MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Responsabilidad de la Escuela
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Valores y la vivencia de la sexualidad
I Objetivos y características de la educación básica.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Sexualidad responsable
Escuela del Sol – 17 de septiembre de 2014
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
¿Qué es la sexualidad infantil?
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
PROYECTO: Educación Sexual Integral, “ cuanto más nos informemos, mejor nos relacionaremos - Autoestima - Género: igualdad de derechos de todas y todos.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
Sexualidad Genero.
DESARROLLO DE ADOLESCENTES 11
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
Educación Sexual G.C.B.A. - Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación · Dirección General de Planeamiento · Dirección de Currícula Enfoque y Contenidos.
Educación Sexual Integral (ESI)
Provincia de Buenos Aires 2014
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
La ESI en la escuela secundaria
Mariana Melgarejo Febrero 2016
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
La inteligencia emocional
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral

sentimos, pensamos y hacemos” La Ley 26150 se sanciona en 2006 La sexualidad es un proceso esencialmente humano, que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos espirituales […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”

EL ENFOQUE INTEGRAL PROPONE TRABAJAR DESDE… Concepción Integral de sexualidad (Afectividad) Perspectiva de género Sujeto Promoción de la salud y el cuidado del cuerpo Las personas como sujetos de derecho y el respeto a la diversidad 3 3

Qué tipos de aprendizaje promueve la ESI? A) De tipo cognitivo : información científicamente validada, conocimiento de derechos y obligaciones y trabajar sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias. B) En el plano afectivo Desarrollar la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos, el respeto por los y las demás y por sus diferencias. C) En el plano del saber hacer adquirir prácticas como la posibilidad de decir “no” frente a la coacción de otros y de otras, fortalecer conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud.

La reflexión sobre nosotros/as nos permite un Posicionamiento personal e institucional Es el interjuego entre lo subjetivo y el rol de preceptor. Incluye saberes, lo que uno piensa, los temores, la educación sexual recibida en la familia y/o escuela

EL DESARROLLO CURRICULAR: ACTIVIDADES Y RECURSOS

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA El uso de los espacios y las formas de agrupamiento habituales.

El lenguaje verbal, corporal, los tiempos escolares. Las expectativas de aprendizaje, de conducta y de juego, en varones y mujeres.

EPISODIOS QUE IRRUMPEN EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR Situaciones donde la sexualidad irrumpe en la escuela y genera tensiones.

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Las familias deben estar informadas y la escuela debe garantizar el derecho a la ESI

Cómo intervenir desde el rol? Generar espacios de diálogo y de confianza Aprovechar los “otros” espacios y tiempos institucionales donde los adolescentes “dicen”, “hablan”: recreos, pasillos, ingreso, egreso, espera al profesor Rondas de conversación

Articular acciones con el equipo docente y directivo Acercar los materiales a los/as alumnos/as Acompañar a los jóvenes en la búsqueda de información y de respuestas

Santa Rosa 751 1º piso 4331674 – 4462400 - Internos 1010/1012 programaeducacionsexualcba@yahoo.com.ar www.programaesicordoba.blogspot.com.ar