LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA : PERSPECTIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CRISTINA J. GONZÁLEZ F. EDÉN Y. GONZÁLEZ CLAUDIA PADILLA C. RICARDO L. VARGAS Z. BERTHA ROSA HERNÁNDEZ P.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES EL ÚNICO, RIGUROSO Y EFECTIVO MEDIO PARA OBTENER CONOCIMIENTO
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TIENE COMO OBJETO LA DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES DE UN FENÓMENO, SE HABLA DE ENTENDIMIENTO EN PROFUNDIDAD, EN LUGAR DE EXACTITUD.
CONTESTA PREGUNTAS TALES COMO: CUALITATIVA BUSCA EXPLICAR LAS RAZONES DE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE TAL COMPORTAMIENTO CONTESTA PREGUNTAS TALES COMO: ¿POR QUÉ? ¿EL CÓMO?
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: LO IMPORTANTE ES LA GENERALIZACIÓN O UNIVERSALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA DESARROLLA Y EMPLEA MODELOS MATEMÁTICOS, TEORÍAS E HIPÓTESIS CONTESTA PREGUNTA TALES COMO: ¿CUÁL? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
CUANTITATIVA DESARROLLA Y EMPLEA MODELOS MATEMÁTICOS, TEORÍAS E HIPÓTESIS CONTESTA PREGUNTAS TALES COMO: ¿CUÁL? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS CUANTITATIVA POSITIVISMO PARTE DE LA REALIDAD SOCIAL EL RESULTADO DE ESTAS RELACIONES, ES REAL AL SER LA REALIDAD EXTERNA DEL INDIVIDUO LA MISMA SE IMPONE A ESTE COMO RESULTADO LA CONDUCTA HUMANA ES INFLUENCIADO POR ESA REALIDAD CUALITATIVA FENOMENOLOGÍA LA REALIDAD SOCIAL ES ÚNICA EL INDIVIDUO Y SU MUNDO ESTAN INTERCONECTADOS EL INVESTIGADOR COMPRENDE EL COMPORTAMIENTO HUMANO ESTUDIA LO QUE LA GENTE PIENSA , SIENTE Y EXPERIMENTA
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN SISTEMÁTICA Y ABIERTA LA CUAL PUEDE SER REPLICADA POR OTROS INVESTIGADORES CUALITATIVA UN INFORME NARRATIVO EN EL CUAL SE COMPRENDE LA REALIDAD SOCIAL EXPERIMENTADA POR LOS PATICIPANTES
Funciones de la investigación cuantitativa La investigación Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos
Tipos de metodología cuantitativa Investigación descriptiva Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caracteristicas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada. Investigación analítica Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
Investigación experimental Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar
cualitativa La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan
Tipos de inv. cualitativa Investigación participativa Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.
Investigación-acción Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica. Investigación etnográfica Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.
funciones Investigar Comprobar Abrir paradigmas Búsqueda constante del conocimiento.
Modelo de investigación cualitativos-cuantitativos Enormemente variada, compromiso con una aproximación naturalista e interpretativa Crítica continua a la política y positivismo Instrumentos se adecuan a la realidad que se estudia y descansan en la interpretación, más que en la predicción
Uso estadístico meticuloso Vinculada al positivismo, principio de neutralidad científica y presunción de una realidad objetiva e incuestionable Falta de objetividad, validez y relativismo
LA ESTRUCTURA DE LA FASE SIGUE UNA SECUENCIA LOGICA . *PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RELACIÓN TEORÍA- INVESTIGACIÓN LA ESTRUCTURA DE LA FASE SIGUE UNA SECUENCIA LOGICA . MÉTODO DEDUCTIVO(LA TEORIA PROCEDE DE LA OBSERVACIÓN) ABIERTA INTERATIVA. MÉTODO INDUCTIVO (LA TEORÍA SURGE DE LA OBSERVACIÓN). . FUNCIÓN DE LA LITERATURA. CONCEPTOS. FUNDAMENTAL PARA LA DEFINICIÓN DE LA TEORÍA Y LA HIPÓTESIS OPERATIVOS. AUXILIAR. ORIENTATIVOS, ABIERTOS EN CONSTRUCCIÓN.
RELACIÓN CON EL ENTORNO MANIPULADOR NATURALISTA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA ENTRE EL ESTUDIOSO Y EL OBJETO ESTUDIADO OBSERVACIÓN CIENTÍFICA, DISTANTE Y NEUTRAL IDENTIFICACIÓN EMPÁTICA CON EL OBJETO ESTUDIADO INTERACCIÓN FÍSICA ESTUDIOSO- ESTUDIADO . DISTANTE, SEPARACIÓN. PROXIMIDAD, CONTACTO PAPAL DEL SUJETO ESTUDIADO PASIVO ACTIVO
*RECOPILACIÓN DE DATOS . DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ESTRUCTURADO, CERRADO ANTERIOR A LA INVESTIGACIÓN DESETRUCTURADO, ABIERTO, SE CONSTRUYE EN EL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN. REPRESENTATIVIDAD MUESTRAS ESTADISTICAMENTE REPRESENTATIVA CASOS INDIVIDUALES NO REPRESENTATIVOS INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO MATRIZ DE DATOS. VARIA SEGÚN EL INTERES DE LOS SUJETOS NATURALEZA DE LOS DATOS. OBJETIVOS Y ESTANDARIZADOS . SUBJETIVOS Y FLEXIBLES.
