Autores: Msc. Víctor Castillo. (UNELLEZ). Dra. Rita Rodríguez(UNESR). Ing. Carlos García (UNEFA). Msc. Ysbely Rengifo (UNELLEZ). La Habana, Febrero 2012.

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Transcripción de la presentación:

Autores: Msc. Víctor Castillo. (UNELLEZ). Dra. Rita Rodríguez(UNESR). Ing. Carlos García (UNEFA). Msc. Ysbely Rengifo (UNELLEZ). La Habana, Febrero 2012 ASPECTOS QUE ATENTAN CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESTADO APURE Y LIMITAN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Desarrollo Familiar Humano Sociolaboral Educación Accesible (masificada) Adecuada (pertinente con las necesidades) Salud Protegida y preservada Estilo de Vida. Trabajo. Digno y seguro (desarroll o integral ) Salud Ocupaci onal Control de fuentes Peligrosa s. Investigación Ciencia y Tecnología

Teniendo como prioridad la eliminación de deudas sociales (Trabajo Educación y Salud). Siendo que el lineamiento nacional es la búsqueda de la Suprema felicidad donde se suprime todas las Inequidades y desigualdades y asumiendo como punta de lanza para el desarrollo una Educación con pertinencia, calidad, accesible y que, potencie la Ciencia y la Tecnología. Los investigadores plantean necesario y urgente identificar y corregir las debilidades que limitan el proceso desplegado por la universidad y así dar espacio a la autocrítica necesaria para avanzar en la consecución del proceso de transformación universitaria y el desarrollo sostenible.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE ATENTAN CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESTADO APURE Y LIMITAN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN? SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Aspecto Metodología.Generalidades. Postura enfoque multimétodo integración intra- paradigmática. Los investigadores tienen una postura antes y durante la investigación y hacen uso de ella. Las observaciones y afirmaciones se contrastan con resultados de otros investigadores y con informes de unidades adscritas a universidades en estudio. Unidades de análisis. Universidades oficiales del Estado Apure. UNELLEZ UNEFA UNESR UPEL del estado Apure. Técnicas.Observación participante. Revisión documental Entrevistas a profundidad. Se aplicó una diversidad de técnicas e instrumentos. Resaltan la entrevista a profundidad y la sistematización de la experiencia de investigadores -autores. Fuente: elaboración propia (2011)

CONTEXTUALIZACIÓN DE UNA REALIDAD VENEZUELA AULA MÁS GRANDE DEL MUNDO (2010)  83% DE MATRICULA UNIVERSITARIA.( 2007)  LIBRE DE ANALFABETISMO (2005).  PRIMERA EN LATINOAMERICA CON NÚMERO DE ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN UNIVERSITARÍA Y QUINTA EN EL MUNDO.  PARA EL 2011 EL 7 % del P.I.B FUE DESTINADO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA.  TOTAL DE CARRERAS UNIVERSITARÍAS 583, MEJORANDO LOS INDICADORES EDUCATIVOS. Apure?

La realidad de las IES venezolanas preocupa por las condiciones de trabajo y la condición de generación de conocimiento (Martínez y Vázquez 2001; Castillo y Escalona Situación persiste en la actualidad (2012) Elevar la calidad de la ES exige modificar las condiciones de trabajo y dinamizar el proceso de generación de conocimiento. Díaz y Pacheco (2007); Escalona (2006)

Las universidades en el Estado Apure. Presentan dificultades para consolidar el trabajo en equipo. Despliegan procesos educativos a nivel de pregrado y postgrado que requieren una revisión rectificación y reimpulso. La calidad de la ES exige un abordaje con políticas efectivas para enfrentar el modelo de producción del conocimiento, que establecieron los límites centro-periferia.

*Debilidades de las condiciones de trabajo en las universidades atentan contra la generación de conocimiento. *Exceso de matricula estudiantil tanto a nivel de pre-y postgrado pueden comprometer la calidad de la educación. *La Gerencia institucional fragmentada o discontinua limita la consolidación de equipos interdisciplinarios.

*Ambientes educativos con limitaciones imposibilitan el uso de tecnologías de información y comunicación. *Estudiantes con debilidades formativas y condicionamiento cultural que generan serias dificultades para desplegar procesos educativos. *Debilitamiento de los valores de convivencia y otros aspectos familiares y sociales generan violencia y hurtos en centro educativos.

Ámbito considerado Generalidades Trabajo como hecho social Condiciones peligrosas que generan inconformidad en Trabajadores y atentan contra la salud y contra el desarrollo. Investigación (ciencia y tecnología) Escaso y desarticulado Marcado por la debilidades inter y tras institucionales Desarticulación entre políticas nacionales locales y regionales. Gestión Gerencial inestable y afectada por cambios políticos Característica del Proceso educativo Limitado por las debilidades en competencias de entradas en los estudiantes. Marcado por el condicionamiento cultural de dominación y dependencia. Afectado por inseguridad (delitos) y ambientes educativos con limitaciones (recursos audiovisuales y de infraestructuras) cuadro N 1. Diagnóstico para aspectos vinculados al desarrollo del estado Apure Fuentes: los autores (2012)

*El Estado Apure tiene situaciones que atentan contra el desarrollo ya que enfrenta desventajas con otras regiones. *La ciencia, la educación universitaria pese a la implementación de las políticas educativas nacionales de inclusión no se han desplegado efectivamente del todo, existen debilidades de la gerencia institucional. *Las situaciones socioculturales de los apureños limitan el despliegue educativo y exigen una revisión rectificación y reimpulso.

Existe una necesidad urgente, ella es abordar la situación de la investigación, la educación universitaria y el desarrollo desde una visión sistémica para no pecar de ignorancia y establecer un punto de referencia para el accionar de nuevas políticas educativas y de desarrollo en el Estado Apure a fin de eliminar el efecto de políticas que han acentuado la diferencia entre los rural y lo urbano, o dicho de otra forma, la región del norte (centro occidental con el sur (Llanos y Amazonas).