Algunos criterios técnicos al respecto

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Transcripción de la presentación:

Algunos criterios técnicos al respecto EL TRABAJO EXTRA CLASE Algunos criterios técnicos al respecto

TRABAJO EXTRACLASE Se entiende como trabajo extra clase aquellos planeados y orientados por el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos.

¿QUÉ NO ES UN TRABAJO EXTRA CLASE? Un conjunto de tareas o prácticas que se hacen en la casa con cierta frecuencia. Un trabajo de investigación donde se abordan habilidades y conocimientos que el docente no ha desarrollado en clase. Corregir o volver a hacer pruebas escritas aplicadas. Aportes de materiales, dinero, colaboraciones para el aula o la institución.

TRABAJO EXTRA CLASE DOCENTE: PROPÓSITO Técnicamente elaborados Planea y orienta Se puede plantear en conjunto con estudiantes DOCENTE: Ampliar o repasar Temas desarrollados según objetivos PROPÓSITO Técnicamente elaborados El criterio de medición NO debe darse en valores porcentuales Establecer la respectiva escala de calificación o rúbrica INSTRUMENTOS:

¿CÓMO SE CALIFICAN LOS TRABAJOS EXTRACLASE? Su calificación requiere de instrumentos técnicamente elaborados (rúbricas, escalas numéricas, registros). Para cada aspecto a observar, se establece una escala numérica correspondiente, puede ser la misma para varios aspectos distintos, siempre y cuando haya razonabilidad y concordancia entre ellos. El criterio de medición no debe darse en valores porcentuales. Una vez que se tienen todos los trabajos extraclase, al final del período, se obtiene el promedio final de trabajo extraclase.

¿QUÉ ES UN INDICADOR? Es un enunciado que describe conductas observables del desempeño de los estudiantes. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describe el logro de las capacidades, actitudes, destrezas y habilidades. Deben tener tres elementos: una acción, un contenido y una condición.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES Ser congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades y destrezas que se pretende desarrollar en los estudiantes.   Referirse a conductas claramente observables en el ámbito escolar y responder a los objetivos/contenidos procedimentales y los contenidos/contenidos conceptuales. Redactarse en forma clara, precisa y comprensible, de manera que den lugar a una única interpretación. Hacer mención a un único aspecto por observar. Redactarse en tercera persona singular.   

ELEMENTOS DEL INDICADOR LA ACCIÓN Responde a la pregunta ¿Qué debe hacer el estudiante? Se expresa mediante un verbo que hace referencia a una capacidad específica (infiere, discrimina, organiza, resuelve, aplica, utiliza, etc.) EL CONTENIDO Responde a la pregunta ¿Qué es lo que…? Infiere, discrimina, organiza , ... LA CONDICIÓN Responde a las preguntas: ¿Cómo lo debe hacer?, ¿Dónde lo debe hacer?

LAS RÚBRICAS PUEDEN SER DE DOS TIPOS: HOLÍSTICA O ANALÍTICA La holística presenta los mismos criterios de valoración para todos los indicadores. Es general. La analítica presenta para cada indicador criterios de valoración particulares. Es específica. Las rúbricas poseen tres elementos técnicos: INDICADORES: Se construyen con los mismos lineamientos técnicos que los indicadores para la valoración del trabajo cotidiano. ESCALA: Usualmente numérica. CRITERIOS DE VALORACIÓN: Se operacionalizan los aspectos de la escala propiamente.

Valor: _____% Total de Puntos: 32 TRABAJO EXTRACLASE #1 Valor: _____% Total de Puntos: 32 Rúbrica analítica INDICADORES criterios ESCALA Excelente (3) Bueno (2) Regular (1) Indicador 1 Explicaciones claras del concepto Presenta comprensión del concepto Comprensión incompleta del concepto Indicador 2 Identifica todos los elementos importantes. Identifica bastantes de los elementos importantes. Identifica algunos elementos importantes Indicador 3 Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase. Provee información incompleta de lo discutido en clase Indicador 4 Puntos obtenidos Calificación obtenida Porcentaje obtenido CRITERIOS DE VALORACIÓN: EXCELENTE: Domina totalmente las habilidades evaluadas. No hay errores en la resolución de los ejercicios o problemas. BUENO: Hay un dominio parcial de las habilidades y conocimientos evaluados. Es aceptable a lo sumo tres errores. REGULAR: Hay debilidades en la apropiación de los conocimientos y de las habilidades específicas. Presenta más de cuatro errores.

Valor: _____% Total de Puntos: 32 TRABAJO EXTRACLASE #1 Valor: _____% Total de Puntos: 32 Rúbrica Holística INDICADORES criterios ESCALA Excelente (3) Bueno (2) Regular (1) Indicador 1 Indicador 2 I Indicador 3 Indicador 4 Puntos obtenidos Calificación obtenida Porcentaje obtenido CRITERIOS DE VALORACIÓN: EXCELENTE: Domina totalmente las habilidades evaluadas. No hay errores en la resolución de los ejercicios o problemas. BUENO: Hay un dominio parcial de las habilidades y conocimientos evaluados. Es aceptable a lo sumo tres errores. REGULAR: Hay debilidades en la apropiación de los conocimientos y de las habilidades específicas. Presenta más de cuatro errores.