LEY ORGÁNICA DE PLAN DE DESARROLLO 152 DE 1994 Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Departamento de Trabajo Social
PRETENSIÓN Posicionar la planeación como opción clave a la hora de gestionar procesos de desarrollo, lo cual se logra: Analizando el entorno Estableciendo objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo Definiendo planeas, programas, proyectos y líneas de acción Asignando rubros presupuestales para el desarrollo territorial
ATRIBUTOS DE LOS PD Una parte estratégica o general: análisis del entorno, objetivos, estrategias y metas Una parte de inversiones: presupuesto plurianual de inversiones (4 años), señalando programas y proyectos y su presupuesto anual
ANÁLISIS DE LOS TRIBUTOS DE LOS PDM PARTE ESTRATEGICA Muy generales y discursivos: con énfasis en el discurso del gobernante Muy generales y discursivos: con énfasis en el discurso del gobernante Intencionalidades y proposiciones teóricas que no logran precisión ni claridad sobre objetivos y metas Intencionalidades y proposiciones teóricas que no logran precisión ni claridad sobre objetivos y metas Sin unidad de criterio y con gran confusión conceptual Sin unidad de criterio y con gran confusión conceptual
ANÁLISIS DE LOS TRIBUTOS DE LOS PDM PARTE ESTRATEGICA Sin lógica, ni transversalidad entre líneas estratégicas, objetivos, metas Sin lógica, ni transversalidad entre líneas estratégicas, objetivos, metas Fragmentación entre los componentes constitutivos de la parte estratégica Apego total a la norma, sin adelantar una comprensión real de ella en términos de suficiencia o insuficiencia.
ANÁLISIS DE LOS TRIBUTOS DE LOS PDM PARTE ESTRATEGICA No hay un trabajo articulado entre las diferentes dependencias de la administración municipal No hay un trabajo articulado entre las diferentes dependencias de la administración municipal No se dispone de sistemas de información adecuados, completos e integral como soporte para la medición del desarrollo
ANÁLISIS DE LOS TRIBUTOS DE LOS PDM PARTE DE INVERSIONES Desconocimiento del ente gubernamental de las dinámica de las finanzas públicas Desconocimiento del ente gubernamental de las dinámica de las finanzas públicas Los métodos para estimar los ingresos y egresos son simples y precarios El ahorro y la capacidad de endeudamiento, por lo general, son supuestos, por tanto, hipotéticos.
CONCLUSIONES Predomino de la estructura sectorial como fundamento de la formulación del plan de desarrollo Predomino de la estructura sectorial como fundamento de la formulación del plan de desarrollo La visión del largo plazo corresponde más a una preocupación por la identificación de problemas estructurales, dejándose sin desarrollar políticas y programas Debilidad en la implementación de mecanismos de gestión
CONCLUSIONES Debilidad en los sistemas de información que soporten adecuadamente la planeación como opción para le desarrollo
RETOS: ANALISIS DE LA CULTURA DE LA PLANEACION EN COLOMBIA Planteamiento de intencionalidades y proposiciones teóricas precisas y amarradas a objetivos y metas: superación confusión conceptual Correspondencia interna de la parte estratégica: superación de la norma Trabajo articulado de todas las dependencias, logro de “sinergias”: superación de la estructura sectorial
RETOS: ANALISIS DE LA CULTURA DE LA PLANEACION EN COLOMBIA Diseño claro de programas y proyectos: superación de identificación de problemas estructurales Planificador comprometidos con la planeación y la acción Participación como premisa básica: reconocimiento de liderazgos políticos, sociales, económicos y académicos.