GRUPOS DE ALIMENTOS Para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para.

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 Suficiente: la dieta debe cubrir las necesidades de energía  Completa: que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida  Equilibrada:
Transcripción de la presentación:

GRUPOS DE ALIMENTOS Para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación: 1.Verduras y Frutas 2.Cereales y tubérculos 3.Leguminosas y alimentos de origen animal

FRUTAS Y VERDURAS Son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro entre otros. Es importante recordar su aporte de fibra dietética, sobretodo cuando se comen crudas y con cáscara.

CEREALES Y TUBERCULOS Este grupo aporta la mayor parte de la energía que se  necesita diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación de consumir los cereales integrales es con el fin de obtener mayor cantidad de vitaminas, así como de ser una fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a normalizar las evacuaciones y a dar volumen a la dieta. Ejemplos de cereales: maíz, trigo, avena, arroz, amaranto, centeno, cebada y sus productos derivados como la tortilla, el pan, las pastas. Ejemplos de tubérculos: papa, camote, yuca.

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Este grupo aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y varias del complejo B. Ejemplos de leguminosas: frijol, lentejas, habas, garbanzo, alubias y soya. Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, res, cerdo, etc. http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/30%20plato/

Conjunto de alimentos aislados y platillos que consume una persona. Dieta “Forma de Vida” Conjunto de alimentos aislados y platillos que consume una persona.

Unidad de alimentación Creencias de salud Estado de salud Actual Genética Medios de comunicación Conocimiento nutricional Experiencias de la Niñez Tranquilidad emocional Influencias de compañeros Residencia rural o urbana Ingresos Identidad étnica Ocupación Educación

Ejemplos: Hindúes No consumen ajo ni cebolla Impide el desarrollo espiritual Mormones Tienen prohibido Alcohol y cafeína Judíos Kosher (tradición) No consumen lácteos con carne.

DIETA CORRECTA

Que cubra las necesidades de energía y nutrimentos . Ni mas, ni menos. SUFICIENTE Que cubra las necesidades de energía y nutrimentos . Ni mas, ni menos. VARIADA Que se incluyan diferentes alimentos de cada grupo. Se debe evitar comer “lo mismo” EQUILIBRADA Que los nutrimentos guarden proporción INOCUA Que el consumo habitual no implique riesgos de salud ADECUADA Acorde a los gustos, cultura y recursos de quien la consuma COMPLETA Alimentos de tres grupos en cada comida.

El Plato del buen comer

Necesidades nutrimentales por grupo de edad

Adolescente La adolescencia comprende todos los cambios que Construyen la transición de niño a adulto. En este periodo se presenta un importante desarrollo físico por lo que las recomendaciones nutrimentales se basan en garantizar dicho desarrollo

Todo esto lleva al adolescente a tener necesidades nutrimentales especificas tales como NUTRIMENTO EL ADOLESCENTE ADQUIERE PROTEINA -25% DE SU ESTATURA -40 50% DE SU PESO DEFINITIVO -LOS ORGANOS INTERNOS AUMENTAN SU VOLUMEN -SE DUPLICA LA MASA MUSCULAR CALCIO AUMENTA UN 50% DE LA MASA ESQUELETICA

EL ADOLESCENTE ADQUIERE AUMENTA EL VOLUMEN DE LA SANGRE NUTRIMENTO EL ADOLESCENTE ADQUIERE HIERRO AUMENTA EL VOLUMEN DE LA SANGRE ZINC SE DA UN PROCESO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO, ADEMAS ES NECESARIO PARA LA MADURACION SEXUAL

Debe aumentar la ingestión Hierro, fósforo, magnesio, EN LAS MUJERES EMBARAZADAS… Debe aumentar la ingestión de acido fólico, calcio, Hierro, fósforo, magnesio, vitamina A y proteínas

ADULTO Esta etapa comprende desde la pubertad hasta los 60-65 años, en este periodo no hay crecimiento ni desarrollo por lo que las necesidades nutrimentales dependen de cada individuo y son específicamente para el mantenimiento

PARA LOGRAR ESTO ES NECESARIO: REALIZAR ACTIVIDAD FISICA GARANTIZAR LA INGESTION DE LOS NUTRIMENTOS MODERAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL CONSUMIR LEGUMINOSAS TODOS LOS DIAS ELEGIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS MANTENER UN CONSUMO ADECUADO DE CALCIO RESTRINGIR EL USO DE AZÚCAR, SAL Y GRASA COMSUMIR AGUA EN ABUNDANCIA

MUJER ADULTA En la edad reproductiva: aproximadamente hasta los 48 años, se le llama así porque es la capacidad biológica de la mujer de reproducirse Mujer no embarazada: debe seguir las recomendaciones de realizar actividad física y mantener un peso saludable