2. Fundamentos y estrategias de las políticas socioculturales
Políticas culturales Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales en la cultura.
Políticas culturales A partir de 4 principios: – Valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos. – Base en que fundamentar las identidades colectivas (naciones, estados). – Efectos positivos (económicos, sociales) al desarrollar creatividad, autoestima. – Necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.
Políticas culturales Políticas culturales e identidad nacional – Importancia ideológica – Choque de intereses dentro de un mismo Estado – Pluralidad y diversidad – Globalización en dos direcciones Deben tener en cuenta: – Diversidades culturales – Realidad social
Sociocultura Contexto: políticas públicas municipales (2.1.2) – Variedad de objetivos en proyectos que hacen referencia a este ámbito. – Fin: desarrollo individual/comunitario.
Sociocultura Puig (94): – “cultura de las comunidades y grupos” pluralismo cultural López de Aguileta / Pose (00/06): – “visión abierta del sector sociocultural” dimensión transversal en políticas municipales
Sociocultura Objetivos de las políticas socioculturales municipales: 1.Favorecer y fomentar la oferta sociocultural municipal: Creación de equipamientos y servicios municipales Interrelación entre ellos
Sociocultura 2. Fomentar asistencia acceso a actividades socioculturales municipales.
Sociocultura 3. Diseñar programas que partan y tengan en cuenta al sujeto y no sólo del objeto o sector cultural.
Sociocultura 4. Apostar por el fomento de la creatividad en la ciudadanía: Apoyo a creadores locales Promoción de la creatividad…
Sociocultura 5. Favorecer la diversidad cultural en las actividades
Sociocultura 6. Fomentar una ciudadanía activa: Asociacionismo Participación ciudadana
Sociocultura Plan de actuación municipal de L’Hospitalet de Llobregat
Sociocultura Evaluación del impacto de la cultura en una sociedad (2.1.1 y 2.1.4) – Evaluación pública: ¿Cómo la intervención pública mejora el bienestar social? ¿Cómo podría ser más efectiva? – Caso de España: retraso en sistemas evaluativos por juventud de la estructura democrática
Sociocultura Evaluación ¿Por qué evaluar? Carácter transversal (L. Aguileta/Pose) no hay sistemas de evaluación específicos. ¿Cómo evaluar? – Objetivo de evaluación – Marco conceptual – Corpus teórico y político
Sociocultura Por proximidad, se toma la utilizada en el sector cultural evaluación por indicadores (segunda mitad s. XX).
Sociocultura Carencias que presentan: – Profundizan poco en las vertientes educativa y social de la cultura – Faltaría incorporar la evaluación cualitativa a la cuantitativa como complementarias – No se ajustan a todas las realidades: casos españoles y municipios pequeños y medianos
Sociocultura Comentario de texto: – “La cultura, construcción de un horizonte de progreso”.La cultura, construcción de un horizonte de progreso
Gestión y configuración Descripción general del sistema Tres niveles administrativos: – Administración Central – Comunidades Autónomas – Corporaciones Locales Principio de concurrencia
Gestión y configuración Dentro de la Administración Central, algunos organismos autónomos. También a nivel Comunidades Autónomas: – Instituto de Industrias Culturales de Cataluña – Instituto Valenciano de Arte Moderno…
Gestión y configuración Nivel regional: Amplias competencias en cultura Depende de: – Grado de definición cultural y lingüístico – Estatutos de Autonomía – Voluntad y recursos de cada Comunidad
Gestión y configuración Nivel local: Ley de Bases de Régimen Local (85): – Competencias en Patrimonio, actividades e instalaciones culturales y ocupación del tiempo libre – Biblioteca pública – Actividades complementarias
Gestión y configuración
Organigrama de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid
Gestión y configuración Organigrama del Ayuntamiento de Candeleda (Ávila)
Gestión y configuración Cooperación: – A nivel nacional: a) Interministerial b) Comunidades Autónomas – A nivel internacional: Cooperación cultural internacional
Gestión y configuración a) Interministerial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -Ministerio de Fomento -Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -Ministerio de Ciencia e Innovación
Gestión y configuración b) Comunidades Autónomas C.A. A S. G. Cooperación C.A. B Cultural con las CC.AA. C.A. C
Gestión y configuración Cooperación Estado – CC.AA. en: -rehabilitación y conservación -construcción de equipamientos Cooperación entre CC.AA. en: -difusión exterior (Institut Ramon Llull)
Gestión y configuración Cooperación cultural internacional: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Deporte Asuntos Exteriores – Promoción de intercambios culturales – Participación en organismos internacionales – Proyección cultural en el exterior – Difusión de las artes plásticas – Participación en foros para la protección del Patrimonio
Gestión y configuración AECID: – Acción cultural exterior – Intercambios culturales y cinetíficos – Centros culturales en el exterior Centros culturales en el exterior Instituto Cervantes: – Promoción de la lengua española – Promoción de la cultura en español SEACEX, Fundación Carolina, Casa de América, Casa Asia…
Gestión y configuración Comunidades Autónomas y ciudades: – Generalitat de Cataluña: Consorcio Catalán de Promoción Exterior de la Cultura (92) – Eurocities, hermanamientos…
Gestión y configuración Presencia cultural exterior: – Europa – Latinoamérica – Mediterráneo – Estados Unidos
Modelo actual : – Apoyo del Estado en la cultura – Inspiración francesa – Descentralización de competencias – Tendencia a la intervención del sector privado – Participación ciudadana
Modelo actual Consideración de la cultura en el modelo actual: – “…se configura en la Constitución de manera abierta e indefinida”. – Referencia: marco europeo
Modelo actual 80-90’s: análisis sobre cultura en entornos urbanos cohesión social y comunitaria. Valoración del sector cultural para el desarrollo económico, bienestar colectivo… Políticas públicas a escala local con atención al factor cultural.
Modelo actual The Economic Importance of the Arts in Britain. John Myerscough Estudios de industrias culturales como generadoras de desarrollo económico. directo indirecto por imagen Cultura como nuevo yacimiento de empleo.
Modelo actual Efectos económicos directos: – 6% del P.I.B. – Progreso lento y a pequeña escala Efectos económicos indirectos: – Hostelería, restauración, ocio… Efectos económicos por imagen: – Puede traducirse en ingresos: turismo, negocios…
Modelo actual Objetivos actuales: – Conservación y difusión del Patrimonio – Fomento de la creación cultural – CC.AA.: promoción de identidades regionales – Reconocimiento de diversidad cultural e integración social
Modelo actual Cuestiones de debate: En torno a 5 bloques principales: - Conservación - Promoción - Cooperación - Proyección exterior - Renovación de equipamientos