La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nutrición y la salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nutrición y la salud."— Transcripción de la presentación:

1 La nutrición y la salud

2 ¿Qué es la nutrición? (Hacer click para ver el texto) En la digestión, lo que comemos y bebemos se transforma en sustancias más simples, NUTRIENTES que nuestro organismo necesita. Los nutrientes permiten el mantenimiento, la reparación y el funcionamiento de los distintos órganos. El organismo obtiene e incorpora NUTRIENTES y elimina los DESECHOS. En los órganos del cuerpo, se producen desechos que también recoge la sangre, y se eliminan al exterior a través del sudor, de la orina y del aire que exhalamos.

3 Los sistemas de la nutrición
Los sistemas del cuerpo humano que intervienen en la nutrición son: SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA CIRCULATORIO Transporta nutrientes y desechos dentro del cuerpo. Incorpora y transforma los alimentos. SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA EXCRETOR URINARIO Incorpora oxígeno y expulsa dióxido de carbono. Elimina desechos con la orina.

4 La función de nutrición
Entonces, la función de nutrición en el ser humano incluye: ALIMENTOS Y NUTRIENTES LA DIGESTIÓN Los nutrientes incluyen: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua. Es la transformación de los alimentos en sustancias que el organismo puede absorber. LA RESPIRACIÓN Comprende el ingreso de aire con oxígeno al cuerpo (inspiración) y la salida de aire con dióxido de carbono (espiración). LA EXCRECIÓN LA CIRCULACIÓN Es la eliminación de desechos a través de la espiración y del sistema urinario. A través de la sangre, se distribuyen los nutrientes a todo el cuerpo, y también los desechos hacia el exerior.

5 Alimentos y nutrientes
Nos vamos a detener en: Alimentos y nutrientes Con exepción del oxígeno, todos los demás nutrientes que incorpora el ser humano, se obtienen por los alimentos, es decir, con las comidas y bebidas. Todo lo que una persona come y bebe constituye su DIETA. Los principales tipos de nutrientes presentes en los alimentos son los que siguen:

6 Tipos de nutrientes presentes en los alimentos:
1- HIDRATOS DE CARBONO Son los que proporcionan la energía necesaria para realizar todas las actividades del cuerpo. Los más comunes son el AZÚCAR y el ALMIDÓN, y se encuentran en alimentos como los CEREALES, HORTALIZAS y FRUTAS. 2- LÍPIDOS Son los que permiten la construcción de materiales celulares y constituyen una reserva importante de energía: nuestro cuerpo los utiliza cuando no dispone de hidratos de carbono suficientes. Se encuentran en los LÁCTEOS CREMOSOS, el ACEITE, el HUEVO, y las CARNES. 3- PROTEÍNAS Son las que permiten la construcción de biomateriales como, por ejemplo, el colágeno, que es una proteína que forma parte de los huesos. Las principales fuentes de proteínas son los LÁCTEOS y la CARNE.

7 ¿Sabías que el cuerpo humano está formado en un 70% por agua?
4- VITAMINAS Permiten prevenir enfermedades. Por, ejemplo, la VITAMINA D hace posible que el calcio se incorpore a los huesos. Esta vitamina se encuentra en el pescado, en la manteca y en los huevos. 5- SALES MINERALES Tienen distintas funciones. Algunas contienen hierro, que es indispensable para la formación de glóbulos rojos; otras contienen calcio, para la formación de los huesos. 6- AGUA El agua es componente de nuestras células y, entre otras funciones, permite eliminar desechos y sustancias tóxicas con la orina y con el sudor. ¿Sabías que el cuerpo humano está formado en un 70% por agua?

8 Tipos de alimentos Debido a que cada alimento no contiene todos los nutrientes, comer BIEN no significa comer mucho, sino comer SUFICIENTE y VARIADO. Muchas personas no comen frutas, ni verduras, ni pescados, que contienen nutrientes importantes; otras consumen sal o alcohol en exceso, que pueden ser perjudiciales para la salud. Para saber cómo es una dieta saludable, es útil representar los distintos grupos de alimentos en un gráfico, llamado PIRÁMIDE NUTRICIONAL.

9 Pirámide nutricional La forma de pirámide indica las PROPORCIONES en que deben consumirse los diferentes alimentos. Los de la BASE deben consumirse en MAYOR proporción y, los de la parte SUPERIOR, en MENOR proporción.

10 Pirámide nutricional GRASAS Y DULCES. En el vértice de la pirámide, los dulces y los lípidos de origen animal (manteca, crema) y de origen vegetal (aceites, margarinas). Son fuentes de energía. CARNES, HUEVOS, LÁCTEOS Y LEGUMBRES. Son la principal fuente de proteínas y también tienen lípidos, vitaminas y minerales, como el hierro y el calcio. Los lácteos pueden consumirse en forma directa o por medio de sus derivados: quesos, yogures, etc. Las legumbres (lentejas, arvejas, soja, etc), también contienen hierro. HORTALIZAS Y FRUTAS. Proveen vitaminas, minerales, fibras, e hidratos de carbono simples, como los azúcares, que brindan energía. Se consumen las raíces (zanahoria, batata), hojas (lechuga, espinaca), tallos (apio), brotes (soja, alfalfa), y frutos (zapallo, tomate, durazno, banana). CEREALES Y SUS DERIVADOS. Son la mayor fuente de energía y proveen hidratos de carbono. Son cereales el arroz, la avena, la cebada, el trigo, el maíz y el centeno. También se pueden consumir sus derivados, como la harina con la que se elaboran panes, galletas y pastas.

11 Resumen- mapa conceptual
Salir

12 Compaginación: Prof. Karin Bertolino- Prof. en Informática
Presentación construida para el Proyecto de Ciencias Naturales: Nutrición y salud. Bibliografía: Libro Ciencias Naturales 5- Colección Ciencia en foco- Aique Grupo editor SA Compaginación: Prof. Karin Bertolino- Prof. en Informática


Descargar ppt "La nutrición y la salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google