TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Políticas de lectura y alfabetización digital
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Competencias para la vida
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Competencias Informativas para la Investigación Innovadora desde la Educación Universitaria Gustavo Gutiérrez Acuña Johann Pirela Morillo Edixson Caldera.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1, sesión 1.4_1.5: recursos de la actividad 1.2_Handout-DHI- models.pptx.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
COMPETENCIAS DIGITALES
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo de Habilidades Informativas - Capacitación, adiestramiento

Caracterizada por el crecimiento en el volumen de la información y la admisión de que la información es esencial para la sociedad. Se necesita un nuevo conjunto de habilidades para el uso eficiente y eficaz de la información. ORIGEN DEL TEMA Década de 1970

Década de 1980 Importante influencia de las nuevas tecnologías de la información que comienzan a cambiar los sistemas de información y las bibliotecas. Se alteran las bases de producción, control, guarda, acceso y diseminación de la información.

Década de 1990 El concepto de “Information Literacy” en ampliamente aceptado y se integra como parte de los programas educacionales a distintos niveles de la enseñanza. El concepto de “Information Literacy” en ampliamente aceptado y se integra como parte de los programas educacionales a distintos niveles de la enseñanza.

– Los profesionales de la información son conscientes de la necesidad de posibilitar el acceso rápido y fácil al nuevo universo informacional y se vuelcan a la alfabetización informacional – Aspiran a tornar a los usuarios de la información aprendices independientes, enfatizando la integración curricular y la cooperación con la comunidad.

La ALA establece que la “Information Literacy” es un conjunto integrado de habilidades, conocimientos y valores ligados a la búsqueda, acceso, organización y uso de la información en la resolución de problemas, utilizando un pensamiento crítico. Década de 1990

En el año 1997 la ALA crea el Institute for information Literacy, dedicado especialmente al entrenamiento de bibliotecólogos capacitados para la implementación de programas educacionales de enseñanza superior. Década de 1990

El bibliotecólogo es visto como un educador, siendo de mucho valor el trabajo cooperativo con docentes y administradores en la implementación de la alfabetización informacional.

A fines de la década de los 90 la alfabetización informacional se disemina a nivel mundial, y se busca establecer un concepto general de la misma.

“La Alfabetización Informacional comprende el conocimiento y necesidades de los individuos y la habilidad para identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar información eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos de la humanidad para un aprendizaje de por vida.”

“Los gobiernos deben desarrollar programas interdisciplinarios fuertes para promover la Alfabetización Informacional nacionalmente como un paso necesario para reducir la brecha digital mediante el desarrollo de una ciudadania alfabetizada informacionalmente, una sociedad civil eficaz y una fuerza de trabajo competente.”

OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL –Se orienta a formar individuos que: Sepan determinar la naturaleza y la extensión de sus necesidades de información como fundamento de la toma de decisiones Conozcan el mundo de la información y sean capaces de identificar y manejar fuentes de información

Puedan evaluar críticamente la información, según criterios de relevancia, objetividad, pertinencia, lógica, ética, incorporando las informaciones seleccionadas a su propio sistema de valores y conocimientos Formar individuos que:

Puedan usar y comunicar la información con un propósito específico, individualmente o como miembros de un grupo, generando nuevas informaciones y creando nuevas necesidades informacionales

Sepan considerar las implicancias de sus acciones y de los conocimientos generados, observando aspectos éticos, políticos, sociales y económicos. Formar individuos que:

Ser aprendices independientesSer aprendices independientes Aprender a lo largo de toda su vidaAprender a lo largo de toda su vida

Es un proceso de aprendizaje contínuo que involucra la información, el conocimiento y la inteligencia. Es transdisciplinar, incorporando un conjunto integrado de habilidades, conocimientos, valores personales y sociales, atraviesa cualquier fenómeno de creación, resolución de problemas y/o toma de decisiones.