ALACiMa Verano de Logros 2008
¡A descubrir los beneficios de la composta en los cultivos! Presentador: María L. Ortiz Hernández Capacitadora: Profa. Carmen Baerga Santini Maestra: Sra. María L. Ortiz Hernández Escuela: Generoso E. Morales Muñoz
Tema: Reciclaje de nutrientes en un ecosistema Biología 7 Nivel Intermedio
Al finalizar la discusión del tema el estudiante explicará: Objetivos Al finalizar la discusión del tema el estudiante explicará: cómo los microorganismos intervienen en la descomposición de la materia y en el reciclaje de nutrientes. los beneficios de la composta en los cultivos. la importancia de los ciclos biogeoquímicos en el reciclaje de los nutrientes.
Conceptos Ecosistema Composta Ciclos biogeoquímicos Reciclaje de nutrientes Factores abióticos Factores bióticos Descomposición Energía
Estándares La energía El estudiante: E.7.5 describe y analiza cómo los organismos utilizan la energía y reciclan los nutrientes para sostener la vida en un ecosistema. E.7.5.2 Reconoce que los ciclos de agua, calcio y nitrógeno reciclan los nutrientes en el ecosistema. E.7.5.3 Explican cómo los organismos descomponedores reciclan los nutrientes en los ecosistemas.
Estándares Las interacciones El estudiante: 1.7.2 Reconoce que algunos microorganismos pueden ser beneficiosos para el ser humano y su ambiente. 1.7.2.1 Relaciona a los microorganismos con la descomposición de la materia y el reciclaje de nutrientes.
Proceso Educativo A. Inicio La actividad se inició con una pre-prueba en la cual los estudiantes indicaron su nivel de conocimiento sobre el tema de reciclaje de nutrientes en los ecosistemas. La pre-prueba fue corregida en base a los criterios establecidos en la rúbrica.
Rúbrica para la evaluación de la pre-prueba y la post-prueba Descripción de los criterios El estudiante: ofrece una breve explicación en la que muestra conocimiento del concepto. menciona ejemplos relacionados al concepto. asocia el concepto a procesos relacionados a éste. Nota: Se dominará el concepto si el estudiante muestra en su contestación dos de los tres criterios presentados en la rúbrica.
Pre-prueba y Post-prueba
Proceso Educativo B. Desarrollo Se comienza con la introducción del tema y la discusión oral de preguntas guías para determinar conocimiento previo. Se le pide a los estudiantes que busquen información sobre el tema de la composta ya que la pre- prueba reflejó desconocimiento del tema. Los estudiantes fueron llevados al laboratorio de computadoras para que buscaran la información.
Este tema está interesante. Buscando información sobre la composta en el laboratorio de computadoras Este tema está interesante.
Proceso Educativo B. Desarrollo Una vez se discutió la información que los estudiantes buscaron sobre el tema de la composta se asignaron distintos materiales para preparar una composta por grupo. Se procedió a realizar el experimento.
Laboratorio Título: ¡ A descubrir los beneficios de la composta! Propósito: Preparar una composta y determinar si es beneficiosa para el terreno y la agricultura. Hipótesis: El tamaño de las plantas de habichuelas aumentará cuando se añada composta al terreno. Materiales: - 4 vasos plásticos de 12 onzas - Composta preparada por los estudiantes - Terreno - Agua - Lombrices de tierra - Probeta de 25 ml - 2 botellas de refrescos vacías
Laboratorio Procedimiento: - Los estudiantes prepararon una composta por grupo con los materiales asignados. Se esperó por un intervalo de 7 semanas para que ésta estuviera completamente preparada. - Se colocó la misma cantidad de terreno en los vasos 1 y 2. Se añadió la misma cantidad de composta en los vasos 3 y 4. - Se añadió la misma cantidad de lombrices a los vasos 2 y 4. Las lombrices tenían dimensiones similares. Se esperó un día para plantar tres semillas de habichuelas en cada vaso.
Preparación de la composta Hay que añadir materiales que sean fuentes de carbono y nitrógeno.
Preparando la composta La cáscara de plátano es una fuente de nitrógeno.
Preparando la composta La paja es una fuente de carbono.
Esta es nuestra composta.
Preparación de la composta Hay que mover la composta. Hay que añadirle agua a la composta.
Preparando el laboratorio
Preparando el laboratorio ¿Crecerán las plantas del vaso 4 más rápido que las del vaso 3?
Preparando el laboratorio
Preparando el laboratorio ¿Qué harán las lombrices en el terreno y en la composta?
Procedimiento Continuación: - Cada 3 días se añadían 15 ml de agua en todos los vasos plásticos y se medía la altura de cada planta de habichuela. Se realizaron observaciones por espacio de 3 semanas. - Los datos fueron recopilados en una tabla que fue preparada en sus libretas.
Realizando las observaciones
Tabla de datos Vaso 1 Vaso 2 Vaso 3 Vaso 4 Día de la observación 1 2 3 Planta 1= Planta 2= Planta 3= 2 3 4 5 6
Proceso Educativo C. Cierre Se procedió a preparar una gráfica con el promedio de los datos obtenidos de las observaciones en el programa Microsoft Office Excel. - El análisis de la gráfica les permitió contestar las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron las variables controladas y las variables manipuladas en esta investigación? ¿Qué función tuvieron las lombrices de tierra en la investigación?
Proceso Educativo C. Cierre Continuación ¿En qué vasos hubo más crecimiento de las plantas de habichuelas?, ¿Obtuviste el resultado que esperabas?, Si no obtuviste el resultado que esperabas, ¿A qué se debería? ¿De qué manera la gráfica que preparaste te ayuda a determinar si hubo algún efecto de tratamiento en las plantas de habichuelas? ¿Estuvo correcta tu hipótesis o la modificarías?
Resultados
Número de observaciones Crecimiento de las plantas de habichuelas (cm) de acuerdo al tratamiento aplicado por número de observaciones Composta, Terreno + Lombrices Número de observaciones Terreno + Lombrices Terreno Composta
Gráfica de los datos obtenidos
Efecto de tratamientos Composta Terreno, Composta + Lombrices Terreno + Lombrices Terreno
Avaluación: Resultados de la pre-prueba Total de estudiantes 118
Avaluación: Resultados de la post-prueba Total de estudiantes 118
Avaluación: Resumen de Resultados Al finalizar la actividad el 88% de los estudiantes dominaron la post-prueba al lograr definir los conceptos utilizando dos de los tres criterios contenidos en la rúbrica. El 95% de los estudiantes lograron completar sus gráficas en el programa Microsoft Office Excel 2003 (Se aplicó lo aprendido en la Academia de Tecnología de ALACiMa durante el verano de 2007).
Gráficas hechas por estudiantes Gráficas hechas por estudiantes
Gráficas hechas por estudiantes