Y COBRO CANALES DE DISTRIBUCIÓN * MAYORISTAS / MINORISTAS * LARGOS / CORTOS NUEVOS CANALES: * LA FRANQUICIA * LA TELETIENDA * INTERNET * MÁQUINAS EXPENDEDORAS
8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING D. LA PROMOCIÓN PUBLICIDAD PROMOCIÓN DE VENTAS VENTA PERSONAL RELACIONES PÚBLICAS
8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING EL MERCHANDISING Medios que ayudan a vender en el PUNTO DE VENTA (PLV) El VENDEDOR «actor secundario» Elementos a considerar: Alturas, iluminación, accesos, accesibilidad, ofertas, colores, olores, sonido ambiente, secciones... FILOSOFÍA DE LA VENTA
8.7 POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO IMAGEN DEL PRODUCTO: TOP TEN TOP ON MIND ESTRATEGIAS: - RELACIONADAS CON EL PRODUCTO - RELACIONADAS CON LA MARCA
8.8 EL PLAN DE MARKETING POLÍTICA COMERCIAL DE LA EMPRESA Presentación Power Point: Plan de Marketing
8.8 EL PLAN DE MARKETING OBJETIVOS ACCIONES CALENDARIO DEFINIR EL SEGMENTO DEFINIR. 4P
8.8 PLAN DE MARKETING A. PLANIFICACIÓN: Análisis de la situación previa actual, desviaciones Plan de objetivos para periodos posteriores, estrategias Acciones concretas a aplicar
8.8 PLAN DE MARKETING APROBACIÓN CASO CONCRETO
Respecto de la información se mejora su: 8.9 APLICACIÓN AL MARKETING DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Respecto de la información se mejora su: Tratamiento Gestión Análisis Almacenamiento * comercio electrónico e-procurement e-sale e-marketplace e-shop