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Publicada porMacario Cantara Modificado hace 9 años
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ORGANISMOS Y AMBIENTE MÓDULO III: ORGANISMO Y AMBIENTE
1er. NIVEL MEDIO Asignatura: Ciencias Naturales
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FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA: FOTOSÍNTESIS
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CADENA ALIMENTICIA La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue). Se trata de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores
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TRAMA ALIMENTICIA TERRESTRE
En el siguiente eslabón de la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros
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TRAMA ALIMENTICIA OCEÁNICA
Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales, por lo que se les denomina descomponedores o desintegradores. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.
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PIRÁMIDE ALIMENTICIA
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NIVELES TRÓFICOS
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NIVELES TRÓFICOS
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DINÁMICA DE POBLACIONES Y COMUNIDADES
La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.
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Lauchón orejudo Ratón oliváceo búho pequén yaca
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BIODIVERSIDAD La diversidad biológica, también llamada biodiversidad, se ha constituido en el recurso más valioso del planeta. Es la biodiversidad, la diversidad de todas las especies de vegetales, animales y microorganismos, todos los ecosistemas y la variedad genética dentro de una misma especie. En general, el concepto abarca tres niveles: la biodiversidad, la biodiversidad de especies y la biodiversidad de ecosistemas.
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BIODIVERSIDAD
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USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
Proteger los paisajes naturales donde se desarrolla plenamente la flora y la fauna. Dejar de crear industrias que contaminen el medio ambiente. Reducir al máximo la contaminación de las grandes industrias (como la industria petrolera, energética y carbonífera específicamente). Que los políticos se pongan de acuerdo para tomar medidas contra el cambio climático (como empezar a utilizar automóviles eléctricos, tomar el reciclaje más en serio). Implementar leyes contra la venta de animales en extinción. Enseñar en las escuelas o lugares concurridos, la importancia de reciclar y como está cambiando nuestro mundo climáticamente.
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CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
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ACTIVIDAD Nº 1 En relación a la FOTOSÍNTESIS, definir que es un organismo autótrofo y uno heterótrofo. Explicar la fase primaria o lumínica de la fotosíntesis y luego la fase secundaria u oscura. Explicar los factores que intervienen en la fotosíntesis. Comparar la fotosíntesis con la respiración.
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ACTIVIDAD Nº 2 Respecto a los ecosistemas, definir factores bióticos y factores abióticos, población y comunidad. En relación a las interrelaciones que se producen en las comunidades, definir: mutualismo, comensalismo, depredación, parasitismo, competencia y amensalismo. Explicar los ciclos del carbono, del oxígeno, del nitrógeno y del agua. AMBIENTE ACUÁTICO: a) explicar la adaptación de las algas al océano; b) explicar la adaptación de los invertebrados y de los vertebrados al desplazamiento; c) Explicar la adaptación de vertebrados e invertebrados a la respiración; d) Explicar forma de reproducción de los animales acuáticos.
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ACTIVIDAD Nº 2 AMBIENTE TERRESTRE: a) explicar la adaptación de los vegetales al desierto y a las zonas lluviosas; b) Explicar la adaptación de los vertebrados e invertebrados al desplazamiento ; c) Explicar la adaptación de los vertebrados a la alimentación; d) Explicar la adaptación de los vertebrados e invertebrados a la protección ambiental. AMBIENTE AÉREO: a) explicar la adaptación de las aves, los murciélagos y los insectos al vuelo; b) Explicar la adaptación de las aves a la alimentación y al desplazamiento; c) Explicar la adaptación de los insectos a la alimentación.
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Realizado por HERMAN JOPIA ROJAS
Profesor de Biología
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