EL TEXTO ARGUMENTATIVO

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EL TEXTO ARGUMENTATIVO. CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA  Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución.  Hay un emisor.
Transcripción de la presentación:

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

¿qué es el TEXTO ARGUMENTATIVO Texto oral o escrito cuyo objetivo es entregar razones que permitan apoyar una tesis u opinión y convencer o persuadir a nuestros interlocutores de la validez de ésta.

Si una persona desea convencer a otra utilizará argumentos del tipo lógico- racional para lograr su objetivo. Si una persona desea persuadir a otra utilizará argumentos del tipo emotivo- afectivo para lograr su objetivo.

¿En qué circunstancias se utiliza la argumentación? En todo tipo de textos, orales y escritos: - Ensayos, artículos de opinión, editoriales, cartas al director... - Políticos: mítines o debates. parlamentarios. - Judiciales: un abogado frente al juez. -Anuncios publicitarios. -Artículos de crítica cultural. -Debates y tertulias en radio y televisión.

Recursos de apoyo a la argumentación Los recursos más habituales para apoyar la argumentación son: La contra argumentación (hacer explícitas las posibles objeciones a la propia argumentación) La comparación (con el objeto de demostrar algo) La definición (para precisar los términos de los que se habla) La cita de información externa (noticia de un periódico, declaraciones de alguien...), que cuando es un apoyo explícito a la opinión del autor se denomina 'cita o argumento de autoridad' (que sirven para prestigiar la del emisor) La ejemplificación La escala de fuerza argumentativa (evaluación de argumentos y conclusiones de otros)

CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución. Hay un emisor que defiende una posición determinada frente al objeto. Posee un carácter dialógico (confrontación con un receptor, presente o representado) Su función es promover adhesión por el convencimiento o la persuasión.

MARCO GENERAL MODALIDAD: El canal puede ser oral o escrito, y el carácter puede ser espontáneo o preparado. TEMA: Es lo que se argumenta, debe ser controversial. CONTEXTO: La situación concreta en que se realiza la argumentación. PARTICIPANTES: Personas que intervienen en una argumentación: Emisor y Receptor (interlocutor o audiencia)

ESTRUCTURA GLOBAL INTRODUCCIÓN: Presentación del tema. A veces, también se plantea la tesis. DESARROLLO: Se despliega el cuerpo argumentativo (tesis, bases y respaldos) CONCLUSIÓN: Resumen de lo anterior, se plantea o repite la tesis.

ESTRUCTURA INTERNA TESIS BASES GARANTIAS RESPALDOS Se apoya en Opinión sostenida y defendida por Alguien y que se debe defender TESIS Se apoya en Argumento a favor que se entrega a favor de la tesis. BASES Vínculo que une las bases con la tesis GARANTIAS Cuerpo de apoyo a la garantía. Lo constituyen textos de autoridad (estudios científicos, leyes, encuestas, etc.) RESPALDOS

EJEMPLO: BASE Pedro ha bebido mucho alcohol TESIS Pedro no debería manejar GARANTÍA Una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son más lentos, por lo que podría sufrir un accidente. RESPALDO Estudios médicos sobre los efectos del alcohol y estadísticas que indiquen que el exceso de alcohol en conductores es la principal causa de muerte.

Argumentación escrita puede ser: SECUENCIAL DIALÉCTICA

Argumentación Secuencial INDUCTIVA Está formada por 1. Presentación del Tema 2. Argumentación 3. Tesis 4. Conclusión DEDUCTIVA Está formada por 1. Presentación del Tema 2. Tesis 3. Argumentos 4. Conclusión

Diferencia entre deducción e inducción En la DEDUCCIÓN se va de la tesis a la conclusión y la relación de causalidad está orientada desde la causa a la consecuencia En la INDUCCIÓN la conclusión representa el motivo para tomar en consideración la tesis y la relación de causalidad se orienta desde la consecuencia hacia la causa.

ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA Está formada por: Presentación del Tema Tesis 3. Arg. a favor / Arg. en contra Permite lograr una 4. Conclusión

1. Argumentos lógico-racionales 2. Argumentos emotivos-afectivos Tipos de argumentos 1. Argumentos lógico-racionales 2. Argumentos emotivos-afectivos

1. Argumentos lógico-racionales Cuando las razones que sustentan la tesis están basadas en conceptos que son generalmente aceptados o hechos científicos que no pueden  contradecirse o aquellos que basan sus razones en situaciones de causa efecto o aquellos que se exponen basados en situaciones o razones semejantes. Razonamiento por analogía: Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas calificaciones. Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

Razonamiento por signos o sintomáticos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A Mariana ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: Mariana está enamorada. Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente en el pasado y a pesar de las actuales leyes de protección aún se les caza. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

2. Argumentos emotivos-afectivos Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Uso del criterio de autoridad: Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: El Padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas. Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente. Ejemplo:” como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”. Confianza del emisor: Se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe. Ejemplo:” Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

Argumento-slogan: Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero”. (Perteneciente a un poema de Quevedo). Recursos de la fama: Corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Alexis Sánchez lo afirma…”. 'Fetichismo de masas': Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada. Ejemplo: “Todos tus amigo lo prefieren, úsalo tú también”. Uso de prejuicio: Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis. Ejemplo: “Si vas mal vestido eres un vago”. Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una máxima, proverbios y refranes conservados por la tradición cuyo valor no se cuestiona ni discute. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.