APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Resolver el problema ¨El dilema de Riverside” En el curso de Química III, En la Unidad de la Industria Minero-Metalúrgica,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

Integrantes del equipo:
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Profesora Rangel Nancy Elaborado Batista Katherine Gaitán Sofía
Componentes de un Plan de Negocios
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Ética y valores en la informática
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?
Diálogo Didáctico.
Técnicas Participativas
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Metodología de las cs. sociales
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es el método científico?
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Administración de la Producción.  Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la empresa y para proporcionarle una ventaja competitiva.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Consejos para las dinámicas de grupo Carmen Casas Alcázar ENTREVISTAS GRUPALES: DINÁMICAS DE GRUPO.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Programación Concepto Pasos o momentos.
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Introducción a la elaboración de problemas.
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Subsecretaría de Educación Básica
BUSINESS STRATEGY GAME
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Roles alumno-instructor
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
Habilidades TIC para el aprendizaje
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Planta Química Operador de planta.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TALLER ACTIVIDAD FÍSICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS.
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Responsabilidad Social Empresarial
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje colaborativo
Estrategias.
Aprendizaje basado en Problemas
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Resolver el problema ¨El dilema de Riverside” En el curso de Química III, En la Unidad de la Industria Minero-Metalúrgica, se ve el proceso de extracción de minerales, quizá sea conveniente aplicar el problema en esta unidad para dar el enfoque CTS.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ParteParte 1 La ciudad de Riverside tiene que tomar una decisión. Históricamente un centro manufacturero dentro de New York, Riverside ha visto muchas de sus fábricas cerrar durante los últimos años, debido a un cambio en los intereses en el mercado y otros factores económicos. Ahora, debido al mejoramiento en la estructura de la transportación en el área, la ciudad ha llamado la atención de Chemex, una corporación multinacional.; que ha ofrecido comprar varias de estas fábricas, con la intención de empezar tres nuevas operaciones: Un centro de refinación de metales, Una fabrica de papel, Y una unidad de para la síntesis de productos químicos. Se presenta el problema Nota Esta situación-problema plantea un vínculo entre contenidos y la vida real, el aprendizaje no esta DESCONTEXTUALIZADO

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Fabrica de papel genera 2.5 g of NaOH por L de residuos Unidad de síntesis 1.1 g of aniline y 1.5 g de ácido benzoico por L de residuo y depende del proceso que utilice Refinería de metales: Produce 2.0 g of H 2 SO 4 por L de residuos En el diseño original para las fabricas, se necesitaba verter las corrientes de los residuos directamente dentro del río más cercano; uno de los mayores inconveniente de instalar de nuevo las fabricas, es que, esto esta prohibido. Chemex ha ofrecido la protección requerida para las emisiones de cada planta. Según Chemex producirá: Continuación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El consejo local del pueblo tiene que decidir, entre aprobar la venta de estas fábricas para este uso y aunque muestran entusiasmo por la oportunidad de reavivar Riverside, también están preocupados acerca del impacto ambiental que pueden provocar estas industrias. Continuación: Nota, ya se ha planteado la problemática….¿Que sigue? Tu has sido contratado para preparar un reporte de la situación, tu primera preocupación es el efecto de estos residuos sobre la buena salud del río. El pueblo tiene la comisión que cada efluente de las plantas tengan un pH entre un rango de antes que se ha permitido descargarse en el río.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1.Formar grupos pequeños (3-4 personas) 1.Lee, analiza e interpreta el caso 1.Busca información Procedimiento: Cuestiones para ser abordados en el reporte 1.¿Cuál será el pH de los residuos, basados en los datos de emisión de la compañía? 2.¿Un camino para alcanzar el pH deseado es a través de la dilución de los residuos?. 3. ¿Qué nivel de dilución es requerido para alcanzar el valor pH requerido?

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 4.Elabora una propuesta de solución 5.Interactúa con los integrantes de tu equipo 4.Intercambia información Continuación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO Reflexiones ¿Qué material van a elaborar? ¿Pueden realizar una practica? ¿Cuál es su intención? ¿Cómo ayuda a solucionar el problema químico planteado? ¿Cómo se llegaron al acuerdo del proyecto a realizar? ¿Se presentaron dificultades para la toma de decisiones? Nota: yo creo que la dinámica de trabajo en ABP, tiene mucho de AC, uno debe de confiar en el compañero, se trabaja de manera conjunta. Como profesores podemos apoyar en la distribución de los grupos para que trabajen grupos heterogéneos. Lo que voy a utilizar es una rubrica de aprendizaje cooperativa, para evaluar el proceso.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Reflexiones ¿Cómo se resolvieron? ¿Cómo se organizaron para trabajar? ¿Cuál fue la aportación y participación de cada uno de los integrantes? ¿Existe alguna relación entre el producto logrado y el trabajo de cada uno de los participantes? ¿Cuál fue el ambiente de trabajo?

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se hace una discusión grupal En donde cada equipo: a) Presentan la fundamentación del caso b)Sus posibles soluciones Conclusión: Se hace un intercambio de información grupal Y se da la conclusión final