Sistematización / Metaevaluación del primer proceso aplicativo

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Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE.
Transcripción de la presentación:

Sistematización / Metaevaluación del primer proceso aplicativo del IACE en la provincia de Santiago del Estero Mayo 2014

SISTEMATIZACIÓN Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

SISTEMATIZACIÓN La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

EL PROPÓSITO El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela. Grillas A y B y planillas de consolidación Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas (hoja 2) Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades Relatorías / informes previos Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades

RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN DEL PRIMER PROCESO APLICATIVO DEL IACE

IACE PRIMARIA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Aplicación del método de autoevaluación Período de Aplicación Escuelas Docentes Estudiantes 1° aplicación: octubre 2013- mayo 2014 58 1.783 21.350 El 100% de las escuelas de gestión estatal. 53% corresponden al ámbito rural y el 47% al ámbito urbano. 24 escuelas de 1ra categoría, 14 escuelas de 2da categoría, 9 escuelas de 3ra categoría, 6 escuelas de personal único, 5 escuelas especiales. Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina. Fuente: Base de datos Proyectos IACE. 2013-2014.

ESCUELAS POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTOS ESCUELAS POR DEPTO. LA BANDA 9 CAPITAL 24 LORETO 6 RIO HONDO 5 ROBLES 8 SILIPICA TOTAL 58

ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013-14 (1) MES ACTIVIDADES Septiembre 2012 – Septiembre 2013 Inicio de los contactos interinstitucionales. Prolongado período para llegar a cumplimentar los acuerdos requeridos para la firma del Convenio. Conformación del equipo técnico, contacto con escuelas primarias, organización del lanzamiento. Octubre 2013 Jornada de lanzamiento y capacitación. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores (GP) y diseño de cronograma de trabajo.

ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013-14 (2) MES ACTIVIDADES Octubre – diciembre 2013 Visitas a las escuelas y acompañamiento. Aplicación de la encuesta a familiares por parte de las escuelas. Marzo – abril 2014 Encuentros de Planificación/Programación y acompañamiento a la escuelas en la elaboración del Plan de Acción. Abril Acompañamiento a las escuelas en la elaboración del Plan de Acción.

APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (1) El proceso demandó un tiempo promedio de 5 meses, oscilando entre los 3 a 7 meses. Según la mayoría de las escuelas no hubo incidencia en el horario de clases pues cuando se trabajo en el horario de clases el compromiso docente garantizó la atención de los alumnos. Modalidades de trabajo frecuentemente utilizadas: Se autorizó una jornada y media con suspension de actividades. Se trabajó en franjas horarias, horas especiales, recreos, extraescolarmente. Con los padres se trabajó en grupos pequeños o se entregaron las encuestas para ser completadas en el hogar. La carga de datos la realizó el grupo promotor o un docente en horario especial o extraescolar. Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina.

. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (2) El borrador del Plan fue elaborado por el directivo con el grupo promotor y luego fue entregado a los docentes para recibir sus aportes. Otras escuelas trabajaron en grupo de 2 o 3 docents y luego entregaron sus aportes al grupo promotor quien unificó las propuestas. Fue muy alta la participación de los docentes en la realización de todos los ejercicios. Respondieron la encuesta la mayoría de las familias seleccionadas. .

. EFECTOS DEL IACE EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR (1) Los principales efectos positivos del proceso de autoevaluación percibidos por las escuelas fueron: Reflexionar sobre la situación actual de las escuelas, el trabajo pedagógico, de gestión y la relación con las familias. Consolidar la articulación entre niveles. Mejorar el rendimiento académico. Aprovechar las jornadas como espacios oportunos para la capacitación. Unificar los criterios de enseñanza. Tomar conciencia de las diversas problemáticas institucionales. Conocer la mirada de los padres hacia la institución. .

DIFICULTADES Las dificultades más recurrentes se relacionaron con: La falta de tiempo y espacio para realizar la tarea. No contar con equipos de computación o en caso de tenerlos, que sean obsoletos (especialmente para la carga de la encuesta a padres a la base de Excel). Pérdida de datos estadísticos de la escuela y falta de registros provinciales para realizar el Ejercicio 1. Dificultad de los padres para entender las consignas. Resistencia de algunos docentes a ser autoevaluados. Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE Mayor acompañamiento, en terreno, de los supervisores. Comenzar la implementación al inicio del período lectivo o en la segunda mitad del año. Vocabulario de las encuestas a familiares más sencillo. Mayor cantidad de encuentros programados para la realización del Ejercicio 5. Contar con más jornadas institucionales con liberación de funciones.

APRECIACIONES SOBRE LOS EJERCICIOS BÁSICOS Se destacó la utilidad y relevancia de los ejercicios ya que permitieron: Identificar los problemas relacionados con la calidad educativa. Conocer las debilidades y fortalezas de cada escuela y aunar criterios para abordar los problemas. Replantear tareas pedagógicas reflexionando sobre las propias prácticas. Conocer la opinión de las familias sobre la institución y fortalecer el vínculo con las mismas.