*ANÁLISIS DE LOS DATOS. OBJETO DE ANÁLISIS LA VARIABLE EL INDIVIDUO OBJETIVO DEL ANÁLISIS EXPLICAR LA VARIACIÓN DE LAS VARIABLES COMPRENDER A LOS SUJETOS. USO DE TÉCNICAS MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS MÁXIMO NINGUNO RESULTADOS PRESENTACIÓN DE LOS DATOS. TABLAS FRAGMENTOS DE ENTREVISTAS , TEXTOS ENFOQUE NARRATIVO GENERALIZACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CORRELACIONES. MODELOS CAUSALES SE BUSCA GENERALIZACIONES CLASIFICACIONES Y TIPOLOGÍAS ESPECIFICIDAD.
Lineas de Investigación en Psicología Educativa:
Tomado de: http://www.cuci.udg.mx/RMIPE/ RED MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Acle Tomasini Guadalupe: 1. Educación Especial e Integración Educativa 2. Problemas de Lenguaje Oral y Escrito 3. Aptitudes Sobresalientes, identificación y promoción 4. Resiliencia y factores asociados con la integración escolar de niños con discapacidad. 5. Familia y discapacidad.
Ávalos Latorre María Luisa 1. Habilidades precurrentes para cursos en línea. 2. Modalidades linguísticas pertinentes para la enseñanza y 3. Conducta aritmética.
Covarrubias Papahiu Patricia 1. Desarrollo curricular. 2. Construcción del conocimiento en el aula universitaria. 3. Prácticas pedagógicas en educación superior.
Fuentes Navarro María Teresa 1. Deserción universitaria. 2. Evaluación y ejercitación de competencias académicas en nivel primaria.
Guerra García Jorge 1. Estudio y seguimiento de egresados en Instituciones de Educación Superior. 2. Elaboración de instrumentos para medir los procesos de metacognición en la comprensión de textos.
Guevara Benitez Carmen Yolanda 1. Fracaso escolar en educación básica primaria. 2. Aprendizaje de la lecto escritura y las matemáticas iniciales. 3. Conductas preacadémicas y lingüísticas previas al desarrollo académico inicial.
Irigoyen Morales Juan José 1. Análisis funcional del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. 2. Entrenamiento de desempeños competentes en el ejercicio de la práctica científica. 3. Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior.
PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN EL AULA Y CALIDAD EDUCATIVA UN EJEMPLO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PUNTO DE PARTIDA Y CONSIDERACIONES TEÓRICAS En este trabajo se considera que la reflexión sobre la calidad en la educación debe tomar en cuenta esta forma social, contextualizada, pragmática y pedagógica del pensamiento y de la construcción del conocimiento que se puede obtener a través del análisis del discurso en situación escolar.
…del estudio de algunos aspectos de la interacción discursiva entre maestros y alumnos en la escuela primaria oficial de México que permite reflexionar sobre la calidad de la educación a partir del microanálisis del discurso.
MARCO TEÓRICO …al hablar se realiza una construcción contextual de las concepciones o representaciones mentales… …hablo de construcción situacional del conocimiento… …el interés creciente por los contextos sociales de la cognición hace que el lenguaje como el medio que une lo cognitivo con lo social…
Para analizar la construcción discursiva del conocimiento sobre tópicos científicos en el aula adopto la perspectiva de análisis del discurso planteada por Edwards y Potter… Otros referentes de importancia para esta postura son la teoría del acto del habla (Searle) y la etnometodología (Heritage)…
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con esto me estoy refiriendo a la conveniencia de estudiar la cultura escolar en los distintos tipos de escuelas mexicanas antes de proponer alguna medida que pretenda mejorar la calidad educativa.
METODOLOGÍA La investigación empírica se realizó en varios salones de clases d escuelas primarias de una zona marginal en la ciudad de México. Observé clases de ciencias y tomé registro etnográfico, video y grabación en audio de cada una para trabajar con las transcripciones y con las referencias al video, sobre todo de aquéllas en las que se encontró mayor riqueza en la interacción discursiva entre el docente y los alumnos.
ANÁLISIS Y ESTRATIFICACIÓN DE RESULTADOS …ciertos recursos discursivos de los docentes que promueven la reflexión y estructuración de las ideas de los alumnos como son argumentar, solicitar ejemplos, devolver las preguntas y, sobre todo, aceptar las propuestas alternativas de sus alumnos y promover la discusión. Ejemplo de los globos…
Ejemplo: ¿Por qué nos caemos Ejemplo: ¿Por qué nos caemos? …llama la atención que la dinámica de la interacción deja de estar centrada en el docente ya que se desarrolla en torno a la pregunta de una niña y existen seis intervenciones de los alumnos sin que él participe.
En este caso se hace explícito discursivamente el carácter complementario y continua que el maestro construye entre el hecho práctico o cotidiano, que podríamos relacionar con las creencias, y el hecho científico construido de la relación con el contenido del texto.
CONCLUSIONES A partir de los análisis presentados se puede considerar que muchas de las actitudes docentes –como la de retomar el conocimiento de los alumnos, aceptar versiones alternativos, devolver preguntas, pedir argumentos, aceptar cuestionamientos…
CONCLUSIONES …el compromiso que tanto docentes como alumnos tienen con la tarea educativa… Estos procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción colectiva del conocimiento no serían posibles sin un interés central y una alta valoración de la educación.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN