DE LENGUA actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Lenguaje Escrito.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
La sistematización de experiencias pedagógicas
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LECTOESCRITURA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Estrategias didácticas con Tic
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Comunicación Oral y Escrita I
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Escritura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
Alfabetización avanzada
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Métodos instruccionales
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
SÍNTESIS TAREA 2 Curso  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Transcripción de la presentación:

DE LENGUA actividades

ACTIVIDADES DE LENGUA Se trata de “ejercicios” específicos para mejorar de forma sistemática los procesos de comprensión y expresión, a partir de la selección de contenidos efectuada para cada Ciclo de la etapa. Básicamente, se pueden dividir en: Actividades de comprensión oral: Se centran en el aprendizaje del significado de palabras y expresiones nuevas, tratándolas de manera general y contextualizada. Se debe incluir un alto porcentaje de palabras ya conocidas y sólo una pequeña parte de palabras y expresiones nuevas. Éstas deben estar contextualizadas en los enunciados y en relación con los materiales. Es el propio maestro quien lleva la iniciativa en la expresión, “cerrando” la expresión del alumnado mediante consignas (de denominación, de repetición, de producción de sinónimos…). Actividades de expresión oral: Los términos y expresiones introducidos en actividades de comprensión se abordan luego con actividades de tipo expresivo. En ellas el alumnado toma la iniciativa, limitándose el maestro a estimular su expresión y a proporcionar feed-back o utilizar otros sistemas de facilitación (como, modelar el primer ejercicio de una serie). En estas actividades la expresión no puede ser imitativa, sino productiva, basada en el ajuste comunicativo mutuo. Actividades de imitación: Como complemento, incluiremos actividades imitativas, basadas en el aprendizaje de canciones, poemas, retahílas, etc. Su finalidad es fijar vocabulario y estructuras morfosintácticas ya trabajadas. Una parte importante de ellas se dirigirá al aprendizaje de locuciones y frases hechas, presentadas en el contexto de cuentos breves, poemas, canciones o sencillas dramatizaciones con un guión elaborado por el educador.

ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES GENERALES PREVIAS

ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN

ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES DE IMITACIÓN

ACTIVIDADES DE LENGUA Para el aprendizaje de vocabulario y de las estructuras morfosintácticas, debemos tener en cuenta que en gran parte son la lectura y la escritura los contextos idóneos para realizarlo: a partir del Segundo Ciclo, la lengua escrita es probablemente la principal fuente de aprendizaje de estos aspectos de la lengua. Consecuentemente, las actividades anteriores deberán complementarse con actividades que no son de comunicación oral, sino actividades “gramaticales” que pueden desarrollarse en lápiz y papel o con soportes informáticos. EXTRAER ORACIONES DE TEXTOS Y FORMAR ORACIONES ALTERNATIVAS CON EL MISMO SIGNIFICADO. FRASES CORTADAS EN SINTAGAMAS Y PALABRAS: ORDENAR. SUSTITUIR PALABRAS O SINTAGMAS EN LA FRASE. BANCOS DE PALABRAS (VOCABULARIO BÁSICO). FAMILIAS DE PALABRAS. …

ACTIVIDADES DE LENGUA Para el desarrollo de las competencias superiores de expresión y comprensión oral, debemos tener en cuenta que sus bases son en parte las mismas de la expresión y la comprensión escritas, por lo que deberemos trabajarlas de forma combinada. Por ejemplo, podemos trabajar la composición de textos orales complejos al mismo tiempo que trabajamos la composición de textos escritos: todo el trabajo inicial de documentación, determinación de objetivos, organización del discurso, etc. será las mismas, sólo que en algunas ocasiones la propuesta será preparar una exposición oral en clase y en otras será redactar un texto (veremos las estrategias a seguir en la sesión dedicada a la competencia de expresión escrita). Del mismo modo, una vez trabajada una estrategia básica de comprensión de textos, podremos trabajar la correspondiente habilidad de comprensión oral, ya sea en actividades en las que en lugar de leer textos se escucha su lectura, realizada por el profesor, o en las que se trabaja directamente con textos orales, como al tomar apuntes de una explicación de clase, al ver un documental sobre un tema de Conocimiento del Medio, al escuchar una conferencia de un profesor distinto al habitual o de un experto en un tema, ya sea en directo o grabada en vídeo o audio, etc. (veremos las estrategias a seguir en la sesión dedicada a la competencia de comprensión escrita).

