 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Nuevas Tendencias en Educación
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La LOE y las competencias básicas
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
El marco PISA para la evaluación lingüística
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
ORDENADORES Y NIÑOS.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumno: Martín Rodríguez Ayala ESCUELA NORMAL SUPERIOR.
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Los proyectos de trabajo globales
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
LA HISTORIA DE LUCIA.
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos  Mackinsey & Company, es una firma líder en consultaría.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
Comprensión de Lectura Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es: más bajo (
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
INFORME PISA DACASA,REBECA. GONZALEZ,JENNIFER. MARTINEZ FELIPE,ROMINA.
Alfabetización científica
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La educación en mi comunidad
Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Esquema de las competencias básicas
PERÚ: PERVERSO MODELO EDUCATIVO
El dolor de dolores.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
CALIDAD EDUCATIVA.
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
FINLANDIA.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Cultura escrita y Alfabetización
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo se definen?
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Por: Paul Robert. Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia.
Transcripción de la presentación:

 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia

Aspectos generales de Finlandia: Breve historia de Finlandia Ubicación, lengua y población La educación en Finlandia (%) Esquema de la presentación: El sistema educativo de Finlandia: Prueba PISA Niveles de escolaridad Filosofía pedagógica Los profesores Hablemos de educación: México y Finlandia Diferencia entre metas Comparación estructural Comparación filosófica Comparación pedagógica

Aspectos generales de Finlandia

Introducción a la historia finlandesa

Nórdico. Unión Europea Gran guerra del norte 1808 Anexión a Rusia 1919 Separación de Rusia Segunda guerra Mundial URSS 1995 Unión Europea

Ubicación

Lengua oficial: Finés (91.9%) Sueco (8.1%) Estructura por edad 0-14 años: 16,9% años: 66,7% 65+ años: 16,4% Alfabetización Población de 15 o más años de edad que puede leer y escribir. Población total: 100% Bono demográfico

El sistema educativo de Finlandia

OCDE  Informe PISA. Esta prueba se realiza a estudiantes de 15 años con el fin de obtener información sobre los resultados del aprendizaje internacional, al no estar apegado a ningún sistema o programa educativo, sus resultados no miden el conocimiento escolar de los alumnos, sino su capacidad para comprender y resolver problemas según sus habilidades de comprensión. Las áreas que se evalúan son: *Lectura *Matemáticas *Ciencias Naturales Informe PISA

Niveles de escolaridad Educación Preescolar  a los 6 años (opcional) = 1 año Educación Básica  a los 7 años (obligatoria) = 9 años Bachillerato  de 16 a 19 años (selección) = 2 a 4 años * Universidad  investigación y enseñanza Educación general  Universidad Vocacional  Formación técnica para un oficio *

Filosofía pedagógica * Autonomía, consenso, intereses compartidos y confianza * Es más importante aprender a pensar que aprender a repetir * Lo que realmente importa es la calidad de la educación, y no la cantidad * Se busca la uniformidad por excelencia “Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”

Los profesores -Tres años de licenciatura y dos años de máster - Una nota elevada y una prueba de selección - Gozan de altísimo prestigio - Son valorados y respetados en la sociedad “Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”

Hablemos de educación: México y Finlandia

Futuro = Educación Éxito = Ser Humano + Medio Ambiente + Verdad Clara diferencia entre realidad y verdad Diferencia entre metas

Finlandia : 1° Lugar en educación en el 2000, 2003, 2005 y México: Ultimo lugar en educación después de Turquía. En esta prueba se evalúan: Cultura general, Matemáticas, Comprensión y Lectura. Finlandia: Gasto del 6.4% del PIB México: Gasto del 5.9% del PIB Comparación estructural

México Turquía

* Gran compromiso con el estudiante * Nadie se queda atrás * Alto índice de desarrollo “Un alumno feliz, bien desarrollado, con la libertad para desarrollarse a su ritmo, adquirirá más fácil los conocimientos” Comparación filosófica / pedagógica

Conclusiones

clave-de-la-innovacion/ Cibergrafía: