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Comisión Pericial Tema: Tramos Horarios Controversia N°18 1.

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Presentación del tema: "Comisión Pericial Tema: Tramos Horarios Controversia N°18 1."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Pericial Tema: Tramos Horarios Controversia N°18 1

2 En su Estudio Tarifario la Concesionaria propone modificar los horarios y los tramos que la componen, ello en virtud del análisis de la demanda horaria, suprimiéndose el horario reducido y extendiendo los tramos del horario normal y nocturno de acuerdo a lo siguiente: Tramos Horarios 2 HorarioTramos Horarios NormalDesde las 09:00:00 hasta las 22:59:59 hrs. en días hábiles y en días sábados. NocturnoDesde las 00:00:00 hasta las 08:59:59 hrs. y entre las 23:00:00 hasta las 23:59:59 hrs. en días hábiles y en días sábados; y desde las 00:00:00 hasta las 23:59:59 hrs. en días domingos y festivos. CONFIDENCIAL

3 De acuerdo a las BTE Definitivas la Concesionaria analizó en su Estudio Tarifario el comportamiento de los tráficos señalados, propios de la Concesionaria, para los tráficos horarios de la tercera semana de los meses de abril (entre los días 16 al 22) y octubre (entre los días 15 al 21), cuyo resultado se presentó de la siguiente forma: Tramos Horarios 3 CONFIDENCIAL

4 Del análisis de tráficos se concluye inequívocamente que se deben establecer dos horarios asociados al comportamiento de los abonados de la red establecer y por consiguiente dos relaciones de precios, para establecer la estructura tarifaria. Los horarios propuestos y relaciones de precio propuestos por la Concesionaria en su Estudio Tarifario corresponden a: Tramos Horarios 4

5 La Autoridad no propone una nueva estructura sino que se mantiene la vigente y “objeta la proposición horaria propuesta por la concesionaria, puesto que no se basa en la distribución de tráfico de la industria, y tampoco se encuentra en concordancia económica con la relación de precios propuesta” y contrapropone “mantener la distribución horaria vigente para los servicios regulados”. Lo propuesto por la Autoridad no refleja el comportamiento actual de los abonados de la red y no fundamenta su decisión en base a los datos de tráficos solicitados por las BTE. La concesionaria ha basado su análisis en sus propios tráficos incluyendo los tráficos de interconexión (los cuales incorporan la carga horaria de las otras concesionarias), por lo tanto es razonable pensar que este comportamiento se da para toda la industria. Subtel no ha demostrado lo contrario. La estructura tarifaria planteada por la Autoridad no reconoce la distribución de trafico constatada en la realidad al momento de definir las tarifas por horario, lo que producirá que la Concesionaria al aplicar sus tarifas en el horario normal subrecaudará provocando un desfinanciamiento respecto de lo proyectado para el quinquenio. Tramos Horarios 5

6 Por otra parte, un uso eficiente de la red se produce cuando las condiciones de precios provocan un uso distribuido de los recursos de red en un periodo prolongado, en el extremo, cuando los usuarios distribuyen su uso –tráfico– homogéneamente en cada hora de la semana se produce un óptimo de eficiencia en el uso de los recursos de red eliminando la sobrecapacidad por comportamientos concentrados. Por el contrario, si la propuesta horaria de la Autoridad no refleja la realidad horaria de la Concesionaria, se privara a esta de percibir la retribución que le correspondería si es que los horarios se ajustaran a la realidad, en otras palabras, la Autoridad fuerza a que la concesionaria reciba solo una tarifa que corresponde un 75 % de la normal en vez de el 100% que le correspondería en horario de mayor carga, provocando con ello un grave perjuicio económico a la concesionaria. Tramos Horarios 6

7 Finalmente, es importante observar que si existieran evidencias de elasticidades precio-demanda (por horario), se provocarían señales equivocas de precios relativos, lo que induciría a comportamientos inadecuados en los usuarios al realizar sus comunicaciones, postergando sus consumos y concentrándolos artificiosamente en otros horarios. Lo anterior, podría provocar el desplazamiento de los peak de demanda y desajustar el diseño de red. 7 Tramos Horarios

8 Controversia 18, pregunta 1: Se solicita a la Comisión Pericial que se pronuncie respecto a si los tramos horarios propuestos por la Concesionaria en su aplicación recaudan de mejor manera los ingresos de cargo de acceso para el quinquenio tarifario. Controversia 18, pregunta 2: Se solicita a la Comisión Pericial se pronuncie respecto de la adecuada definición de los tramos horarios de cargos de acceso. Tramos Horarios 8


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