Seminario virtual: Conversaciones creativas Camilo Villa 11 marzo de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
Entrevista..
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Este curso tiene como objetivos: propiciar un espacio de reflexión y crítica constructiva de nuestra labor docente.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Algunos elementos orientadores Del taller de documentación de procesos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TRABAJO EN EQUIPO.
Seminario virtual: Co-creación (a distancia) Camilo Villa 4 de febrero de 2015.
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
MAG. NORMAN JAIRO PACHON VILLAMIL
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Habilidades TIC para el aprendizaje
Publicidad 2.0 construyendo redes para el trabajo colaborativo construyendo redes para el trabajo colaborativo.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Charla sobre la Programación de Inmersión en Dos Idiomas
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Herramientas virtuales.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
La Entrevista en Enfermería
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Toma de Decisiones de los Aprendices Toma de Decisiones ¿Qué decisiones son del profesor?, ¿Qué decisiones son de los aprendices? ¿Cuándo decide el profesor?,
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Edicion 2015 Introducción Principios y metodología Programa Aprender Haciendo.
Seminario virtual: ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, CREAN, COMPARTEN Y CRECEN Camilo Villa 17 de septiembre de 2015.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gestión de Redes de Mejoramiento Escolar: ¡Comunicándonos! Departamento Provincial de Educación Elqui. Supervisión Técnico Pedagógica 1.
LAS COMPETENCIAS.
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Seminario virtual: Conversaciones creativas Camilo Villa 11 marzo de 2015

Contenido 2 Introducción: ¿Qué son las conversaciones creativas? Condiciones de aplicación: ¿Cuándo se pueden promover? Consideraciones, planificación e implementación

INTRODUCCIÓN: ¿Qué son las conversaciones creativas? Proceso compartido de análisis, síntesis o creación Características: Puede ser espontánea o planificada Presencial Factores críticos: Un foco, la escucha, el tiempo 3

Aspectos a considerar Escucha Confianza Foco Ritmo 4

CONDICIONES DE APLICACIÓN Factores¿Cuándo es conveniente usarlas? ¿Cuándo NO es conveniente usarlas? Motivación Disposición a aprender en forma colectiva Compartir conocimientos, experiencias y saberes No hay disposición Respeto Existen condiciones básicas que permiten asegurar una conversación creativa y amable Cuando hay demasiadas tensiones y conflictos entre participantes Espacio Propicio para buena escucha Privacidad Demasiado ruido Poca privacidad TiempoTiempo acorde con el propósitoTema crucial y poco tiempo

CONSIDERACIONES: Planificación 6 Propósito Facilitación Técnicas Producción: guión, tiempo y escenografía Documentación

Propósito 7 Centro, foco Pre-definido Co-creado Tiempo Información y experiencia Delimitado

Facilitación 8 Productor Escucha Observación Imparcialidad Capacidad analítica Síntesis Mediación Cordialidad Es un arte cuyas creaciones son los espacios de aprendizaje e intercambio. Combina técnicas, creatividad, forma, estética y emociones.

Facilitación (continuación) 9 Para decidir si requiere del apoyo de un facilitador externo verifique: Antecedentes Grupo Rol Experiencia Expectativas

Técnicas Café Mundial Círculo de la palabra Espacio abierto ORID Pecera 10

Producción: guión, tiempo y escenografía Puesta en escena Guión es MÁS que la agenda Manejo y cuidado del tiempo Flexibilidad Descansos generosos El espacio habla 11

Guión 12 HoraDuraciónActividad y detalles Materiales, equipos y configuración Responsables: facilitación y documentación Esta es una herramienta de preparación e implementación. NO es una agenda pública.

Alguien del grupo Externo Formato Captura Edición Distribución 13 Documentación

Logística Apertura Enfoque Ritmo Recesos Captura Evaluación y cierre 14 CONSIDERACIONES: Implementación

Logística & Apertura Espacios Equipos de audio, computación, video, etc. Equipo de apoyo Marcar inicio Rompehielos 15

Enfoque, Ritmo y Recesos Mantener el rumbo Flexibilidad Alerta Respetuoso y creativo Cuide la energía del grupo Pausas o cambios oportunos y adecuados Aprovechar los recesos Lea al grupo 16

Documentación, evaluación y cierre Informe cómo se hará la captura de información Resuma lo conversado Pida retroalimentación Eventualmente formato de evaluación Definir pasos a seguir y realizar actividad de cierre: i.e. ¿qué se llevan? 17

18 ¿Preguntas? Puedes acceder al Fascículo aquí: andina.org/amazonia- activa/biblioteca/manuales- guias/fasciculo-no-6- conversaciones-creativas

Contactos Camilo Villa Co-creador Tribus y Nómadas Aimee Maron Coordinadora de Gestión del Conocimiento Unidad de Apoyo de ICAA Karina Livschitz Especialista en Gestión del Conocimiento Unidad de Apoyo de ICAA 19