MODELO TARIFARIO AUTOCONTENIDO ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

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Transcripción de la presentación:

MODELO TARIFARIO AUTOCONTENIDO ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS TELEFÓNICA CTC CHILE MODELO TARIFARIO AUTOCONTENIDO ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

TEMARIO Base conceptual de las tarifas Costos y tarifas de la empresa eficiente Empresa eficiente y mercado Asignación de costos en el período tarifario Fundamento de planes comerciales Tratamiento de aspectos específicos Beneficio tributario depreciación Valor Residual Fecha de contabilización de flujos Anticipación en la ejecución de obras (Intereses intercalarios) Gastos de puesta en marcha Criterios de asignación de costos entre SLT, SELL, SLM, TL y CA Tratamiento de la demanda para modelar el cálculo del costo incremental Aplicación de Escalamiento de cargos de Acceso según regla de Ramsey Tratamiento del Tramo Local Metodología de indexación de tarifas y justificación de índices a utilizar

En particular los conceptos de: Base conceptual de las tarifas: Costos y tarifas de la empresa eficiente Las tarifas fueron modeladas aplicando los conceptos, definiciones y criterios contenidos en la LGT y las BTE En particular los conceptos de: CID para el cálculo de la tarifa eficiente CTLP para la tarifa definitiva CMgLP en vez de CID en ausencia de plan de expansión

Base conceptual de las tarifas: Empresa eficiente y mercado Existe demanda de telefonía fija en el país: mercado total Se requiere regular tarifas de empresa dominante en ambiente de mercado Empresa dominante no es sinónimo de empresa monopólica Ello implica tener en cuenta en el cálculo de sus tarifas una serie de aspectos en relación con la empresa monopólica tradicional: Atención comercial Calidad de servicio Marketing Presencia física Vacancia en las redes para rapidez de conexión

Base conceptual de las tarifas: Empresa eficiente y mercado A vía de ejemplo: Caso de atención comercial Cual es el mercado de la empresa dominante eficiente? El existente en el año 0? El que definen las BTE? (año 0+fraccíon de D) Empresa eficiente logrará su mercado en competencia a condición de que: Fidelice sus clientes actuales Capte nuevos clientes Lograr el mercado requiere los gastos e inversiones de la empresa eficiente en dichas actividades, y en todas las que requieren costos en presencia de un mercado La alternativa es diseñar empresa eficiente en decadencia: Con mayor riesgo de obsolescencia: costo de capital mas alto Con menor demanda Resultado: tarifas más altas

Base conceptual de las tarifas: Asignación de costos y beneficios en el período tarifario Vida útil de la empresa eficiente excede el período tarifario Tarifa no debe anticipar costos ni beneficios asociados a la empresa eficiente después del período tarifario ni traspasar costos o beneficios del período tarifario al período posterior Tarifa no tiene memoria

Base conceptual de las tarifas: Fundamento de planes comerciales Enfoque tradicional: Cargo fijo (SLT): línea y otros costos asociados al usuario) Cargo variable: red (conmutación, transmisión, incluidos sus soportes operacionales y administrativos), otros gastos Problema Pero costos que se asocian al cargo variable no son todos variables Por el contrario: Costos sé deben fundamentalmente a la existencia de la línea telefónica Luego: Costo medio decreciente en función del tráfico Resultado: fuerte subsidio cruzado entre clientes de alto y bajo consumo Solución: establecer planes comerciales que disminuyan el subsidio cruzado

Base conceptual de las tarifas: Fundamento de planes comerciales Subsidio cruzado de SLM variabilizado Costo/minuto Costo/línea CTLP SLM Costo medio Tráfico/línea Tráfico/por línea

Temas específicos: Beneficio tributario depreciación La LGT establece: beneficio tributario se calcula con depreciación lineal Norma secundaria (BTE): beneficio se calcula con depreciación acelerada Modelo se implementó con las dos alternativas Caso de depreciación lineal: el beneficio tributario es directo: 0.16*D. Lineal

Beneficio tributario depreciación Caso depreciación acelerada: Mayor beneficio tributario en el período de depreciación; nulo beneficio de ahí en adelante Problema se arregla calculando beneficio tributario corregido: Beneficio=Beneficio con D. Lineal+Anualidad de VP de Incremento de beneficio con D. Acelerada

Aspectos conceptuales relevantes: Valor Residual Aspectos conceptuales relevantes: Valor presente de anualidades de inversión por la vida útil económica remanente a fines del año 5. Menos valor presente de incremento esperado de IPAS Incremento de obsolescencia: Vida útil económica<Vida útil tributaria

Fecha de contabilización de flujos Caso de flujos de gastos operacionales Se asume gasto uniforme: flujo anual se coloca al 30 de Junio Caso de inversiones requeridas a comienzos del año (empresa de reposición año 0): Inversión se coloca al 31 de diciembre de 2002. Caso de inversiones incrementales Se asume inversión uniforme; flujo anual se coloca al 30 de Junio. Luego todos los flujos se llevan al 31 de Diciembre del año correspondiente, para ser descontados desde esa fecha al 31 de diciembre de 2002.

Intereses intercalarios Concepto: Inversión se hace antes que la obra entre en servicio. Se determinan sobre la base de un plán de ejecución de las obras e instalaciones y un plan de pagos asociado Análisis se efectúa mediante modelamiento específico de cada componente de obras e instalaciones de la empresa eficiente

Gastos de puesta en marcha Necesarios para que empresa eficiente de reposición pueda funcionar: Estos gastos son tratados como inversión con una vida útil promedio de 20 años Cabe señalar que gastos de puesta en marcha equivalen a lo que se denominan bienes intangibles, y son reconocidos en otras regulaciones de tarifas de servicios públicos.

Criterios de asignación de costos Asignación al Servicio Línea telefónica: se asigna la totalidad de los siguientes costos: Inversión y gastos de planta externa Módulos y Tarjetas de línea de abonado Edificios de oficinas comerciales Gasto en Guías Telefónicas Costo de Boleta telefónica Comisiones por ventas Inversión en sistemas informáticos para Planta Externa y Facturación Remuneraciones del personal de Planta Externa, Facturación y Atención de clientes

Criterios de asignación de costos Asignación al Servicio local medido Costos de red (conmutación, transmisión, terrenos, edificios energía, climatización y sistemas de gestión y operación de red), en proporción al tráfico (SLM, TL y CA) y también en proporción al uso de los elementos de red en el procesamiento del tráfico. Costos de inversión administrativa, Informática, Bienes y Servicios y remuneraciones de labores y funciones técnicas y administrativas y comerciales, en proporción al tráfico Los costos que no son pertinentes al CA se asignan en función de tráficos SLM y TL a estos servicios Se asignan también los costos derivados de los cargos de acceso de las compañías telefónicas locales.

Criterios de asignación de costos Asignación al Tramo Local Costos de red (conmutación, transmisión, terrenos, edificios energía, climatización y sistemas de gestión y operación de red), en proporción al tráfico (SLM, TL y CA) y también en proporción al uso de los elementos de red en el procesamiento del tráfico. Costos de inversión administrativa, Informática, Bienes y Servicios y remuneraciones de labores y funciones técnicas y administrativas y comerciales que sean pertinentes al servicio Tramo Local, en proporción al tráfico. Los costos que no son pertinentes al CA se asignan en función de tráficos SLM y TL a estos servicios En el caso de las comunicaciones dirigidas a la red telefónica móvil se agregan a la tarifa de Tramo Local el costo de morosidad de los cargos de acceso que apliquen dichas concesionarias por el uso de sus redes.

Criterios de asignación de costos Asignación al Cargo de Acceso Costos de red (conmutación, transmisión, terrenos, edificios energía, climatización y sistemas de gestión y operación de red), en proporción al tráfico (SLM, TL y CA) y también en proporción al uso de los elementos de red en el procesamiento del tráfico. Costos de inversión Administrativa, Informática, Bienes y Servicios y remuneraciones de labores y funciones técnicas y administrativas que no tienen relación con la atención comercial de los clientes, en proporción al tráfico. No se asignan a este servicio los costos ya asignados al SLT ni los costos de atención comercial a los clientes y la incobrabilidad.

Criterios de asignación de costos Asignación al Cargo de establecimiento de llamadas Costos de red de conmutación, transmisión y la infraestructura pertinente al establecimiento de las llamadas. Otros costos que son función de las llamadas. Criterio de asignación descrito ha permitido considerar en cada uno de los servicios principales del SPT los costos indispensables que la empresa eficiente incurre para proveerlos.

