PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Métodos y medios de enseñanza.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
A través de la enseñanza expositiva.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
El arte de enseñar y aprender
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
El Pensamiento creativo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
NIVELES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Teoría del aprendizaje
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tipos de aprendizaje de gagné
Proyectos de Investigación Matemática
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ambientes de aprendizaje
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE LIC. ANALIA LEGUIZAMÓN UGHELLI DR. CÉSAR GONZÁLEZ LIC. CLAUDIA MONTIEL DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2015

CONCEPTO DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA Y ACCIÓN EDUCATIVA La enseñanza es la serie de actos que realiza el docente con el propósito de crear condiciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes.  ENSEÑANZA Y ACCIÓN EDUCATIVA La acción educativa, tiene como finalidad el desarrollo integral de la personalidad del educando, a través de la realización de valores, que a su vez expresan el fin de la educación. Ambos procesos no se oponen sino que se relacionan. La tarea del docente es enseñar, orientar a los alumnos para que logren cambios de conducta, y al mismo tiempo educar, es decir contribuir al logro de la finalidad de la educación, haciendo que los cambios de conducta logrados sean aproximaciones al ideal de hombre que se desea formar. ANALIA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados, es decir modificaciones de conducta de tipo intelectual, psicomotriz y afectivo-volitivo. El proceso de enseñanza en relación con el aprendizaje, se puede definir como una serie de actos que realiza el docente, con el propósito de plantear situaciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir de adquirir nuevas conductas o modificar las existentes. La elaboración de planes, la conducción de grupos, las directivas verbales, las preguntas, la aplicación de pruebas, son ejemplos de las múltiples actividades implicadas en el proceso de enseñanza. ANALIA

CONDICIONES INTERNAS E EXTERNAS Las condiciones internas se refieren por un lado a las capacidades previamente adquiridas. Por ejemplo: para aprender la habilidad para “manejar el microscopio”, es necesario conocer los distintos elementos que se refieren a su funcionamiento, el procedimiento correcto para operarlo; para aprender a “elaborar un esquema”, es necesario previamente saber resumir, etc. El conocimiento de las condiciones internas resulta muy importante para la enseñanza, ya que si el alumno no posee determinadas capacidades, no podrá lograr los resultados previstos. Las condiciones externas para lograr los dos aprendizajes deben ser diferentes, porque es distinto el resultado buscado, las actividades que el sujeto debe realizar en ambos casos serán diferentes. ANALIA

CONCEPTO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Se entiende por situación de aprendizaje a un conjunto estructurado de elementos que, en cierto momento y lugar, determinan el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, si analizamos un aula en la cual se realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos ver que hay alumnos y docente, interactúan entre sí, existen determinados resultados que se desean lograr, el docente emplea técnicas de enseñanza, los alumnos realizan actividades, se emplean recursos auxiliares para facilitar el proceso; todos estos elementos componen una situación de enseñanza-aprendizaje. ANALIA

PROCESOS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La situación de enseñanza-aprendizaje puede estudiarse desde un punto de vista dinámico analizando los procesos que en ella tienen lugar. Estos procesos son básicamente tres: si se analiza desde el punto de vista del alumno, encontramos el proceso de aprendizaje; desde el punto de vista del docente, se encuentra el de enseñanza, y si se analiza desde el punto de vista de la interrelación alumno-alumno, docente-alumno, encontramos el proceso de comunicación. En el proceso de aprendizaje el alumno realiza actividades que le provocan experiencias que lo llevan a modificar su conducta. El alumno se interrelaciona con los demás elementos de la situación de aprendizaje, y las actividades que realice pueden ser de tipo cognoscitivo, psicomotriz y afectivo. La actividad será por un lado receptiva, de recepción de estímulos, pero por otro creativa, de elaboración y reflexión. ANALIA

CONCEPTO DE APRENDIZAJE ..” Es un cambio relativamente en la potencialidad de responder, que ocurre como resultado de prácticas reforzadas” (Hilgard) “Es un cambio en la disposición o capacidad humana que puede ser retenido y no es atribuible al proceso de crecimiento” (Robert Gagné). CLAUDIA

APRENDIZAJE Y CONDUCTA Conducta: base del aprendizaje Alumno==== Responder, Actuar. Elementos básicos: a. Sujeto b. Situación estimulante (buscados o inadvertidos) CLAUDIA

APRENDIZAJE COMO PROCESO “Serie de actividades realizadas por el alumno” CONCEPTOS BÁSICOS: ACTIVIDAD: Son las respuestas o conductas del alumno. Punto de partida del aprendizaje. Pueden ser: Externas u Observables e Internas o No Observables. EXPERIENCIA (PERSONAL): Relacionada al aprendizaje desde dos puntos de vista: “Previas y Adquiridas por condiciones externas”. CLAUDIA

APRENDIZAJE COMO PRODUCTO O RESULTADO Es un proceso que provoca “cambios” en la conducta. Cambio: Adquisición de conductas que antes no existían como tales, su modificación gradual y progresiva. CLAUDIA

Relación entre Aprendizaje, Proceso y Resultados del Aprendizaje El aprendizaje es un proceso continuo que dura toda la vida, los resultados las conductas logradas. El proceso es continuo y permanente. CLAUDIA

Tipos de Aprendizaje Aprendizaje por reacción ante una señal Si a un animal se le provoca dolor y junto a esto se le grita, en un tiempo responde al grito como si sintiera dolor. Aprendizaje involuntario, Respuesta general Aprendizaje por estímulo respuesta Respuesta precisa ante estimulo preciso Aprendizaje graduado, hay un proceso de discriminación

Tipos de Aprendizaje Aprendizaje por encadenamiento motor Aprendizaje previo de serie de estímulos respuestas Aprender a caminar, a correr, usar un equipo científico Aprendizaje por asociación verbal Tipo especial de encadenamiento Depende del aprendizaje previo Memorización de expresiones verbales

Tipos de Aprendizaje Aprendizaje por discriminación múltiple Capacidad de seleccionar la respuesta adecuada, basada en varias conexiones estimulo-respuesta previamente aprendidas Distinguir objetos por color, forma, estado, símbolos matemáticos Interferencia

Tipos de Aprendizaje Aprendizaje de conceptos Misma respuesta a una serie de estímulos de propiedades comunes Masculino, femenino, mamíferos, cuadrados Aprendizaje de principios Son cadenas de conceptos “Los metales se dilatan con el calor” Las cosas redondas ruedan

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Aprendizaje de resolución de problemas Resuelve problemas a través de principios adquiridos Principios de operaciones numéricas para resolver ecuaciones Principios del Aprendizaje Variedad de los seres humanos La conducta depende de la historia y el estimulo La conducta resulta del organismo y del estimulo El aprendizaje se produce por medio de las respuestas y conductas a los estímulos

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Principios del Aprendizaje Respuesta es necesaria para adquirir conductas y su repetición para fijarlas Motivación, percepción, elección, respuesta y reforzamiento. De esto depende su éxito Conducta y aprendizajes depende de la personalidad Aprendizaje es mas efectivo si es intencional

MUCHAS GRACIAS