MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
sentimos, pensamos y hacemos” La Ley 26150 se sanciona en 2006 La sexualidad es un proceso esencialmente humano, que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos espirituales […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”
EL ENFOQUE INTEGRAL PROPONE TRABAJAR DESDE… Concepción Integral de sexualidad (Afectividad) Perspectiva de género Sujeto Promoción de la salud y el cuidado del cuerpo Las personas como sujetos de derecho y el respeto a la diversidad 3 3
Qué tipos de aprendizaje promueve la ESI? A) De tipo cognitivo : información científicamente validada, conocimiento de derechos y obligaciones y trabajar sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias. B) En el plano afectivo Desarrollar la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos, el respeto por los y las demás y por sus diferencias. C) En el plano del saber hacer adquirir prácticas como la posibilidad de decir “no” frente a la coacción de otros y de otras, fortalecer conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud.
La reflexión sobre nosotros/as nos permite un Posicionamiento personal e institucional Es el interjuego entre lo subjetivo y el rol de preceptor. Incluye saberes, lo que uno piensa, los temores, la educación sexual recibida en la familia y/o escuela
EL DESARROLLO CURRICULAR: ACTIVIDADES Y RECURSOS
LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA El uso de los espacios y las formas de agrupamiento habituales.
El lenguaje verbal, corporal, los tiempos escolares. Las expectativas de aprendizaje, de conducta y de juego, en varones y mujeres.
EPISODIOS QUE IRRUMPEN EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR Situaciones donde la sexualidad irrumpe en la escuela y genera tensiones.
LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Las familias deben estar informadas y la escuela debe garantizar el derecho a la ESI
Cómo intervenir desde el rol? Generar espacios de diálogo y de confianza Aprovechar los “otros” espacios y tiempos institucionales donde los adolescentes “dicen”, “hablan”: recreos, pasillos, ingreso, egreso, espera al profesor Rondas de conversación
Articular acciones con el equipo docente y directivo Acercar los materiales a los/as alumnos/as Acompañar a los jóvenes en la búsqueda de información y de respuestas
Santa Rosa 751 1º piso 4331674 – 4462400 - Internos 1010/1012 programaeducacionsexualcba@yahoo.com.ar www.programaesicordoba.blogspot.com.ar