EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PROFESIÓN.
Examen Currículo y Diseño.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Planeamiento Didáctico
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROYECTO NUMERARIO.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Fortalecimiento de la Capacidad
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Curriculares 1.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
¿Qué son los Lineamientos?
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Filosofías educativas
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Enfoques CURRICULARES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PLANIFICACÍON EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR. Nube de conceptos Experiencias intencionalidad perfil adquirido DISCIPLINAS conocimientos INTEGRACÍON materias.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
TRANSFORMACION CURRICULAR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INDIVIDUAL Y SOCIAL La educación es un proceso, en tanto considera al individuo como sujeto de transformación cualitativa; es decir, provoca en él un tránsito de un punto a otro dentro de su desarrollo a maduración. Esto se orienta al logro de transformaciones individuales o personales y sociales. No hay sociedad sin educación ni educación sin sociedad

La Educación es un Fenómeno Social. Se efectúa en el medio social - Los contenidos que constituyen su objeto propio son culturales y sociales - Cumple un papel socializador en el individuo - Gran parte de los condicionantes a que se ve sujeta son de tipo social - La educación como fenómeno social es producto de la interacción de ciertos factores esenciales, entre ellos: El desarrollo del país. La disponibilidad económica. El nivel cultural. La demanda educativa social. Las políticas del Estado.

En su función individual la educación pretende Estimular la autorrealización personal Promover el desarrollo integral de la personalidad del individuo, llevándolo a una plenitud humana Adaptar al individuo a la vida, socializándolo y dándole una capacitación profesional Elevar a la persona de una condición natural a la esfera de la cultura Enriquecer al individuo con conocimientos, habilidades y destrezas Desarrollar en el individuo el espíritu de cambio social Ayudar al hombre a descubrir sus potencialidades, habilidades y destrezas

CONCEPCIÓN DEL CURRICULO Para comprender las relaciones que se dan entre la educación y el currículo, es necesario clasificar los orígenes, la evolución y los alcances de ese término; es decir, conceptual izarlo con precisión. Concepción del currículo desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta; es decir el currículo en acción. CURRÍCULO CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS. CURRÍCULO CENTRADO EN LAS EXPERIENCIAS. Evolución del término currículo Concepción del currículo como ciencia. Esta es la etapa en que se realiza la teorización del currículo. CURRÍCULO COMO SISTEMA CURRÍCULO COMO DISCIPLINA APLICADA.

Currículo centrado en las asignaturas Concepción del currículo desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta; es decir el currículo en acción. En un primer momento, el currículo entendido como plan de estudio académico se dirige a las clases altas, con el propósito de tomar élite intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno. Currículo centrado en las asignaturas Dentro de este enfoque, las variaciones que sufrió el currículo en determinados momentos consistían básicamente en cambiar algunas asignaturas por otras, eliminar alguna disciplina o agregar otras. Concepción que se concentra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. Currículo centrado en las experiencia El concepto de currículo como experiencia es más dinámico que el concepto de currículo centrado en las asignaturas, ya que enfatiza la vivencia constante de las experiencias del alumno y trata de acercarse más a él dentro de su contexto

DIFERENTES CONCEPCIONES DE CURRICULUM El curriculum como estructura organizada de conocimientos. El curriculum estructura el conocimiento científico de una manera lógica, en cuerpos organizados y principios, para ser transmitidos académicamente en forma de disciplinas, mediante metodología adecuada. Programa estructurado de contenidos disciplinares. El curriculum como sistema tecnológico de producción. Es un diseño en el cual se especifican los resultados pretendidos en un sistema de producción. Es una declaración estructurada de objetivos específicos y operativos de aprendizaje. El curriculum como plan de instrucción. Es un documento que planifica el aprendizaje. Como plan de instrucción incluye con precisión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. El curriculum como conjunto de experiencias de aprendizaje. Todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela. El curriculum como solución de problemas. Se pretende que el curriculum proporcione bases y criterios generales para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo.

FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULUM CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM Políticos. Culturales y lingüísticos. Epistemológicos. Pedagógicos. Psicológicos. Psicopedagógicos. FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULUM Flexible. Abierto. Integrador. Constructivista. Globalizador. Orientado al desarrollo de capacidades y valores. CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM

GRACIAS