Criterios de asignación de costos. Uso de red Los elementos de red no asignados al servicio SLT (Conmutación, Transmisión, Terrenos, Edificios, Energía y Clima) se utilizan de diferente forma para procesar 1 minuto de tráfico SLM, TL y CA, dependiendo de la estructura de la red. Analizando todas las combinaciones de tráfico en la red, se obtiene una relación de uso de los elementos de red para procesar 1 minuto de tráfico 1,6 para SLM, 1 para TL, 1 para CA Central PTR Unidad Línea remota Central no PTR TX Interconectados al PTR TX Unidad Línea local TX Unidad Línea local Trayectoria CA y TL Trayectoria SLM Unidad Línea remota

Tratamiento de la demanda para modelar el cálculo del costo incremental Demanda incremental de líneas= incr. neto de líneas en servicio a fines de cada año (INLS) INLS=Altas del año – Bajas del año Se asume que INLS se vende de manera uniforme durante el año, luego: Incremento neto promedio de líneas en servicio en el año (INPLS)=INLS/2 Demanda incremental total de líneas en servicio (DITLS) se mide c/r al año base, luego para el año i: DITLSi= DITLSi-1+INLSi/2

Tratamiento de la demanda Demanda incremental de tráfico: se calcula como el producto de la demanda incremental total de líneas del año y de un tráfico promedio anual por línea en servicio.

Escalamiento de los cargos de Acceso (CA) Se aplican disposiciones de la LGT y de las BTE. En particular el escalamiento debe: Evitar subsidios cruzados CTLP del CA incluye exclusivamente costos del servicio, atribuibles total o parcialmente Se identifican 3 modalidades: CA Local CA movil/rural CA LD y SSCC

Escalamiento de los cargos de Acceso Se escala con Ramsey; ingresos de los tres servicios indicados deben cubrir el CTLP del servicio CA. Ajuste Ramsey se aplica sólo si no conduce a arbitraje ineficiente. Aplicación de Ramsey a tres servicios requirió uso de las elasticidades propias y cruzadas, mediante la superelasticidad

Escalamiento de los cargos de Acceso Resultados: Conclusión: Fuerte diferencia relativa de ajustes del servicio de acceso móvil/rural respecto del acceso Local y de Larga Distancia y Servicios Complementarios. Ajuste Ramsey produciría arbitrajes de tráficos que atentarían contra el autofinanciamiento del CTLP del servicio de acceso. Consecuentemente, se aplica escalamiento único para los tres servicios CA Servicio Acceso Local Acceso Móvil y Rural Acceso Larga Distancia y Servicios Complementarios Factor de Ajuste (veces) 1,139 11,618 1,007

Tratamiento del Tramo Local Letra f) BTE: se definen dos modalidades de TL, que se ajustan en el mismo factor que el CA de la modalidad que se asimila (Móvil y Rural o Servicios Complementarios). Acotado al CTLP del TL Se aplica el mismo factor para cada tramo horario, para mantener la relación con el CA de la modalidad afín. Diferencias entre recaudación con TL escalado y CTLP del TL se traslada a SLT y SLM aplicando escalamiento Ramsey.

Metodología de Indexación Objetivo: Permitir que las tarifas mantengan, en términos reales, un valor constante en el tiempo. Cada tarifa tiene su propia fórmula de indexación. Las tarifas en cualquier período i se calculan de la siguiente forma: donde: a, b, c, d, e y f = elasticidades To = tarifa inicial, Ti = tarifa en período i To x IPMni IPMii 192.36 206.16 b Ti = IPCi ICMOi Cacci 112.86 218.83 6.69 d e f 1-0.16 1-ti a c

Metodología de Indexación Metodología de cálculo de las elasticidades Fórmula de indexación se puede expresar como: Si se varía 1 parámetro a la vez, la ecuación anterior queda: donde Y = Ln (DT/1) = Log. natural variación tarifa X = Ln (DIPMn) = Log. natural variación IPMBSn

Metodología de Indexación Metodología de cálculo de las elasticidades  elasticidades corresponden a los coeficientes de una regresión lineal Se realizó una regresión para los rangos de variación de cada tarifa ante la variación de cada parámetro por separado. Valores base de los índices (IPMBSn, IPMBSi, etc) corresponden al nivel de diciembre 2002 de éstos.