CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO Competencia: Manejar la aplicación de sus diferentes definiciones y el entorno donde se desenvuelve.

Estructura del Mercado Turístico Parte de la economía que estudia y analiza la realidad económica del turismo. Se basa en mercado: oferta de productos y servicios y demanda interesada y motivada en consumirlos.

La Oferta Turística Se basa en recursos e infraestructuras para atraer y prestar los servicios a los turistas. Los recursos: geográficos, históricos – monumentales, culturales, naturales, etc. La infaestructura: Elementos físicos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas. Ej.: carreteras, lugares para alojarse, instalaciones deportivas, etc. Todos sujetos a una calidad, precio que deben competir en el mercado frente a productos y servicios con el objetivo de conseguir una sólida demanda.

La Demanda Turística Conjunto de turistas, individuales o en grupo. Motivados por productos o servicio turísticos con el fin de cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, cultura, etc. Durante sus vacaciones. Tiene que ver con la segmentación: motivaciones particulares, necesidades sociales.- edad, sexo, estado civil, nivel cultural, etc.

Seguridad turística

Los Agentes Turísticos Conjunto de personas, empresas, organizaciones e instituciones que intervienen de forma activa en las relaciones políticas económicas y sociales en el mercado turístico.

Los nuevos turistas Cambios sociales estructurales Competencia global

Los nuevos turistas Necesidades y deseos Motivaciones Comportamiento

Los nuevos turistas A.- Necesidades y deseos Mayor deseo de desarrollo personal Mejora del autoconcepto Retorno a la autenticidad Necesidad de una mayor interrelación Búsqueda de la diversión

Mayor deseo de desarrollo personal Rechazo de los paquetes tradicionales (Volumen x bajo coste) Rechazo del coleccionismo de destinos Buscan “puertas a nuevas experiencias” PRODUCTOS MUY ESPECIFICOS

Mejorar el autoconcepto Experiencias que refuercen su “auto imagen y su “auto-ideal”

Retorno a la autenticidad Prefieren las ofertas bien enraizadas, auténticas y tradicionales Especialmente los mayores de 40 años

Necesidad de una mayor interrelación Con gentes de iguales interes/estilos/valores Independiente de la clase social

Busqueda de la diversión Por debajo de los 30 años, la nueva generación tiene un comportamiento turístico totalmente distinto al de la generación anterior

Los menores de 30 años son producto de Coca Cola y McDonald’s. Diversión por encima de todo No importa en que país Esta tendencia significa Vacaciones en libertad Si es posible en compañía Todo tipo de sensaciones físicas Todo esto envuelto en un entorno agradable

B.- Motivaciones Selectividad en el nivel de complejidad Rechazo a la "compresión del tiempo" Experiencias de "Alto Impacto" Incremento del "Hiper-turismo" Mayor sensibilidad a la naturaleza

Selectividad en el nivel de complejidad Viajes enfocados (tema, actividad, destino, típico, etc...) Viajes “en profundidad” Muchas actividades relacionadas con el enfoque

Rechazo a la "compresión" del tiempo Sin prisas Pero con experiencias: diversas interesantes con contenido autenticas bien recreadas

Experiencias de «Alto Impacto» La estandarización se ha de acompañar con experiencias vacacionales de alto impacto De la ingeniería hacia la fantasía

Experiencias de «Alto Impacto» Variedad en el diseño de las habitaciones Variedad en el diseño del mobiliario Personalización de los servicios Concentración en las tradiciones regionales Diseño de un ambiente adecuado

Incremento del "Hiper-Turismo" Espacios turísticos fantasiosos y artificiales Las Vegas Orlando Euro Disney Las regiones con un buen clima, presentan las máximas oportunidades para el hiper-turismo

Mayor sensibilidad por la naturaleza El turista se vuelve más sensible al entorno Físico Natural Estético El entorno se convierte en CLAVE de CALIDAD

C.- Comportamiento Exigencia de mayor calidad Equilibrio del "Valor por esfuerzo" Profesionalización de la organización de los viajes Triunfo de la "Multi-opción"

Exigencia de mayor calidad Las exigencias de estándares de calidad se vuelven planetarias Concretándose especialmente en: Equipamientos y facilidades de los hoteles Calidad de la comida Cualificación del personal en contacto Material promocional

Lo que le damos al cliente (valor) + Resultados producidos para el cliente Precio + Calidad de los procesos Incomodidades Feelings Inseguridades Valor neto percibido por el mercado = Lo que le pedimos al cliente (esfuerzos)

Triunfo de la "Multi-opción" Hoy buscan máxima flexibilidad poca repetición y fidelidad cada viaje debe ser una experiencia diferente incrementan las reservas de último minuto en cada viaje, otro país o región

Cambiando las etapas de la vida Generación Nacimiento Edad Silents 1925-1945 62-82 Boomers 1946-1964 43-61 Gen X 1965-1978 29-42 Milenios 1979-1994 13-28 Generación Next 1995-2010 0-12 27

Comparativo Generacional Boomers Vs. Milenios 43-61 Edad 13-27 77 m Personas 73 m Conseguir el trabajo Meta Estilo de vida Yo mismo Focus Conciencia, Voluntario Nunca alcanzan con lo que tienen Mantra Siempre quieren diversión 28

Qué es lo que quieren Boomers Milenios Flexibilidad Diversión Opciones Personal Status Que tengan un propósito 29

Poder Boomer Boomers Ejem.: Es el 28% de la población en los Estados Unidos El 48% tienen entre los 43 – 50 años de edad El 52% tienen entre los 51 – 61 años de edad 1 de cada 5 estadounidenses tienen entre los 46 y 60 años de edad. Los boomers buscan reconocimiento, todavía se ponen títulos al principiar el nombre, usan las herramientas de comunicación solo para trabajar no en su vida privada. 30

Poder Milenio Milenios Consumidores desde nacimiento. Siempre tienen voz. Siempre andan en pareja. Ellos nacieron con los Gadgets. Yo escojo que, cuando, donde, con quien. Yo decido, no hay reglas. 31