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COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

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Presentación del tema: "COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

2 Objetivo Analizar y aplicar la información generada por las distintas áreas de las entidades empresariales con diferentes herramientas de la contabilidad administrativa para que sean un apoyo fundamental en el proceso de toma de decisiones. Conocer las funciones de planeación, control administrativo y el proceso de toma de decisiones para adecuar la empresa a la estrategia de competencia ya sea de liderazgo en costos, diferenciación, nicho o mezcla el cual debe ajustarse a los requerimiento en mercados competitivos.

3 Objetivo Incorporar al análisis los elementos relacionales necesarios para poder extraer conclusiones del comportamiento en cuanto a costos, productividad, solvencia empresarial y de gestión, aplicados a empresas de producción y de servicios.

4 Contenido Concepto, clasificación y comportamiento de los costos.
Modelo costo volumen - utilidad. Sistema de costeo directo y absorbente. Otros sistemas de costeo.

5 SISTEMA DE EVALUACION Práctico Parcial 40 puntos
Examen final 60 puntos.

6 Naturaleza y conceptos fundamentales
El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones Puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Una definición: Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona natural o jurídica para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

7 Identificación de costos y gastos
Los dos representan un egreso efectuado con el fin de obtener un beneficio, pues ésa es la motivación de toda actividad económica. La diferencia es que mientras que el costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante. Por otra parte, los costos se recuperan al vender los productos, pues están incluidos en ellos, caso que no sucede con los gastos, los cuales no se recuperan, se deben castigar contra las utilidades que resulten de la venta de productos o servicios Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administración y distribución, así como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantáneamente.

8 Identificación de costos y gastos

9 Identificación de costos y gastos

10 Naturaleza y conceptos fundamentales
Los costos pueden clasificarse según el enfoque que se les de, asi por ejemplo: Función que cumplen Tiempo de calculo Comportamiento Importancia para la toma de decisiones Etc.

11 Naturaleza y conceptos fundamentales
De acuerdo con la función en la que se originan Costos de producción Costos de distribución y venta Costos de administración

12 Naturaleza y conceptos fundamentales
De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto: Costos directos Costos indirectos

13 Naturaleza y conceptos fundamentales
De acuerdo con su comportamiento Costos variables Costos fijos Costos semi-variables o semi-fijos

14 Naturaleza y conceptos fundamentales
Clasificación de acuerdo con el enfoque: De acuerdo con la función en la que se incurren: Costos de producción: Proceso de Transformación la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: Costos de materia prima Costos de mano de obra Gastos indirectos de fabricación Costos de distribución o venta Costos de administración

15 Naturaleza y conceptos fundamentales
De acuerdo con su identificación con una actividad departamento o proceso: Costos Directos: Son los que se identifican plenamente con un producto, actividad o departamento. (la secretaria del dpto de ventas es costo directo del dpto. de ventas, la materia prima es costo directo del producto) Costos Indirectos: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada, o es parte o apoya más de una actividad.

16 Identificación

17 Identificación

18 Naturaleza y conceptos fundamentales
De acuerdo con su comportamiento: Costos variables: Fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. (puede ser referida a producción o ventas) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo, sin importar si cambia el volumen: Ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, alquiler del edificio, etcétera. Costos semi-variables o semi-fijos: Están integrados por una parte fija y una variable; el ejemplo típico son los servicios públicos, luz, teléfono, etcétera..

19

20 Naturaleza y conceptos fundamentales
Características de los costos variables: Grado de control. Son proporcionales a una actividad: los costos varían en proporción a una actividad. Están relacionados con un tramo relevante: los costos deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoría relevante de actividad; fuera de él puede cambiar el variable unitario. Son regulados por la administración y pueden ser modificados por las decisiones tomadas. En total son variables y unitarios son constantes.

