Crédito al alcance de las micro y

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Transcripción de la presentación:

Crédito al alcance de las micro y pequeñas empresas

Evolución de la PYME en el Sistema Financiero Los saldos PYME representan hoy el 10% de las colocaciones del SF (5% a Junio 2004) Los saldos se han cuadruplicado desde el 2004 (CPA de 30%) Las tasas promedio de desembolso se han reducido en 1,600 pbs desde el 2004 El número de clientes se ha triplicado desde el 2004 (CPA de 20%) De las aprox. 3.2 millones de PYMEs en el Perú, el 50% aun no están bancarizadas Fuente SBS – Colocaciones MES

Evolución de la PYME en el Sistema Financiero Los saldos PYME representan hoy el 10% de las colocaciones del SF (5% a Junio 2004) Los saldos se han cuadruplicado desde el 2004 (CPA de 30%) Las tasas promedio de desembolso se han reducido en 1,600 pbs desde el 2004 El número de clientes se ha triplicado desde el 2004 (CPA de 20%) De las aprox. 3.2 millones de PYMEs en el Perú, el 50% aún no están bancarizadas Fuente SBS – Colocaciones MES

Segmentación de las PYME y el sector financiero 23mil clientes U$1.9 billones 106mil clientes U$1.7 billones 1.5 millones de clientes U$1.9 billones $30K - $200K* U$81 mil por cliente 3 o más entidades Uso de productos comerciales $10K - $30K* U$16 mil por cliente 2 o más entidades Productos PYME + descuento de letras 0 – $10K* U$1,300 por cliente Recién bancarizados Alta rotación de clientes Productos PYME: capital de trabajo + activo fijo * Montos en créditos colocados

Segmentación de las PYME y el sector financiero 23mil clientes U$1.9 billones 106mil clientes U$1.7 billones 1.5 millones de clientes U$1.9 billones $30K - $200K* BCP 31% BBVA 27% Scotia 11% Otros 20% $10K - $30K* MiBanco 21% BCP 20% Scotia 16% Otros 20% 0 – $10K* MiBanco 20% Scotia 10% CMAC Arequipa 8% Otros 51% * Montos en créditos colocados

Principales atributos Banca Múltiple Instituciones Especializadas Organización Enfoque multisegmento. Menores costos variables (tasa de fondeo) Mayor cobertura geográfica Conocimiento multisectorial Producto Mayor variedad de productos Mayor acceso a productos comerciales/consumo Orientación hacia importes Riesgo Riesgo centralizado Uso intensivo de modelos estadísticos y sistemas Determinación de tasa por riesgo Organización Enfoque monosegmento Menores costos fijos Conocimiento de mercado regional Producto Productos especializados Importancia en volumen de operaciones Orientación hacia volúmenes Riesgo Riesgo descentralizado Velocidad de respuesta

Crédito al alcance de las micro y pequeñas empresas

Evolución de saldos 2004 - 2009 Fuente SBS – Colocaciones MES

Evolución de clientes 2004 - 2009 Fuente SBS – Colocaciones MES

Evolución de tasas 2004 - 2009 Fuente SBS – Colocaciones MES

Desembolso promedio por tipo de institución financiera (S/. miles) Fuente SBS – Colocaciones MES