Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
El Constuctivismo Pedagógico
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
Didácticas Contemporáneas
  ADMINISTRADOR DE EMPRESAS   ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA   ESPECIALISTA EN GERENCIA EMPRESARIAL   ADMINISTRADOR DE EMPRESAS   ESPECIALISTA.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Aprendizaje y Servicio Solidario
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
MODELOS INTERESTRUCTURALES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Buenos Dias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Aprendizaje Significativo
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Carolina Ibarra Martín del Campo
El estudiante es constructor de su conocimiento
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas ALCALDIA MUNICIPAL DE TIERRALTA CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL A.C.C. EMPRESARIAL S.A.S. PLAN DE ACTUALIZACION A DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Andragogía Especialista en Metodología de la Autoformación Magister en Ciencias de la Universidad de Quebec Magister en Gestión de Organizaciones EAN-UNISINU Doctorante en Educación Celulares: 300 8158101 y 313 6147437 edante98@yahoo.com

Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada EXPERIENCIA. Subdirector del SENA Regional Córdoba Formador de formadores del SENA Director del grupo de Investigación y desarrollo Técnico Pedagógico del SENA Director del Grupo de Emprendimiento del SENA Director del IDESAD Universidad de Córdoba Director Académico de UNISINU Docente en Pregrado en: UPB, UNISINU, LUIS AMIGO, SAN MARTIN Docente de Maestría de la EAN Docente de Especialización de: UNICORDOBA, UPB Montería, UNISINU, Juan de Castellanos, UNIREMINGTON ASESOR, CONSULTOR Y CAPACITADOR

Pregunta Motivación META ATENCIÓN META APRENDIZAJE

PECADOS CAPITALES QUE SE COMETEN EN EL AULA DE CLASE Dictar clases Transmitir conocimientos Usas la Violencia Colocar tareas y NO Revisarla

A.C.C. EMPRESARIAL S.A.S.

MISION Es Misión de A.C.C. Empresarial. S.A.S, de la ciudad de Montería, prestar los servicios de Asesorías, Consultorías y Capacitaciones en las áreas: Gestión, Educación, TIC y Calidad. Ofreciendo servicios de Excelencia y satisfaciendo las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Contamos con personal altamente capacitado para realizar un Acompañamiento y Seguimiento a nuestros procesos. Basados en el principio de Calidad, Responsabilidad y Trabajo en Equipo

VISION A.C.C. EMPRESARIAL S.A.S., será en el año 2016 reconocida en el ámbito local, regional y nacional como una Empresa de Asesoría, Consultoría y Capacitación, certificada en sus procesos, en todos los servicios que presta y comprometida con la Responsabilidad social Empresarial.

Calidad Responsabilidad Trabajo en Equipo VALORES CORPORATIVOS Calidad Responsabilidad Trabajo en Equipo

HERRAMIENTAS METACOGNITIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Mentefáctos conceptuales Mapas conceptuales EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Se fundamenta Aprendizaje significativo Pensamiento conceptual Se realizan Relaciona Operaciones intelectuales Relaciona Conceptos Conceptos nuevos Conceptos anteriores Para formar Posibilitan Para construir Proposiciones Mentefáctos conceptuales Mapas conceptuales

“La educación es el pasaporte de los individuos para desenvolverse en todos los campos: económicos, social, político, laboral, cultural, moral y hasta emocional”

Teorías del aprendizaje Aprendizaje por condicionamiento Aprendizaje por observación Aprendizaje acumulativo Aprendizaje significativo

Acerca del aprendizaje significativo Si tuviese que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". David P. Ausubel

QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje significativo es aquel que permite establecer relaciones propias e individuales entre lo aprendido y lo que hay que aprender. Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce.

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Un APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO cuando los nuevos conocimientos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales disponía el individuo

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva.

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1. La nueva información debe relacionarse de modo NO ARBITRARIO Y SUSTANCIAL con lo que el estudiante ya sabe.

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 2. La DISPOSICIÓN (Motivación) del estudiante por aprender.

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La NATURALEZA de los materiales o contenidos de aprendizaje 3.

El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo. CONDICIONES NECESARIAS DE MANERA SIMULTANEA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo. 1. El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior. 2. 3. El estudiante debe manifestar una actitud hacia el aprendizaje significativo.

ACERCA DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL El pensamiento conceptual trabaja relacionado conceptos para formar proposiciones. Las proposiciones son generalizaciones abstracciones de objetos con características similares.

La capacidad de transformar nociones en conceptos, permiten a los alumnos adquirir habilidad para realizar operaciones básicas y fundamentales con los conceptos, llamadas operaciones del pensamiento conceptual. Supraordinación Isoordinación Exclusión Infraordinación

ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HERRAMIENTAS Mapas conceptuales Y mentales Mentefactos

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Guías de aprendizaje Ensayos