8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
ESTUDIO DE MERCADO.
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Dirección Comercial Unidad 3
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
LAS 5 “P” DEL MARKETING.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
EL PLAN DE EMPRESA.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
SEGMENTACION DE MERCADO
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Escuela de Administración Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
Imagen 1 . Elaboración propia.
Elaboración de un plan de marketing
Planeación estratégica y el proceso de marketing
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
Hablemos de Mercadotecnia..
Marketing Estratégico
Dirección de Marketing Duodécima Edición
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Segmentación del Mercado
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
Segmentación de mercados
Mercado potencial Laura hurtado Luisa Tabares Sandra murillo
La función comercial.
Bloque V Segmentación del Mercado
TEMA 4 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico.
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja
Tema 2: La función comercial
UNIDAD 7: LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA
La función comercial y la nueva economía
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
CUOTA DE MERCADO MERCADO DE EMPRESA X 100 MERCADO TOTAL EJEMPLO: EMPRESA QUE SE DEDICA A LA FABRICACION Y VENTA DE BOLIS LA EMPRESA FACTURÓ EN.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. LA ACTIVIDAD COMERCIAL PRIMERA ACTIVIDAD ECONÓMICA EL COMERCIO ( FENICIOS, GRIEGOS...) EMPRESAS MERCANTILES ( S XVII.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES) PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTUDIO DE MERCADO PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD VENTAS RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS:
Transcripción de la presentación:

8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES) PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTUDIO DE MERCADO PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD VENTAS RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS: DE PRODUCCIÓN, FINANCIERO, DE RECURSOS HUMANOS...

8.2 EL MERCADO CONCEPTO DE MERCADO A. TIPOS DE MERCADO * COMPETENCIA PERFECTA * MONOPOLIOS * COMPETENCIA IMPERFECTA B. DEMANDA TOTAL Y DEMANDA DE EMPRESA DEMANDA GLOBAL / DEMANDA POTENCIAL C. CUOTA DE MERCADO

8.3 ESTUDIO DE MERCADO CONCEPTO RECOPILAR, ELABORAR Y ANALIZAR: *INFORMACIÓN* ENTORNO GENERAL LA COMPETENCIA EL CONSUMIDOR

8.3 ESTUDIO DE MERCADO A. FASES DEFINIR EL OBJETIVO (¿QUÉ? ¿A DÓNDE?) DISEÑO DEL MODELO (¿CÓMO? ¿FUENTES?) RECOGIDA DE DATOS (¿DE DÓNDE?) CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN (¿TABLAS?) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (SÍNTESIS) CONCLUSIONES

8.3 ESTUDIO DE MERCADO LA RECOGIDA DE DATOS ESTUDIOS PREVIOS. SITUACIÓN DE PARTIDA. EQUIPOS DE TRABAJO ENCUESTA: *MUESTRA REPRESENTATIVA * PREMISAS DE ELABORACIÓN * PERSONAL * POR CORREO * TELEFÓNICA OBSERVACIÓN: * DIRECTA * MEDIOS MECÁNICOS, VÍDEO EXPERIMENTACIÓN. ENVASE. GUSTO

8.3 ESTUDIO DE MERCADO C. ANALISIS DEL ENTORNO ENTORNO LEGAL ENTORNO TECNOLÓGICO ENTORNO SOCIAL ENTORNO ECÓNOMICO D. LA COMPETENCIA ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE ESTÁN? ¿REPECTO DE NOSOTROS?

8.3 ESTUDIO DE MERCADO E. EL CONSUMIDOR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EL PROCESO DE SATISFACER LAS NECESIDADES ¿QUIÉN DECIDE CUÁNDO COMPRAMOS? LOS HÁBITOS DE COMPRA

8.4 LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS LA DIVISIÓN DE CLIENTES POR GRUPOS DE NECESIDADES HOMOGÉNEAS: * SEXO * EDAD * DATOS SOCIOECONÓMICOS > NIVEL DE INGRESOS > TIPO DE FAMILIA > ESTUDIOS > RESIDENCIA * NIVEL DE FIDELIZACIÓN AL PRODUCTO SEGMENTACIÓN MULTICRITERIO

8.4 LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS CRITERIOS: términos usuales CLUSTER Segmento grande, mercado objetivo GEOGRÁFICA (INE, CIS, EGM, SOFRES) DEMOGRÁFICA Geomarketing: norte, sur, inmigrantes… PSICOGRÁFICA Valores, estilos de vida, personalidad… CICLOS DE VIDA Mujer: soltera y sin pareja = pareja y niños Marquismo… «early adopters», «followers», «laggards» NUEVOS NICHOS YUPPIES / BOBOS / NYLON / LATS / DINKIES AUTOSEGMENTACIÓN Banco ING, vuelos low-tariff

