SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA
Advertisements

SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
Las Herramientas de la Historia
Unidad didáctica virtual
Una fecha para conocer, investigar y RECORDAR
Diálogo Didáctico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigando ando Título del trabajo.
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Curso: Motivación Escolar
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
Proceso investigativo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
PRMEROS HABITANTES Y ÉPOCA COLONIAL EN MÉXICO 3º.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
Diagnóstico de la Comprensión
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
ANALISIS DE PLANEACION
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
HISTORIA DE MEXICO CAPITULO 1.- HORIZONTES DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
A DEFINIR MI OBJETIVO.
Los Fenómenos Naturales
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Proyecto situación problema
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Mariá Ibarra Robledo Marcela García León Saúl Velasco Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez Participantes.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Trayecto Formativo Primaria
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PLAN DE CURSO. DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Componentes de un proyecto
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Ing. José David Ortiz Salas
SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México
Transcripción de la presentación:

SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

TEMA

PREGUNTAS DETONADORAS ¿Qué entiendes por Independencia? ¿Cuáles son las causas que originaron este movimiento? ¿Quiénes encabezaron dicho movimiento? ¿Cuáles eran sus motivos? ¿Consideras que esta lucha fue necesaria? Porque Si hubieras vivido en esa época. ¿De que manera te imaginas que hubiera sido tu participación? ¿Cuáles consideras que son algunos cambios que se originaron a raíz de la Independencia? ¿Como repercuten en tu vida dichos cambios?

CONCEPTOS Independencia Causas Autoridad Libertad Criollos Conspiración Justicia Traición Esclavitud

FUENTES DE INFORMACION ml ml Sep-Aniversario-de-la-Independencia-de-Mexico_.html Sep-Aniversario-de-la-Independencia-de-Mexico_.html htm/sec_2.htm htm/sec_2.htm ml/sec_66.html ml/sec_66.html

CONSIGNA MISION En plenaria, exponer los conocimientos previos acerca de la celebración del 16 de septiembre y movimiento de independencia. Realizar en plenaria un encuadre del tema que nos permita vislumbrar los alcances del mismo, definiendo propósitos y metas a cumplir, además de identificar los conceptos centrales y nociones referentes al tema. Dividir al grupo en equipos y asignar las preguntas a resolver con conocimientos previos. Comentar con sus compañeros sus respuestas, enriquecerlas y registrarlas como antecedentes. Definir diversas fuentes para investigar las preguntas. SECUENCIA INTRODUCTORIA PRODUCTO: Hacer un registro de los conocimientos previos, propósitos, metas, conceptos centrales y respuestas a las preguntas.

CONSIGNA MISION En equipos investigar en diversas fuentes de información los temas correspondientes y den respuestas a las preguntas generadoras a partir del análisis y reflexión de su investigación. Investigar en distintas fuentes sobre el tema para dar respuesta a las preguntas correspondientes. Puesta en común y confrontación de los resultados de la investigación, para integrarla cronológicamente. Elaboración de una línea del tiempo donde se integre los acontecimientos históricos. SECUENCIA DE DESARROLLO PRODUCTO: Resultado de la investigación a las preguntas generadoras y una línea de tiempo.

CONSIGNA MISION Los alumnos tomen una postura al exponer sus opiniones en un debate y generen conclusiones de acuerdo a la integración de lo aprendido. Realización de un debate, que permita a los alumnos recuperar las preguntas generadoras y enriquecer sus representaciones primarias, dándole oportunidad de construir y modificar nuevas representaciones. Elaboración de conclusiones respecto al tema. SECUENCIA FINAL PRODUCTO: Conclusiones a partir de lo expuesto en el debate.