EJERCICIOS OPCIONALES UTILIZADOS El proyecto educativo y la planificación pedagógica en la escuela. Vínculo de la escuela con las familias. Análisis sobre proyectos. Estos ejercicios fueron un soporte para aclarar dudas y plantear nuevos enfoques que permitan replantear las prácticas docentes. . El. .

SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultades en la lecto-escritura, la producción de textos oral y escrita (63%). Crear una biblioteca escolar, biblioteca móvil. Realizar visitas a bibliotecas. Realizar talleres de lectura (formato papel y digital), escritura y juegos matemáticos en el aula. Participar en los programas: “La maratón de la lectura”, “Congreso de ciencia y tecnología”, “Ajedrez educativo”. Implementar el programa "Leer con Todos“. Aplicar el plan de alfabetización inicial en el primer ciclo. Promover la participación de las familias en clase para leer o narrar relatos y trabajar con los textos. Elaborar y poner en el aire micros radiales en la Radio Escolar y FM locales. Confeccionar una revista escolar, agendas y murales.

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultades en la aplicación del razonamiento lógico-deductivo (10%). Participar en el “Congreso de ciencia y tecnología”, “Ajedrez educativo”. Visitar lugares donde los alumnos tengan la posibilidad de observar, indagar y registrar problemáticas sociales de nuestra ciudad y del mundo actual. Utilizar recursos tecnológicos (máquinas fotográficas, filmadoras, notebook, celulares, otros) con el propósito de registrar información de diversas temáticas de la curricula escolar y de hechos trascendentes del medio próximo y lejano. Escasa valoración de la adquisición de cultura general como medio para fines futuros (4%).

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Carencia de práctica de valores y cumplimiento de normas para una mejor convivencia (8%). Producir dramatizaciones y representaciones con títeres, sobre valores y normas de convivencia. Proyectar películas sobre derechos humanos. Realizar talleres de reflexión sobre los valores y actitudes. Realizar muestras didácticas, encuentros recreativos donde se priorice los valores.

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Ausentismo de los alumnos (6%). Elaborar cartillas como forma de superar la falta de tiempo durante las horas de clase. Escaso resultado de aprendizaje en todas las áreas (4%). Agrupar niños con riesgos pedagógicos. Aplicar estrategias y técnicas de estudio. Transformar el aula en pequeños laboratorios. Elaborar un alfabeto para niños con dislexia. Alto índice de repitencia (4%). Acelerar y fortalecer las trayectorias escolares a través de la asistencia pedagógica del programa: “Aprender con otros, aprender con todos.”

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Permanencia de los alumnos en la institución por falta de ofertas educativas externas, acordes a su edad y a las competencias de los mismos (2%). Gestionar ante las autoridades competentes, la creación de centros de formación integral del joven discapacitado. Formar un grado destinado a los alumnos con sobreedad.

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Desactualización docente en el uso de las TIC (50%). Organizar capacitación y talleres semanales sobre el uso de TIC. Gestionar ante instituciones capacitadoras (cursado de notas). Convocar a profesionales (externos e internos a la institución) de diferentes áreas para brindar capacitación. Escasa capacitación para la atención e integración de niños con necesidades educativas especiales (15%).

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de articulación entre ciclos y grados (10%). Organizar mesa de trabajo con docentes de diferentes grados para seleccionar y secuenciar las contenidos a desarrollar en cada planificación y lograr acuerdos institucionales. Habilitar una franja horaria para coordinar y articular los contenidos por área y por año. Falta de capacitación docente en diversas áreas (primeros auxilios, evaluación, conocimiento y aplicación de estrategias en la enseñanza de las ciencias) (10%). Convocar profesionales (externos e internos a la institución) de diferentes áreas para brindar capacitación. Organizar mesas de lecturas con utilización de aula virtual.

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad para trabajar con plurigrado, multiedad y diversidad (10%). Realizar una adecuación curricular respecto a la diversidad. Crear registros para identificar a los niños con necesidades educativas especiales. Realizar cartillas para el trabajo en el aula. Realizar búsqueda y selección adecuada de estrategias por áreas. Crear espacios de reflexión para mejorar el curriculum vigente. Asistir a talleres de capacitación con otras escuelas sobre metodologías de enseñanzas. Implementar seguimiento de prácticas docentes. Escaso compromiso y participación de los docentes (10%). Poco interés en producir estrategias innovadoras que despierten el interés de los alumnos (6%).