Nuevos nichos, nuevos mercados Países del norte: se pasa mucho tiempo en casa. Internet Países del sur: se pasa el tiempo en la calle. Móviles Efecto migratorio: alimentarse, comunicarse, banca Valores: medio ambiente, derechos sociales, animales… Estilos de vida: clubs sociales… YUPPIES: young urban people BOBOS: bohemian bourgeois NYLON: New York- London LATS: Live apart together DINKIES: Double income no kids Autosegmentación: Banca ING, vuelos low-tariff

8.5 EL MARKETING EVOLUCIÓN FORMAS BÁSICAS DE MERCADO. ANTIGÜEDAD EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX SE GENERALIZA EL MERCADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PRODUCE CAMBIOS IMPORTANTES * PRODUCTIVIDAD * RENTA DE LOS CONSUMIDORES * NUEVAS EMPRESAS EL MARKETING

8.5 EL MARKETING CONCEPTO E IMPORTANCIA CONJUNTO DE ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EMPRESAS PARA SATISFACER NECESIDADES/DESEOS DEL CONSUMIDOR CONSEGUIR UN INTERCAMBIO, BENEFICIO LAS EMPRESAS ORIENTAN AL CONSUMIDOR PRODUCTOS CON SIMILARES RASGOS POLITÍCAS DE MARKETING DIFERENCIADOR

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING MARKETING MIX PRODUCTO PRECIO PROMOCIÓN DISTRIBUCIÓN MARKETING TOTAL - AGRUPACIÓN DE RECURSOS - FINALIDAD COMÚN - CON CIERTA HOMOGENEIDAD

8.6 ELEMENTOS DEL MARKETING A. PRODUCTO BIEN / SERVICIO BIEN / SERVICIO DIFERENCIADO ATRIBUTOS CARACTERÍSTICOS ENVASE LA MARCA: NOMBRE, LOGOTIPO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Matriz de Crecimiento de Cuota de mercado Boston Consulting Group (BCG) (Fracaso) Productos ESTRELLA Productos INTERROGANTES (Éxito) Producto VACA LECHERA Producto PERRO Cuota de Mercado (ALTA) (BAJA)

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING B. PRECIO CANTIDAD DE DINERO NECESARIA PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO CRITERIOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS: * OFERTA / DEMANDA / PRECIO * EN BASE A: COSTES: FIJOS, VARIABLES * EN BASE A LA COMPETENCIA * OTROS CRITERIOS

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING C. LA DISTRIBUCIÓN PROCESOS QUE CONDUCEN AL PRODUCTO DESDE LA EMPRESA HASTA EL CONSUMIDOR: * ALMACENAMIENTO * DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO * FACTURACIÓN Y COBRO CANALES DE DISTRIBUCIÓN * MAYORISTAS / MINORISTAS * LARGOS / CORTOS NUEVOS CANALES: * LA FRANQUICIA * LA TELETIENDA * INTERNET * MÁQUINAS EXPENDEDORAS

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING D. LA PROMOCIÓN PUBLICIDAD PROMOCIÓN DE VENTAS VENTA PERSONAL RELACIONES PÚBLICAS

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING EL MERCHANDISING Medios que ayudan a vender en el PUNTO DE VENTA (PLV) El VENDEDOR «actor secundario» Elementos a considerar: Alturas, iluminación, accesos, accesibilidad, ofertas, colores, olores, sonido ambiente, secciones... FILOSOFÍA DE LA VENTA

8.7 POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO IMAGEN DEL PRODUCTO: TOP TEN TOP ON MIND ESTRATEGIAS: - RELACIONADAS CON EL PRODUCTO - RELACIONADAS CON LA MARCA

8.8 EL PLAN DE MARKETING POLÍTICA COMERCIAL DE LA EMPRESA Presentación Power Point: Plan de Marketing

8.8 EL PLAN DE MARKETING OBJETIVOS ACCIONES CALENDARIO DEFINIR EL SEGMENTO DEFINIR. 4P

8.8 PLAN DE MARKETING A. PLANIFICACIÓN: Análisis de la situación previa actual, desviaciones Plan de objetivos para periodos posteriores, estrategias Acciones concretas a aplicar

8.8 PLAN DE MARKETING APROBACIÓN CASO CONCRETO

Respecto de la información se mejora su: 8.9 APLICACIÓN AL MARKETING DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Respecto de la información se mejora su: Tratamiento Gestión Análisis Almacenamiento * comercio electrónico e-procurement e-sale e-marketplace e-shop