Seminario virtual: Conversaciones creativas Camilo Villa 11 marzo de 2015
Contenido 2 Introducción: ¿Qué son las conversaciones creativas? Condiciones de aplicación: ¿Cuándo se pueden promover? Consideraciones, planificación e implementación
INTRODUCCIÓN: ¿Qué son las conversaciones creativas? Proceso compartido de análisis, síntesis o creación Características: Puede ser espontánea o planificada Presencial Factores críticos: Un foco, la escucha, el tiempo 3
Aspectos a considerar Escucha Confianza Foco Ritmo 4
CONDICIONES DE APLICACIÓN Factores¿Cuándo es conveniente usarlas? ¿Cuándo NO es conveniente usarlas? Motivación Disposición a aprender en forma colectiva Compartir conocimientos, experiencias y saberes No hay disposición Respeto Existen condiciones básicas que permiten asegurar una conversación creativa y amable Cuando hay demasiadas tensiones y conflictos entre participantes Espacio Propicio para buena escucha Privacidad Demasiado ruido Poca privacidad TiempoTiempo acorde con el propósitoTema crucial y poco tiempo
CONSIDERACIONES: Planificación 6 Propósito Facilitación Técnicas Producción: guión, tiempo y escenografía Documentación
Propósito 7 Centro, foco Pre-definido Co-creado Tiempo Información y experiencia Delimitado
Facilitación 8 Productor Escucha Observación Imparcialidad Capacidad analítica Síntesis Mediación Cordialidad Es un arte cuyas creaciones son los espacios de aprendizaje e intercambio. Combina técnicas, creatividad, forma, estética y emociones.
Facilitación (continuación) 9 Para decidir si requiere del apoyo de un facilitador externo verifique: Antecedentes Grupo Rol Experiencia Expectativas
Técnicas Café Mundial Círculo de la palabra Espacio abierto ORID Pecera 10
Producción: guión, tiempo y escenografía Puesta en escena Guión es MÁS que la agenda Manejo y cuidado del tiempo Flexibilidad Descansos generosos El espacio habla 11
Guión 12 HoraDuraciónActividad y detalles Materiales, equipos y configuración Responsables: facilitación y documentación Esta es una herramienta de preparación e implementación. NO es una agenda pública.
Alguien del grupo Externo Formato Captura Edición Distribución 13 Documentación
Logística Apertura Enfoque Ritmo Recesos Captura Evaluación y cierre 14 CONSIDERACIONES: Implementación
Logística & Apertura Espacios Equipos de audio, computación, video, etc. Equipo de apoyo Marcar inicio Rompehielos 15
Enfoque, Ritmo y Recesos Mantener el rumbo Flexibilidad Alerta Respetuoso y creativo Cuide la energía del grupo Pausas o cambios oportunos y adecuados Aprovechar los recesos Lea al grupo 16
Documentación, evaluación y cierre Informe cómo se hará la captura de información Resuma lo conversado Pida retroalimentación Eventualmente formato de evaluación Definir pasos a seguir y realizar actividad de cierre: i.e. ¿qué se llevan? 17
18 ¿Preguntas? Puedes acceder al Fascículo aquí: andina.org/amazonia- activa/biblioteca/manuales- guias/fasciculo-no-6- conversaciones-creativas
Contactos Camilo Villa Co-creador Tribus y Nómadas Aimee Maron Coordinadora de Gestión del Conocimiento Unidad de Apoyo de ICAA Karina Livschitz Especialista en Gestión del Conocimiento Unidad de Apoyo de ICAA 19