MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
EDUCACIÓN COMPARADA: MÉTODOS Y APLICACIÓN.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Justificación.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Seminario de tesis.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Investigación (4)
Los proyectos de trabajo globales
La investigación Científica
Los elementos didácticos
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La pregunta y el problema de investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Fundamentos de Investigación
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
PRESENTADO POR: Lcdo. APARICIO LUIS (MSc) Prof. ARAUJO ADELSO (MSc) Prof. PEÑA ALEXIS (MSc) Psic. RUEDA HERNAN (MSc)
PRESENTADO POR: Lcdo. APARICIO LUIS (MSc) Prof. ARAUJO ADELSO (MSc) Prof. PEÑA ALEXIS (MSc) Psic. RUEDA HERNAN (MSc)
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR: Lcdo. APARICIO LUIS (MSc) Prof. ARAUJO ADELSO (MSc) Prof. PEÑA ALEXIS (MSc) Psic. RUEDA HERNAN (MSc)

3. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASO CONTENIDO: INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE E.C OBJETO DE LA E.C. PERSPECTIVAS DE LA E.C. 2. MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA 1. FERRAN Y FERRER 2. VELLOSO PEDRÓ 3. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASO

OBJETO MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA AÚN CUANDO TENGA TODA CIENCIA SE DEFINE POR: OBJETO MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA AÚN CUANDO TENGA DIFERENTES ENFOQUES SU OBJETO ES: “LOS SISTEMAS EDUCATIVOS O LO QUE ES IGUAL LA CONSIDERACIÓN DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN EN SISTEMAS SOCIALES CONCRETOS “ GARCIA G. p. 157

MARC-ANTOINE JULLIEN: SIN EMBARGO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA SE HAN PLANTEADO DIVERSOS OBJETOS DE ACUERDO AL ENFOQUE DE CADA AUTOR LO QUE GENERA DIFERENTES DEFINICIONES: MARC-ANTOINE JULLIEN: “ES EL ACTO DE CONSTRASTAR LAS CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS EDUCATIVOS DE DIFERENTES PAISES” “SU FIN ÚLTIMO… DEDUCIR PRINCIPIOS VERDADEROS Y REGLAS FIJAS DE TAL FORMA QUE LA EDUCACIÓN SE TRANSFORME CASI EN UNA CIENCIA POSITIVA”(1816-1817) c.p. GARCÍA p. 163-164 NOAH Y ECKSTEIN: “LA EDUCACIÓN COMPARADA SURGE COMO EL INTENTO DE EMPLEAR DATOS INTERNACIONALES PARA COMPROBAR AFIRMACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Y ENTRE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE” (1969) c.p. GARCÍA 164

SE REFIEREN A LA POSIBILIDAD DE GENERAR LEYES GENERALES CORRIENTES POSITIVISTA RELATIVISTA FENOMENOLÓGICA SE REFIEREN A LA POSIBILIDAD DE GENERAR LEYES GENERALES SOBRE EL FENÓMENO EDUCATIVO TODO FENÓMENO DEBE SER ENTENDIDO DESDE SU CONTEXTO NO ES POSIBLE LA COMPARACIÓN PORQUE CADA FENÓMENO ES UNIC O TOMADO DE GARCÍA GARRIDO

DIVERSOS OBJETOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA ANTES DE LA DECADA DEL 80: 1) RESPONDER CUESTIONES PEDAGÓGICAS INDIVIDUALES O LEYES UNIVERSALES (SCHNEIDER 1964) 2) INTENTAR RESOLVER PROBLEMAS (TUSQUEST 1969) 3) ANALIZAR E INTERPRETAR LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (LAUWERYS 1974) 4) EXTRAER CONOCIMIENTOS NUEVOS DE ORDEN TEÓRICO Y PRÁCTICO (VEXLIARD1977) 5) EXTRAER, ANALIZAR Y EXPLICAR LAS SEMBLANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE HECHOS EDUCATIVOS Y SUS RELACIONES CON EL ENTORNO Y BUSCAR LEYES PROVISIONALES QUE REGULAN LAS DIFERENTES SOCIEDADES Y MOMENTOS DE LA HISTORIA HUMANA (LE THAN KHOI 1981)

A PARTIR DE LOS AÑOS 80 LOS PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS SE INTERESAN POR LA EDUCACIÓN COMPARADA Y CON ELLO LLEGAN LOS MÉTODOS PROPIOS DE ESAS DISCIPLINAS AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y ESTO PERMITE LA TRANSDISCIPLINARIDAD. ENTRE LA DESCRIPCIÓN Y LA COMPARACIÓN INVACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENFOQUE EEUU VS EUROPA CRISIS METODOLÓGICA EXCESIVA DIVERSIDAD METODOLÓGICA

SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, PERSPECTIVAS TEORICAS QUE INCIDEN EN LA APLICACIÓN (NOVOA 1995 c.p. FERRAN 2002): HISTORICISTAS SE ENFATIZA EN LA DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS A PARTIR DE LOS FACTORES HISTÓRICOS POSITIVISTAS SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, OBJETIVAS Y CIENTÍFICAS SU OBJETIVO ES AYUDAR Y ORIENTAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LOS ESTADOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS MODERNIZADORES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SU OBJETIVO ES SOLUCIONAR PROBLEMAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PRETENDE DEMOSTRAR EL CARÁCTER TRANSNACIONAL DE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS SISTEMA MUNDIAL SU OBJETO NO ES LA DESCRIPCIÓN, ES BUSCAR EL APOYO A LOS CAMBIOS Y A LA INNOVACIÓN, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD Y EL MANEJO DEL PODER. SE APOYA EN EL MARXISMO| CRITICA SU OBJETO ES PASAR DEL ANÁLISIS DE LOS HECHOS, AL ANÁLISIS DEL SENTIDO DE LOS HECHOS SOCIO-HISTÓRICAS

LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL HISTORICISTAS: LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL MODERNIZADORES: POSITIVISTAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SISTEMA MUNDIAL CRITICA SOCIO-HISTÓRICAS

MÉTODO DE EDUCACIÓN COMPARADA DE AGUSTÍN VELLOSO FRANCESC PEDRÓ (1991)

INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICA 4 PASOS YUXTAPOSICIÓN COMPARACIÓN

DESCRIPCIÓN OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE SE FUNDAMENTA EN LA REALIDAD QUE VA A COMPARAR OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE DESCRIPCIÓN ORDENA LA INFORMACIÓN SEGÚN UN CRITERIO EL RESULTADO FORMA UN “DIBUJO” DE ESA REALIDAD

INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN PROFUNDIZAR, DESCODIFICAR E INTERNALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS AHONDAR EN LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS PERTINENTES PARA EXPLICAR LA INFORMACIÓN APROVECHAR AL MÁXIMO LA INFORMACIÓN

YUXTAPOSICIÓN SE CONFRONTAN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS NIVELA LOS ELEMENTOS DE DOS EN DOS YUXTAPOSICIÓN ENTRE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS TENEMOS: ORGANIGRAMAS HISTOGRAMAS DIAGRAMAS EL COMPARATISTA DEBE REALIZAR UN ESTUDIO GLOBAL O PARCIAL

SE EMITEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO ANALÍTICO DE LA INFORMACIÓN LAS SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS SE DEBEN EXAMINAR COMPARACIÓN LOS DATOS E INFORMACIONES RECOPILADOS, EXPLICADOS Y CLASIFICADOS DEBEN DESVELAR LO QUE POR SÍ SOLOS NO DESVELAN SE EMITEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

EDUCACIÓN COMPARADA Método según G. F. Bereday (1968) y F. Hilker (1964) Citado por Ferran Ferrer (2002)

Descriptiva Predescriptiva Interpretativa Comparativa Yuxtaposición Prospectiva

Predescriptiva SELECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Proceso de Investigación Instrumentos de medida Técnicas de Análisis Conceptos Empleados Objeto de Estudio Área de Estudio Proceso de Investigación Instrumentos de medida Técnicas de Análisis Delimitación

Datos recopilados separadamente Contexto ? Las fuentes de información empleadas La homogeneidad de los datos La homogeneidad de los apartados de la descripción Descriptiva

Interpretar los datos educativos Factores contextuales Análisis Explicativo Ideología y subjetividad del investigador Conclusiones analíticas Interpretativa

Confrontación de datos de la fase descriptiva y la interpretativa Hipótesis, antes o después ? Datos cuantitativos y cualitativos Recursos gráficos de todo tipo Yuxtaposición

Aceptación o rechazo de las hipótesis Síntesis Conclusiones comparativas Leyes generales provisionales Comparativa

Establecer tendencias educativas Optativa Establecer tendencias educativas Propuestas, criterios para la planificación Políticas Educativas Prospectiva

Conclusiones

Es una disciplina científica que ayuda a: Es oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados Es una disciplina científica que ayuda a: Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones. Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás".

Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores. Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.