1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Licenciado en Ciencias de la Educación
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Conclusiones Mesa de Producción en Animales tradicionales
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Curso de capacitación docente en competencias
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Proyectos Integradores
Perfil de egreso del futuro docente
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
EDUCACION TECNOLOGICA
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Taller de Enfoque por competencias
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Certificados de Profesionalidad
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Maestría en Supervisión Educativa
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Alfabetización avanzada
Y su relación con ....
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Transcripción de la presentación:

1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009

2 CONSIDERACIONES:  Las asignaturas no son el fin, sino un medio para contribuir a formar personas más competente en la vida.  La finalidad de la educación es la formación integral de las personas y las competencias son medios para ayudar a potenciar las capacidades y talentos de las personas en los diferentes ámbitos de la vida: personal, social y laboral.  La pregunta no es ¿Qué debo enseñar?, sino ¿Qué deben aprender mis estudiantes para la vida?

PERSONA COMPETENTE SABER HACER SABER SER SABER EMPRENDER SABER CONOCER 3

 PASO 1: DEFINIR LAS ÁREAS O CAMPOS EN LOS CUALES EL PROFESIONAL, EN SU ESPECIALIDAD, DEBE TENER DOMINIO PARA SER ÉXITOSO EN EL AMBITO LABORAL? 4

 CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL  SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL  MARCO JURÍDICO – LEGAL  INVESTIGACIÓN.  COMPRENSIÓN LECTORA  COMUNICACIÓN ORAL  COMUNICACIÓN ESCRITA.  DIDÁCTICA 5

 PASO 2: DEFINIR QUE DEBE “SABER HACER” EL PROFESIONAL PARA TENER DOMINIO DEL ÁREA O CAMPO DEL ÁMBITO LABORAL. 6

ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DISEÑA, EJECUTA Y SISTEMATIZA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO A NIVEL LOCAL. ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER MARCO JURÍDICO – LEGALELABORA DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES 7

 PASO 3: DEFINIR QUE DEBE “SABER CONOCER” EL PROFESIONAL PARA QUE PUEDA DESARROLLAR EXITOSAMENTE EL “SABER HACER”. 8

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCER CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DISEÑA, EJECUTA Y SISTEMATIZA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO A NIVEL LOCAL. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO MARCO JURÍDICO – LEGALREDACTA DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NORMATIVA DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE 9

 PASO 4: DEFINIR EL “SABER SER” (VALORES Y/O ACTITUDES) DEL PROFESIONAL QUE SON VINCULANTES CON EL SABER HACER ESTABLECIDO. 10

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCERSABER SER CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DISEÑA, EJECUTA Y SISTEMATIZA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO A NIVEL LOCAL. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SENSIBILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS IDENTIFICADOS MARCO JURÍDICO – LEGAL REDACTA Y PRESENTA DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NORMATIVA DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE HONESTIDAD EN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA. RESPETO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS. 11

 PASO 1: DEFINIR LAS ÁREAS O CAMPOS EN LOS CUALES EL PROFESIONAL, EN SU ESPECIALIDAD, DEBE TENER DOMINIO PARA SER ÉXITOSO EN EL AMBITO LABORAL? 12

 COMPRENSIÓN LECTORA  COMUNICACIÓN ORAL.  COMUNICACIÓN ESCRITA 13

 PASO 2: DEFINIR QUE DEBE “SABER HACER” EL ESTUDIANTE PARA TENER DOMINIO DEL ÁREA O CAMPO DEL ÁMBITO LABORAL, SEGÚN PERFIL PROFESIONAL ELABORADO. 14

ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER COMPRENSIÓN LECTORALEE ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS DEL ÁMBITO EDUCATICO Y COMPRENDE SU CONTENIDO ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER COMUNICACIÓN ESCRITAESCRIBE PALABRAS DE ESTIMULO Y/O FELICITACIÓN EN EL CUADERNO, LIBRO, CARTEL Y/O PIZARRA A SUS ESTUDIANTES 15

 PASO 3: DEFINIR QUE DEBE “SABER CONOCER” EL PROFESIONAL PARA QUE PUEDA DESARROLLAR EXITOSAMENTE EL “SABER HACER”. 16

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCER COMPRENSIÓN LECTORA LEE ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS DEL ÁMBITO EDUCATICO Y COMPRENDE SU CONTENIDO VOCABULARIO TÉCNICO BÁSICO DEL ÁMBITO EDUCATIVO COMUNICACIÓN ESCRITAESCRIBE PALABRAS DE ESTIMULO Y/O FELICITACIÓN EN EL CUADERNO, LIBRO, CARTEL Y/O PIZARRA A SUS ESTUDIANTES USO DE VERBOS, SUJETO Y PREDICADO 17

 PASO 4: DEFINIR EL “SABER SER” (VALORES Y/O ACTITUDES) DEL PROFESIONAL QUE SON VINCULANTES CON EL SABER HACER ESTABLECIDO. 18

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCERSABER SER COMPRENSIÓN LECTORA LEE ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO Y COMPRENDE SU CONTENIDO VOCABULARIO TÉCNICO BÁSICO DEL ÁMBITO EDUCATIVO INTERÉS POR APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA. COMUNICACIÓN ESCRITA ESCRIBE PALABRAS DE ESTIMULO Y/O FELICITACIÓN EN EL CUADERNO, LIBRO, CARTEL Y/O PIZARRA A SUS ESTUDIANTES USO DE VERBOS, SUJETO Y PREDICADO PACIENCIA Y TOLERANCIA. 19