21 Costo Total de Materiales Directos
Costos variables Numero de Unidades Producidas (Modelo Loud-10) Materiales Directos Costo por Unidad Costo Total de Materiales Directos 5,000 $10 $50,000 10,000  10  100,000 15,000  150,000 20,000  200,000 25,000  250,000 30,000  300,000

22 Comportamiento de costos variables
Supongamos una bodega que elabora distintos tipos de vino. Al frente de cada modalidad hay un encargado de producto que controla su calidad. En esta empresa: El coste de la uva es un coste directo (se conoce cuantos kg se utilizan en la elaboración de cada tipo de vino) y es tambi�n un coste variable (si aumenta la producci�n se consume m�s uva). El salario de los encargados de cado producto es un coste directo (su salario se puede asignar como coste del vino correspondiente), pero no es un coste variable sino que es fijo (a estos encargados hay que pagarles con independencia del volumen de vino producido). El consumo de gasoil de la flota de camiones es un coste variable (si se vende m�s habr� que transportar m�s vino), pero no es un coste directo (no se puede saber objetivamente que parte de este gasto corresponde a cada tipo de vino).

23 Naturaleza y conceptos fundamentales
De acuerdo con su comportamiento: Dentro de los costos fijos existen dos categorías: Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etcétera. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.

24 Naturaleza y conceptos fundamentales
Características de los costos fijos: Grado de control:Controlables respecto a la duración del servicio que prestan. Están relacionados con: La capacidad instalada. No son afectados por cambios de la actividad en un tramo relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo. Regulados por la administración: la estimación de muchos costos fijos es fruto de decisiones específicas de la administración. Están relacionados con el factor tiempo. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

25 Comportamiento de costos fijos
Numero de Pasteles Producidos SalarioTotal de V. Fernandez Salario por Pastel Producido 50,000 $75,000 $1.500 100,000  75,000  0.750 150,000  0.500 200,000  0.375 250,000  0.300 300,000  0.250

26 Comportamiento de costos fijos

27 Naturaleza y conceptos fundamentales

28 Segmentación de costos Semivariables
Métodos de Segmentación (Aplicable a partidas de costos que quedaron después de clasificar los costos puramente fijos o los puramente variables) Estimación Directa (tenemos dos métodos) Basados en Estudios de tiempos y movimientos Basados en el análisis histórico de los datos Costos históricos Interpretación de políticas administrativas De la experiencia profesional subjetiva Aplicación: Cuando es difícil de analizar el costo, o cuando se tiene equipo nuevo

29 Segmentación de costos Semivariables
Método Punto alto-punto bajo: Este enfoque se basa en la estimación de la parte fija y variable en dos diferentes niveles de actividad, las cuales son calculadas entre los dos diferentes niveles, bajo el supuesto de un comportamiento lineal. Este método es sencillo de calcular, ya que no requiere información histórica, como el método de mínimos cuadrados.

30 Método Punto-Alto, Punto-Bajo
Es un método de estimación de costos que utiliza los niveles de actividad, el más alto y el más bajo, así como sus costos relativos para estimar el costo variable por unidad y el costo fijo.

31 Método Punto-Alto, Punto-Bajo
Procedimiento: 1ro. Determinar la diferencia entre el punto más alto y el punto más bajo, en unidades y en costo. 2do. Con la información anterior, determinar el costo variable por unidad: Costo Variable = Diferencia en el Costo Total por Unidad Diferencia en Unidades Prod.

32 Método Punto-Alto, Punto-Bajo
Procedimiento: 3ro. Determinar el costo fijo, en cualquier nivel de actividad (alto y/o bajo) Costo = Costo Variable X Unidades de + Costos Total por unidad Producción Fijos

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34 Método: Estadístico (Min. Cuadrados)

35 CUESTIONARIO  1. ¿Qué se entiende por costo?  2 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y gasto?  3. Clasifique y analice los costos, según la función en que se incurren.  4. Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento.  5. Mencione algunas características de los costos fijos.  6. Mencione algunas características de los costos variables.  7. Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos?  8. ¿Cuál clasificación de costos es la más importante? ¿Por qué?  9. Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de costos.

36 MUCHAS GRACIAS


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