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Inadecuada articulación entre, niveles y/o con otras instituciones (26%). Organizar lecturas comunitarias con otras organizaciones sociales. Implementar proyectos de articulación con escuelas del nivel inicial y secundario. Crear aula taller con la participación de padres por ciclo. Realizar taller de padres para la ornamentación de actos escolares. Realizar muestra anual pedagógica con la participación de padres, docentes, alumnos, de diferentes instituciones educativas. Implementar charlas informativas a cargo de profesionales (derechos del niño, a la alimentación, a la identidad, etc.) y talleres de capacitación y oficios dirigido a padres y/o tutores. Escasa relación de los padres con la escuela y acompañamiento a sus hijos en el proceso enseñanza y aprendizaje (26%).

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad en la comunicación institucional en cuestiones vinculadas a la labor pedagógica (6%). Solicitar mayor acompañamiento, asesoramiento y comunicación de supervisión. Poca participación e involucramiento de los docentes en la gestión escolar (4%). Realizar encuentros y mesas de trabajo docente. Desactualización del P.E.I (2%). Realizar reuniones para reformular el P.E.I y el P.C.I, seleccionar coordinadores por ciclo, etc.

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Infraestructura inadecuada, deteriorada e insuficiente, y ambiente en malas, condiciones sin climatización (35%). Gestionar la culminación o refacción de la escuela en organismos competentes u otras instituciones. Elaborar notas y el correspondiente seguimiento de expedientes (infraestructura, solicitud de subsidios, etc.). Insertar a la institución en un plano informático, con piso tecnológico (red de Internet) que esté vigente para las escuelas de nivel primario. Falta de equipamiento Informático (6%).

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Insuficiente cantidad de personal acorde a las necesidades institucionales (12%) Elaborar notas y realizar el seguimiento de expedientes (creación del gabinete psicopedagógico, creación y cobertura de cargos, etc.). Ausencia de gabinete psicopedagógico (4%). Gestionar pasantías de alumnos de la carrera de psicología. Demora en cubrir las coberturas de cargos que se generan en la institución (2%). Solicitar mediante nota implementación del programa “maestros auxiliares”.

Problemas priorizados Actividades propuestas PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Reducción horaria por problemas edilicios (6%). Reunión con la asociación cooperadora para informar y solicitar colaboración con los gastos que demande la duración del plan. Elevada ola de robos (4%). Realizar reuniones con los padres, comisiones municipales y comunidad en general a fin de dar a conocer la problemática de robos reiterados y la consecuente petición de un destacamento policial.

APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE (1) Se detectaron dificultades en relación a la formulación de los problemas: A la hora de priorizar los problemas se insistió en que se tuviera en cuenta las tres dimensiones de la calidad educativa. En algunos casos, los problemas planteados inicialmente resultaron ser muy generales por lo cual se solicitó mayor precisión en su formulación.

APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE (2) La formulación de los objetivos: en algunos planes los objetivos se plantearon en términos de actividades. En algunos planes faltó claridad respecto del cambio a lograr. La selección de las actividades: En algunos planes las actividades no guardaban relación con los problemas y los objetivos planteados. En algunos planes hubo inicialmente cantidad de actividades planteadas por lo que se sugirió priorizar las de mayor pertinencia respecto de los objetivos propuestos. Algunas actividades resultaron ser muy amplias, por lo que se sugirió especificar con qué grupo de alumnos se trabajaría y que temáticas se abordarían.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN (3) Los problemas deben ser de resolución viable, por parte de los actores involucrados. Identificar los destinatarios específicos sobre quiénes proyectan las actividades para resolver el problema priorizado. Planificar actividades coherentes con el problema identificado. Que las actividades sean pertinentes a la realidad de la escuela y los recursos con los que cuenta o se pueden conseguir. Articular acciones con otros programas y proyectos que se desarrollen en la institución. Incorporar a los docentes de materias especiales a los procesos de autoevaluación.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES La aplicación del IACE tuvo un efecto altamente positivo en las escuelas y fue valorado como un instrumento excelente para la autoevaluación institucional favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. Los Planes de Acción priorizaron estas temáticas: a) Dificultades en la lecto-escritura, la producción de textos oral y escrita en Dimensión I. b) Déficit en utilización de TIC y escasa capacitación para la atención e integración de niños con necesidades educativas especiales en Dimensión II; c) Dificultades en la relación de los padres con la escuela y en el acompañamiento de sus hijos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, Inadecuada articulación entre niveles y con otras Instituciones en Dimensión III.

CONCLUSIONES Se destaca la importancia de: Continuar afianzando la cultura autoevaluativa en la provincia brindando el mayor grado de autonomía posible a las escuelas. Procurar el acompañamiento permanente de los supervisores, como orientadores y asesores del proceso y garantía de sustentabilidad. 38 38

CONCLUSIONES La disposición de la Subsecretaría de Educación y de la Dirección General de Planeamiento Educativo, que garantizaron las condiciones necesarias para la aplicación del IACE. El compromiso asumido por Equipo Jurisdiccional y las escuelas frente a la propuesta y la eficiencia de su desempeño salvando los obstáculos y aportando sus conocimientos y experiencia 39 39

20/11/13 20/11/13 ¡MUCHAS GRACIAS! 40 40