La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”"— Transcripción de la presentación:

1 “ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”
SITUACION PROBLEMA “ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA” PROFRA. DIANA GARCIA GAYTAN

2 LA SITUACIÓN PROBLEMA Es una estrategia didáctica en la que se presenta al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.

3 Para trabajar con “La Situación Problema” es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
La necesidad de preguntar al pasado. La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas). La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno. El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema. El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema. El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado. Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.

4 DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Seleccionar el tema. Establecer cuestiones para conocer las ideas previas. Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas. Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos. Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación. Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación. DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

5 antecedentes Después de que en nuestro país se viviera durante once años una sangrienta lucha, en búsqueda de la igualdad y en contra de las injusticias que sufría el pueblo en la Nueva España por parte del Gobierno español, quien era el que gobernaba a nuestro país, sobreviviendo a los desastres de esta lucha y buscando la libertad nacional, los generales Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero logran entrevistarse en Acatempan (actual Estado de Guerrero). Existía suma desconfianza por ambas partes, sin embargo al estar frente a frente se dan un fuerte abrazo olvidando sus dificultades, demostrando su gran valor para sostener la causa de la independencia .

6 SITUACIÓN PROBLEMA La Consumación de la Independencia de México fue lograda por una exitosa guerra de 100 años o por una hábil negociación de Agustín de Iturbide

7 PREGUNTAS GENERADORAS
Es verdad, ¿que la consumación de la Independencia, no fue en 1821? Si es así, …….¿Cuál es la verdadera fecha de la misma? ¿Quiénes intervinieron en la consumación de la Independencia? ¿Como consideraban los jefes españoles a Agustín de Iturbide por su manera de actuar con la tropas liberales? ¿Por qué Vicente Guerrero no abandono la lucha de Independencia? ¿Por qué Agustín de Iturbide se empeñó en entrevistarse con Vicente Guerrero? ¿Por qué es simbólico el Abrazo de Acatenpam? ¿Qué documento que avala la consumación de la Independencia? ¿Quién merece el reconocimiento de la consumación, Guerrero o Iturbide? ¿Si viviera Vicente Guerrero a que partido político consideras que pertenecería? ¿Crees en el heroísmo y amor a la patria de los héroes de la Independencia o crees que lucharon movidos por sus intereses y ambiciones personales?

8 CONCEPTOS CENTRALES Unión Religión Justicia Sociedad Patriotismo
Heroísmo Privilegios Independencia Tenacidad Abolición Libertad Veracidad Indígenas Consumación Negociación Soberanía Igualdad Guerra Tratado Partido político

9 DOCUMENTACIÓN Libro de texto de historia del alumno 4º.
Audiolibro de historia 4º Arma la historia tomo 2, Secretaria de Educación pública, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Año 2010, p.30, México, D.F. Historia de México para niños, Flores Medina Antonio, Ediciones Euroméxico S.A. de C.V., México 2006. Doña Josefa y sus conspiraciones, Burr Claudia, Orozco Rebeca, Ediciones Tecolote, México, 2001. México Independiente, Rios, Salama Martin. Comisión Nacional de libros de texto gratuito. México, 2010 Los hombres de la Independencia, L, Juan. , Ed.Libro-Mex, México 1958. Revaloración de Vicente Guerrero: consumador de la Independencia, Fuentes Díaz . Consejo Ciudadano para la Celebración del Bicentenario y Centenario. México 2010. Videos “Gritos de guerra y libertad” y “La antorcha encendida”, Fundación cultural televisa. 10.-Enciclopedia Encarta (Recurso Multimedia) 11.-Hemeroteca Nacional Digital de México.

10 CONSIGNAS Y MISIONES DE LOS ESTUDIANTES
En equipos los alumnos responderán la siguiente pregunta: ¿qué significa la palabra consumación ? intercambien libremente sus ideas y puntos de vista dentro de su equipo. Cada equipo escribe en una cartulina su concepto. Observan el video “la consumación de la independencia” Cada equipo responde las preguntas generadoras con apoyo del video y de los siguientes recursos: **Equipo 1 y 5 fragmentos en Enciclomedia “Gritos de guerra y libertad” y “La antorcha encendida”. **Equipo 2 y 6 de su libro de texto en el tema “el movimiento liberal en España y la consumación de la independencia” en la p **Equipo 3 y 7 en los libros que se tienen en la biblioteca escolar. **Equipo 4 y 8 en los apoyos de internet que se mencionaron anteriormente. Cada equipo presenta sus respuestas. Elaboran un periódico mural del tema en el que incluyan una línea del tiempo e historieta del hecho histórico. Inventar una noticia sobre la Consumación de La Independencia


Descargar ppt "“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google