USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
IV JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA ABRIL 2008.
Laboratorios Pedagógicos
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Durante Séptimo y Octavo semestres.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
GUIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA DISCIPLINA HISTOLOGÍA. González Bravo M, Ramírez Carmenate Z, Rosales Urquiza C M, Díaz Moreno O, Hernández Pérez B.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Unah-Vs Licenciado: Carlos Leiva Alumno: Ismael Alejandro Brizo Galo Cuenta: Sección: 15:00 Informática Educativa.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Los Medios y Recursos Didácticos
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
Software educativo German Eduardo cruz.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
S OFTWARE E DUCATIVO. ¿Q UE ES SOFTWARE EDUCATIVO ? Se denomina software educativo a el destinado a la enseñanza y auto aprendizaje y además permite el.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
EL SOFTWARE EDUCATIVO Por: Ana Gorrichátegui T. Mónica Gorrichátegui T.
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
Concepto de material didáctico
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA

Hacia un aprendizaje superior con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la Educación Primaria.

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” José Martí

INTRODUCCIÓN DE LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVO: “Elevar la calidad del aprendizaje de nuestros educandos, priorizando el empleo de los software educativos y potenciando en los niños y niñas el desarrollo de la formación de una cultura informática elemental a través de la utilización de la computadora como medio de enseñanza u herramienta de trabajo, según corresponda”

CORRESPONDENCIA CON EL FIN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA La esfera instruccional: la adquisición de conocimientos. La esfera valorativa: la formación de sentimientos, formas de conducta, e ideales en correspondencia con la ideología de la Revolución Cubana.

El software educativo de la Colección Multisaber como medio de enseñanza “... recurso tecnológico que se emplea intencionalmente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articula en un determinado sistema de símbolos cierto mensaje con propósitos instructivos y formativos en correspondencia con nuestro sistema de valores “

¿Qué es la Colección

Características Generales. De un software PUNTUAL a un software CURRICULAR EXTENSIVO. Ambiente de aprendizaje ameno y dinámico. Alto nivel de interactividad. Gran capacidad de adaptabilidad. Enfoque multidisciplinario. Control y autocontrol de la actividad de los alumnos.

Características Generales. Finalidad didáctica Individualizan el trabajo de los estudiantes Fáciles de usar

ELEMENTOSELEMENTOS CONTIENENCONTIENEN Entrenador Glosario Galería Multimedia Base de conocimientos Esquina del maestro Componente Lúdico Registro Tutor Evaluador QUEQUE

Softwares educativos de primaria para el curso : 41 Softwares educativos de primaria para el curso : 41 Softwares del curso que se mantienen: 9 Softwares del curso que se mantienen: 9 Colección Multisaber: 32 Colección Multisaber: 32 Una colección de 7 cassetes de videos. (uno para cada grado y uno de temas generales) Una colección de 7 cassetes de videos. (uno para cada grado y uno de temas generales)

FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS SOFTWARE EDUCATIVOS COMO MEDIOS DE ENSEÑANZA : Proporcionar información Guiar el aprendizaje de los alumnos Ejercitar habilidades de los alumnos, entrenarlos Motivar, despertar el interés Evaluar los conocimientos Proporcionar simulaciones Proporcionar entornos de expresión y creación

Características de los videos Existe uno para cada grado. Contienen materiales que se pueden emplear para trabajar de diversas formas los contenidos de varias asignaturas del grado. Existe un cassette de temas generales. Los materiales que aparecen en cada cassette son breves.

Recomendaciones para la selección y empleo de los softwares educativos, videos y películas.  Estudiar los objetivos y contenidos de los programas de las diferentes asignaturas por unidades y etapas del curso.  Estudiar los documentos que orientan el trabajo con los softwares educativos, videos y películas.  Selección, visionaje e interacción con el software, los videos y películas.

 Selección de las actividades que contienen según las necesidades o situaciones pedagógicas.  Coordinar la concepción y planificación de las actividades según la Carta Circular 1 del  Ejecutar, valorar y controlar las actividades.