La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Dra. Ida Santana, Dra. Katia Robledo Dra. Inés Lazo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Dra. Ida Santana, Dra. Katia Robledo Dra. Inés Lazo"— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala impulsa en RESSCAD Y COMISCA un abordaje estratégico sobre el tema de violencia
Autores: Dra. Ida Santana, Dra. Katia Robledo Dra. Inés Lazo Dr. Víctor López,

2 Justificación El Triángulo Norte presenta características propias de post-conflicto. Alto circulante de armas y municiones y una creciente inseguridad urbana motivada especialmente, por la operación criminal y la violencia de las maras o pandillas juveniles y grupos relacionados al narcotráfico.

3 Justificación La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, se ha convertido en uno de los problemas sociales y de salud pública, más apremiantes en Centro América en general y, específicamente en Guatemala. La encuesta nacional de salud mental realizada en Guatemala, muestra un aumento relativo en la prevalencia de trastornos de ansiedad. (USAC, 2,009).

4 Justificación El Reporte Estadístico de la Violencia 2007, presenta a la ciudad de Guatemala como la más violenta de Latinoamérica con una tasa de homicidios de 108/ 100,00 habitantes. El “Triángulo Norte” es hoy por hoy la región más violenta del mundo (PNUD, 2,009).

5 La Violencia en el Triangulo Norte de Centro América
Tema seleccionado La Violencia en el Triangulo Norte de Centro América

6 Modelo Conceptual de Salud Internacional
Violencia Abordaje a nivel Regional

7 Fuerzas Relacionadas con la Violencia
Objetivo del proyecto: Derechos Humanos Fuerzas influyentes: Modelo de Desarrollo y Comercio Estrategias de abordaje: Relaciones Internacionales

8 Explicación de la Violencias desde el MCSI
Derechos Humanos Comercio Internacional Modelo de desarrollo Relaciones Internacionales Violencia de genero, cultural ,y contra la niñez. Pobre o nula accesibilidad a los servicios básicos. Compra y venta de drogas, Armas y municiones. Trafico ilegal de personas Inequidad Pobreza extrema. Migración. Corrupción. Aplicación de Políticas Públicas. Conflictos fronterizos. Acuerdos y Tratados Regionales

9 Preguntas Generadoras
La política exterior de Guatemala y los marcos estratégicos no vinculantes permiten la inclusión del tema de violencia en los entes regionales de salud (RESSCAD y COMISCA)? Se están cumpliendo en Guatemala las recomendaciones de la OMS con respecto al tema Violencia?

10 Objetivos del Proyecto
Generar un espacio de análisis y de reflexión en los temas de violencia, como alternativas posibles para superar la situación de conflicto en la región centroamericana, y contribuir a generar políticas de Estado para la prevención de la violencia y promoción de los derechos humanos. Iniciar un proceso de búsqueda e identificación de los elementos estratégicos comunes y de nuevos instrumentos para incorporar el tema de la violencia en los proyectos de la REESSCAD y el COMISCA de la Región.

11 Comunidad de Práctica Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud (CICS-USAC) Maestría en Psicología Social y Violencia (USAC, Guatemala) Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA, (Universidad del Valle, Colombia) Programa Trauma y Salud Global (Universidad McGill, Canadá)

12 Miembros de la Comunidad de Práctica

13 Metodología Diseño: Investigación cualitativa Técnicas de recolección:
Revisión documental de los tratados, acuerdos, políticas y programas generados en el seno de la RESSCAD, el COMISCA y otros organismos, que establezcan acciones precisas en el tema de Violencia. Entrevistas semi-estructuradas y abiertas a informantes claves que tengan algún rol preciso de la temática en las instancias mencionadas.

14 Metodología Técnicas de recolección
Reuniones de negociación y cabildeo con los actores clave de la RESSCAD y COMISCA para lograr incluir la temática de Violencia y Salud en las agendas de trabajo de las siguientes reuniones de ambos organismos. Realización de un foro/taller con los principales actores locales. Presentación de resultados en la Sala Interactiva de Salud Internacional .

15 Participantes en el Foro

16 Resultados Descripción de la magnitud de la Violencia
Análisis de costos en la lucha contra la violencia Valoración del Sistema de Información sobre violencia. Valoración de las fuerzas vivas del país que tienen un rol en el tema de la violencia y su control. Capacidad de las instituciones en el tema de violencia. El tema de violencia en los acuerdos y tratados en organismos de la Región Centroamericana. Prioridad de la violencia en los planes y agendas de los organismos regionales (RESSCAD y COMISCA) Consenso y compromisos para considerar el tema de violencia como una prioridad en las instituciones de estado y ONGs.

17 Cohorte del año 2010 en Panamá


Descargar ppt "Autores: Dra. Ida Santana, Dra. Katia Robledo Dra. Inés Lazo"

Presentaciones similares


Anuncios Google