Paso 1: Enseñar estructura Escenario PRESENTACIÓN Época Personaje/s Desencadenante RESUMIR UNA HISTORIA EPISODIO/S Reacción/es Acción/es DESENLACE Consecuencias Paso 1: Enseñar estructura

Paso 2: Transformar en preguntas ¿Dónde ocurre la historia? PRESENTACIÓN ¿Cuándo ocurre? ¿Quién/es son personajes? RESUMIR UNA HISTORIA ¿Qué ocurrió? ESTRUCTURA NARRATIVA EPISODIO/S ¿Cómo reaccionó/aron? ¿Qué hizo/hicieron? DESENLACE Y al final... Paso 2: Transformar en preguntas

Paso 3: Construir plantilla ¿Dónde? PRESENT. ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... Internas: RESUMIR UNA HISTORIA Reacciones: EPISODIO Externas: Acciones realizadas: Consecuencias: FIN Desenlace: Paso 3: Construir plantilla

TOMAR APUNTES El planeta Tierra El Universo: Introducción El sistema solar: Cómo es: TOMAR APUNTES La Tierra se mueve: Rotación: El planeta Tierra Traslación: Mapas de La Tierra: Cómo se hacen: Localizar puntos:

PLANIFICAR UNA HISTORIA Situación Inicial Reacción al evento inicial Acciones Personajes Objetos Ambiente: Acontecimientos Evento Inicial: Resolución del episodio Acciones Personajes Objetos

ESCRIBIR EL GUIÓN DE L HISTORIA ¿Dónde? PRESENT. ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... Internas: Reacciones: EPISODIO Externas: Acciones realizadas: Consecuencias: FIN Desenlace: ESCRIBIR EL GUIÓN DE L HISTORIA

ESTRUCTURA DESCRIPTIVA OBSERVAR PARA ESTRUCTURA DESCRIPTIVA Características Esenciales Características Variables Variable 1 DESCRIBIR Variable 2 Variable 3 Variable 4 Variable 5

HANSO, EL DRAGON PLAN DESCRIPCIÓN Adjetivos Metáforas ¿Cómo es? Físico Carácter ¿Qué hace? Verbos Metáforas PLAN DESCRIPCIÓN

Mi pueblo PLAN DESCRIPCIÓN Dónde está Cómo es físicamente qué sugiere Cómo es su gente Cómo ha sido en su historia De qué vive PLAN DESCRIPCIÓN

Fichas biográficas 1. ¿Cómo se llama? 2. ¿Cuándo y dónde nació? 3. ¿Cuándo y dónde murió? 4. ¿Cómo fue su vida? 5. ¿En qué destacó? Para el desarrollo de frases interrogativas. Los chavales escriben el cuestionario, después lo podemos contestar e incluso intentar hacer un pequeño párrafo o texto con las respuestas. 6. Obras destacadas. 7. ¿Qué nos enseña?

Fichas de animales o plantas 1. ¿Cómo se llama? 2. ¿Cuál es su aspecto? 3. ¿Dónde vive? 4. ¿De qué se alimenta? 5. ¿Cómo de desplaza? Para el desarrollo de frases interrogativas. Los chavales escriben el cuestionario, después lo podemos contestar e incluso intentar hacer un pequeño párrafo o texto con las respuestas. 6. ¿Cómo nace? 7. …