La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO Panel Decretos 387 y 388 de 2007

2 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica CONTENIDO  GENERALIDADES  DECRETO 387 DE 2007 Principios Inquietudes y Reflexiones  DECRETO 388 DE 2007 Principios Inquietudes y Reflexiones  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica GENERALIDADES  Estudios y Diagnósticos  Decretos contribuyen a solucionar problemas  No se requiere modificación a los decretos  Reglamentación que contribuya al logro de los objetivos de los decretos

4 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DECRETO 387 (Principios)  Eliminación de asimetrías  Mitigación del descreme de mercado  Promover competencia por volumen  Remunerar la reducción y mantenimiento de pérdidas  Costos no asignables sean cubiertos por la totalidad del mercado

5 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DECRETO 387 (Inquietudes y Reflexiones)  Las Pérdidas Totales de un Mercado de Comercialización se distribuirán entre todos los Comercializadores que actúan en dicho Mercado a prorrata de sus ventas. Esta distribución se realizaría considerando las pérdidas por niveles de tensión o las totales del mercado?  El OR se convierte en un agente del mercado mayorista para adquirir la energía necesaria para cubrir las pérdidas cuando excedan las reconocidas?  Las empresas para el mercado regulado pueden traspasar el costo de compra de energía a sus usuarios en forma inmediata, sin la aplicación de promedios móviles?

6 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DECRETO 388 (Principios)  Diferencias tarifarias más equitativas entre regiones  Tarifa con criterios de cobertura, calidad y sostenimiento – Expansión (Incremento de cobertura y calidad, Sostenimiento de cobertura y calidad, etc)  Cambio de conexión entre niveles de tensión  Inversiones estatales se reflejen en las tarifas y sean compatibles con el marco regulatorio  Delimitar responsabilidades entre distribuidores – comercializadores y municipios

7 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DECRETO 388 (Inquietudes y Reflexiones) Áreas de Distribución  La conformación de las ADD buscará aproximar, hasta donde ello sea factible, los Cargos por Usos de los usuarios del SIN  La conformación de las ADD está supeditada a que la CREG establezca mecanismos que incentiven la eficiencia de cada uno de los OR´s que las conformarían?  Las ADD que se conformen serán áreas de largo plazo? O se revisarán en cada periodo regulatorio?  Con los cargos únicos por ADD al OR se le garantizan los ingresos que tendría si tuviese cargos individuales

8 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DECRETO 388 (Inquietudes y Reflexiones) Políticas para la Remuneración de los STR y SDL  En la Base de Inversiones se reconocerá la totalidad de la red que se encuentre en operación.  La CREG podrá, excepcionalmente, reconocer activos por menor valor, si encuentra que no cumplen con criterios de eficiencia técnica  Un activo acotado en un periodo tarifario podrá revisarse (desacotarse) en las revisiones tarifarias si se demuestra que el activo posteriormente cumple con los criterios de eficiencia técnica. Se revisarían solo los acotados  La remuneración que apruebe la CREG deberá garantizar la reposición del activo

9 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DECRETO 388 (Inquietudes y Reflexiones) Políticas para la expansión de los STR y SDL  El OR es el encargado de la expansión. Convocatorias públicas sólo cuando no exista interés del OR.  La expansión considera calidad y/o mejoramiento de redes. Para el cálculo del costo medio asociado a estos proyectos deberá considerarse que estos proyectos no implican incrementos en la demanda  Una vez la UPME apruebe los proyectos de expansión con costo superior al medio, el OR tendrá la seguridad que dichos proyectos serán incluidos en la Base de Inversiones y remunerado al año siguiente de iniciar operaciones  Participación de la UPME sólo en proyectos de expansión para las revisiones anuales?

10 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Los decretos contribuyen a solucionar problemas siempre y cuando la reglamentación se enmarque en el alcance, espíritu y filosofía de los mismos  No se requiere la modificación de los decretos  Considerar las inquietudes y reflexiones planteadas en la reglamentación  Divulgación de los estudios y sensibilidades realizadas que sirvieron de base para los Decretos

11 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Taller con todos los interesados  Participación y discusión amplia en la reglamentación de los decretos  ASOCODIS se pone a disposición del MME, CREG, SSPD y UPME para adelantar las actividades que sean necesarias para la reglamentación de los decretos

12 ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO Panel Decretos 387 y 388 de 2007


Descargar ppt "ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google