Carlos Alberto Scolari. “Inseguridades del Investigador, riesgos de la Teoria, Arriesgandose a teorizar hipermedios” Relaciona la construcción de conceptos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inseguridades del investigador,
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
La educación en la sociedad del conocimiento:
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Carlos Mauricio González Posada
Programa de Capacitación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
SEMANA Introducción.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
Alfabetización Multimedia
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTA
TIC’S La Sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Dirección de Servicios Informáticos
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Investigadores: Mijaíl Posada Mijaíl Posada Alejandro Carrillo Alejandro Carrillo Willian Romo Willian Romo Juan Medina Juan Medina Jorge Casas Jorge.
Contenidos Informática 4º ESO
La revolución de la tecnología de la información. Internet
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva
La sociedad de la información
La sociedad de la información
Paradigmas en investigación
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
MULTIMEDIA.
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
RÚBRICAS DE EVALUACIÒN
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Foro Virtual Videoconferencia Fundacult – OEI Influencia de las TIC en la cultura.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Transcripción de la presentación:

Carlos Alberto Scolari

“Inseguridades del Investigador, riesgos de la Teoria, Arriesgandose a teorizar hipermedios” Relaciona la construcción de conceptos con la “escalada” es decir, se toman las herramientas necesarias para alcanzar un verdadero significado.

Lenguaje Elemento fundamenta para la creación y subsistencia de organizaciones y de instituciones científicas El análisis de las conversaciones científicas es esencial para comprender el un dominio científico ejemplo Si hablamos de economía utilizariamos conceptos como: clases sociales, mercancía, reproducción dialéctica, capitalismo, fetichismo, etc. Es decir, tendriamos que acalarar téminos antes de una conversasión (Voltaire) Hipermedialidad Se conectan con nuevas formas de comunicación Hipertextualidad, Multimedia, Interactividad, Diugitalización

Releer las “viejas teorías” Reinventar ideas, tomar las teorías viejas y arriesgarnos a implantarlas en la nueva comunicación, incluirlas en la hipermedia Solo así las teorías de la comunicación van avanzando Los medios tradicionales están sufriendo una transformación en su forme de contenido y sustancia, que puede resumirse al concepto de: convergencia. El modelo clásico de los mass-media (one-to-mamy) esta siendo alterada por al nueva forma de comunicación many-to-many. Las conductas de los poderes económicos están controlando su entendimiento en las funciones sociales Su consumo mediático esta cambiando, desplazándose hacia diferentes tipos de audiencia La digitalización y la entrada de las redes está re-definiendo la vida cotidiana Bryant y Miron

“ Lo malo, lo viejo y lo nuevo” La llegada y difusión de las técnologias digitales dentro del ecosistema mediático está desafiando los saberes teóricos acumulados en más de medio siglo de investigación y comunicación Nuevos lenguajes en entornos interacctivos. Los investigadores aplican sus marcos teoricos dentro de nuevos dispositivos digitales, a usuarios y a sus influencias Liestǿl, Morrisey y Rasmussen Fases: Se lleva a una irremediable ruptura con el pasado, para dar paso nuevos paradigmas, son el unico interes de combinar lo nuevo con lo viejo. Es una filosofía diferente

Ludólogos / Ludópatas -Electronic games- Es una interactividad diseñada por el programador del juego que se hace -prácticamente- en su cárcel. crítica Debe de haber mas que una prisión, dentro de las nuevas textualidades audiovisuales y videojuegos

Reflexiones bioculturales Remodelación de dispositivos de interacción (ratón-joystick) interfaces gráficas maquinas Para la remodelación de la Red SociotécnicaCiberculturas Ciberculturas Académicas Comunidades virtuales Redes sociales Tradición interaccionista ciber-anthropology Nuevos siglos, nuevos fenomenos: blogging La tecnologia avanza a nuevos campos de estudio interdiciplinariedad