Métodos y técnicas de estudio en la Universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
MODELOS DE ENSEÑANZA.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Educación holista versus educación mecanicista
LA MONOGRAFÍA.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Mapa mental.
Concepciones del conocimiento
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
El método se ha definido como el camino adecuado para llegar a un fin propuesto. De esta manera, su calidad depende en buena proporción de los objetivos.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Subdirección de Mejoramiento
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
La escuela inteligente
Los proyectos de trabajo globales
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
METODOS ESPECIFICOS.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
METODOS ESPECIFICOS.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
DESARROLLO TECNOLOGICO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Técnicas de investigación
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
Esquema El sustento del pensamiento científico
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
HABILIDADES COGNITIVAS
Trayecto Formativo Primaria
Ingeniería del Software I
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
COGNITIVISMO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Métodos y técnicas de estudio en la Universidad

El método de estudio por comprensión como sistema. CAPITULO 5 El método de estudio por comprensión como sistema.

5.1 Naturaleza y Características Método de estudio por comprensión: Es un plan mental de alto nivel racional. Sistema organizado con una visión científica.

5.1 Naturaleza y Características Método de estudio por comprensión: Es un método que tiene la característica de ser adaptable. Se basa en las formas naturales de la mente. Influye notoriamente en el desarrollo del intelecto.

5.1 Naturaleza y Características Aníbal Bascuñán Valdés: “El método es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad… y finalmente, su exposición racionalmente adecuada para el conocimiento”

5.1 Naturaleza y Características Método de estudio por comprensión: El método conlleva una investigación permanentemente. Deriva en un “Esquema Mental”

5.1 Naturaleza y Características Método de estudio por comprensión: Presenta diversas fuentes. Se presenta un notorio conformismo universitario frente a las fuentes.

5.2 La contraposición entre memorización y comprensión Relación comparativa entre memorización y comprensión. Distinción clara entre estudio memorístico y estudio por-comprensión.

5.2 La contraposición entre memorización y comprensión IBIDEM: “ Si realmente comprendéis un tema no sólo lo recordáis con facilidad, sino que podéis aplicar vuestro conocimiento a las situaciones nuevas. No importa lo que sabéis, sino lo que hacéis con lo que sabéis”

5.2 La contraposición entre memorización y comprensión Harry Maddox: “El estudio puramente memorístico consiste en aprender fragmentos de conocimientos aislados y sin sentido. El estudio inteligente significa la organización de nuestros conocimientos en unidades con sentido.”

5.2 La contraposición entre memorización y comprensión La memoria es reemplazada con técnicas mecánicas y electrónicas. Apreciación de Maddox. Las ventajas recaen en la comprensión.

El método de estudio por comprensión: Sus Fases. CAPITULO 6 El método de estudio por comprensión: Sus Fases.

6.1 El método de estudio por comprensión: Sus Fases Principio de actividad mental. Basado en el procedimiento universal que sigue la investigación científica. Fases obedecen a etapas genéricas. Realización de un proceso racional y sistemático de exploración. La componen 4 fases en total.

Fase de Información

Fase de Indagación

Fase de Organización

Fase de Aplicación de Conocimientos

6.2 El método de estudio por comprensión como unidad funcional Se descubre la unidad funcional del método. El proceso comienza con la llamada etapa previa. Buen uso de las fuentes de información. Llegan a constituir antecedentes de carácter técnico. Todas estas fuentes dan comienzo al desarrollo del método.

ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Fases integradas al proceso general de aprendizaje FUENTES FASE “A” INFORMACION FASE “B” INDAGACIÓN FASE “C” ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS FASE “D” APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS · Cátedra · Lectura · Observación · Otros a b c d e f (METODO FABER)

FIN Muchas gracias por su atención profesor, y si hay alumnos también para ellos…