Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
Metodología EN LA Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Paradigmas en investigación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN, PRINCIPALES ENFOQUES A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ DEFINE A UN PARADIGMA? LA PREGUNTA RELATIVA A LA REALIDAD (ONTOLÓGICA): ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? (¿CÓMO SE CONCIBE?).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 2) LA PREGUNTA SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO (EPISTEMOLÓGICA): ¿CÓMO SON CONCEBIDOS EL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 3) LA PREGUNTA SOBRE EL MÉTODO: ¿DE QUÉ MANERA EL INVESTIGADOR OBTIENE EL CONOCIMIENTO DESEADO Y COMPRENDE EL FENÓMENO?

PRINCIPALES PARADIGMAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS.

PRINCIPALES PARADIGMAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS. POSTPOSITIVISMO. CONSTRUCTIVISTA. TRANSFORMATIVO. PRAGMÁTICO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll SUPUESTOS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS. Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto de conocimiento y relación entre el investigador y el fenómeno estudiado La objetividad es importante, el investigador observa, mide y manipula variables; se desprende de sus tendencias El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes; los valores y tendencias de todos los involucrados son hechas explícitas, generan descubrimientos El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes, y se sitúa social e históricamente Las relaciones entre el investigador y el fenómeno o participantes del estudio están determinadas por lo que el investigador considera como apropiado para cada estudio en particular

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll SUPUESTOS II Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto metodológico Básicamente cuantitativo e intervencionista Básicamente cualitativo, hermenéutico y dialéctico Con bases cualitativas, pero pueden utilizarse métodos cuantitativos y mixtos. Los factores históricos son incluidos El método depende del planteamiento específico del estudio. Son válidas las técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. INTERPRETATIVO

PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. POST- POSITIVISTA CONSTRUCTIVISTA TRANSFORMATIVO PRAGMÁTICO CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ENFOQUES. EMPIRISMO RACIONALISMO FUNCIONALISMO. ESTRUCTURALISMO. MATERIALISMO DIALÉCTICO. CONDUCTISMO. POSITIVISMO. -…. CUANTITATIVO. CUALITATIVO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS I. ENFOQUE CUANTITATIVO: UNA REALIDAD OBJETIVA. BUSCA SER OBJETIVO. LA REALIDAD NO CAMBIA POR LAS OBSERVACIONES Y MEDICIONES REALIZADAS ENFOQUE CUALITATIVO: VARIAS REALIDADES SUBJETIVAS. ADMITE SUBJETIVIDAD. LA REALIDAD SÍ CAMBIA POR LAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES EFECTUADAS

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS II. ENFOQUE CUANTITATIVO: EL INVESTIGADOR “HACE A UN LADO” SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS LAS CIENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES SON UNA UNIDAD ENFOQUE CUALITATIVO: EL INVESTIGADOR RECONOCE SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS LAS CIENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES SON DIFERENTES

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS III. ENFOQUE CUANTITATIVO: PAPELES O ROLES PASIVOS DE LOS SUJETOS QUE ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS. ENFOQUE CUALITATIVO: PAPELES O ROLES ACTIVOS DE LOS PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS IV. ENFOQUE CUANTITATIVO: SE INVOLUCRA A MUCHOS SUJETOS EN LA INVESTIGACIÓN PORQUE SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. ENFOQUE CUALITATIVO: SE INVOLUCRA A UNOS CUANTOS SUJETOS PORQUE NO NECESARIAMENTE SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS V. ENFOQUE CUANTITATIVO: DATOS OBTENIDOS POR OBSERVACIÓN Y MEDICIONES. SE APLICA LÓGICA DEDUCTIVA. ENFOQUE CUALITATIVO: DATOS OBTENIDOS POR OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS PARTICIPANTES. SE APLICA LÓGICA INDUCTIVA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS VI. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ENFOQUE CUALITATIVO: SE PRETENDE ENTENDER. SE GENERAN HIPÓTESIS. HERRAMIENTAS NO ESTANDARIZADAS. ENFOQUE CUANTITATIVO: SE PRETENDE PREDECIR Y EXPLICAR. SE PRUEBAN HIPÓTESIS. LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS SE BASA EN INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS VII. ENFOQUE CUANTITATIVO: AMPLIA GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS. ENFOQUE CUALITATIVO: GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS MÁS LIMITADA.