La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar:"— Transcripción de la presentación:

1 Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar: Auditorio de la UNAB República 239 Santiago de Chile

2

3 Las bases que sustentan el hacer de las políticas culturales locales tienen que ver con diversos organismos – espacios incluyentes en las decisiones locales. El espacio local, como aquel territorio como construcción social donde interactúan factores sociales, económicos, históricos, culturales, ambientales, políticos, entre otros. Los agentes de ese territorio. Las instituciones públicas y privadas. Las dinámicas económicas, relaciones sociales, educacionales…

4 Condiciones Contenidos

5 Una política cultural debe participar e integrarse a los procesos estratégicos de desarrollo, hoy afortunadamente tenemos los instrumentos de gestión nacional, regional y local, para construir políticas y programas sostenidos, con mayor pertinencia y con participación de los ciudadanos. ERD, Fondos de inversión, Políticas Regionales de Cultura, Pladecos, Políticas, Municipales y Locales en varios territorios del país.

6 En este sentido, los compromisos de algunas ciudades y gobiernos locales del mundo para el desarrollo local, expresados a través de la Agenda 21 de la Cultura, son principios, y recomendaciones a observar desde los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales, buscando consolidar así una integración efectiva de la “cultura” como un eje relevante y sustancial del desarrollo local.

7 Actores relevantes para el desarrollo de las políticas locales:

8 EL MUNICIPIO Artículo N° 1 de la Ley Orgánica de Municipalidades plantea que “son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas” El profesor Ezequiel Ander-Egg plantea sobre ellos: La descentralización como fortalecimiento del municipio y el trabajo cultural como forma de generar procesos de participación. El ámbito cultural como el espacio donde se hace posible la articulación de la sociedad política y la sociedad civil. El municipio, como célula básica de la democracia institucional y la posibilidad de una acción cultural capaz de transmitir valores democráticos como fundamento de la vida en común.

9 GOBIERNOS REGIONALES LEY 19175 Artículo 13.- La administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella. Para el ejercicio de sus funciones los gobiernos regionales gozarán de personalidad jurídica de derecho público, tendrán patrimonio propio y estarán investidos de las atribuciones que esta ley les confiere. Artículo 14.- En la administración interna de las regiones los gobiernos regionales deberán observar como principio básico, el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en aspectos de desarrollo económico, como social y cultural.

10 CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, creado el 2003, ha significado un salto cualitativo a la manera de construcción de las políticas públicas en cultura y en el desarrollo de materias específicas de las artes, patrimonio, educación, infraestructura y participación cultural. ( Ley 19.891). ‘tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país’

11 CONDICIONES TERRITORIALES: DESDE LAS INSTITUCIONES Y AGENTES LOCALES: Innovación Asociatividad Gestión desde equipos interdisplinarios Conocimientos e información compartidas (redes)

12 CONDICIONES SOCIALES: valoración de la cultura, mayor interés desde todos los grupos sociales, comprendiendo su impacto y promoviendo su integración. Mayor inversión público – privada. Integración de las decisiones en los altos niveles de gestión. Transversalidad de la cultura y la identidad.

13 CONDICIONES INSTITUCIONALES: Desafíos Municipales Modernización Municipal como un “proceso de mejoramiento continúo de los procesos estratégicos de la gestión municipal con la finalidad de entregar servicios de calidad a la ciudadanía en el marco de una amplia participación social, transparencia, rendición de cuentas y equidad socio – territorial” C. Haefner (Subdere). Estos desafíos incluyen: Cultura e identidad en los procesos de planificación local – Pladecos con contenidos culturales. Personal idóneo para la gestión de la cultura. (más y mejor) Mayor presupuesto para cultura Integración entre las unidades municipales

14 Desafíos Gores Avanzar en mejores procesos de definiciones estratégicas, a través de las EDR y las definiciones de inversión regional. (hemos avanzado mucho en el mejoramiento de los procedimientos del FNDR 2%) Pero anterior a esto debemos avanzar en la comprensión de los procesos regionales, reconociendo y comprendiendo las identidades regionales e identificando los factores y claves que promoverán su fortalecimiento. Tomando en cuenta que el desarrollo y fortalecimiento de la identidad regional y de la articulación de los actores sociales regionales son procesos que debieran inducirse deliberadamente con el objeto de construir las bases sociales, culturales y políticas del desarrollo, de las imágenes de futuro colectivamente elaboradas con las consiguientes implicancias de cambio. Para ello, la Unidad de Identidad y Cultura de la DDR ha elaborado un Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional, desde donde apoya cercanamente a los Gobiernos Regionales del país, para llevar a cabo un programa de trabajo, tomando en cuenta que la actual política de descentralización se propone complementar los avances en el ámbito institucional, político y administrativo con aquellos que se refieren al ámbito sociocultural, de forma que el encuentro entre ambos estimule las capacidades endógenas de desarrollo de las regiones.

15 El objetivo del programa de fortalecimiento de la identidad regional es: “Apoyar el fortalecimiento de la identidad regional con el fin de contribuir al desarrollo endógeno de las regiones y a que los gobiernos subnacionales ejerzan con liderazgo y competencias el desarrollo de sus territorios” Contribuir a relevar la centralidad de la identidad regional de cara a procesos de desarrollo regional. Implementar proyectos, programas y estudios que fortalezcan la identidad regional Fortalecer el rol de los gobiernos regionales en la articulación de la institucionalidad pública regional vinculada a la cultura. Participar en el fomento y la articulación de masa crítica regional Líneas de trabajo Traspaso de herramientas conceptuales y metodológicas en temas de identidad y cultura regional en los profesionales de cultura y planificación de los GORE Incorporación de la dimensión Identidad a instrumentos de desarrollo y planificación regional Fomento de iniciativas para fortalecer la Identidad Regional (Concurso de Identidad Regional e iniciativas contingentes) Sistematización de experiencias de identidad territorial y gestión territorial. Para esto durante este 2008- 2009 se están realizado (otras en procesos de realización) estudios de identidades regionales que luego de ocho meses de trabajo, entregarán elementos sustanciales para el mejoramiento de los procesos de planificación regionales – que incluyen a los territorios locales –

16 Inclusión de la política en la “Política” Rol de los partidos políticos y parlamentarios en la integración de la cultura a las decisiones del país, relevando su ROL dentro del desarrollo nacional. Una avance de esto es el COMPROMISO NACIONAL POR LA CULTURA Y EL DESARROLLO LOCAL, firmado por los partidos políticos con el CNCA, donde coincidentes de la relevancia de la cultura y las artes y considerando al municipios como el espacio más cercano al desarrollo de los ciudadanos, se comprometen lograr una mejor función municipal que permita el conocimiento de las realidades culturales locales y potencie sus identidades y desarrollo mejorando así la pertinencia, eficiencia, eficacia de las políticas publicas del sector e impulsando una mejor calidad de vida de los ciudadanos: –existencia de estructuras municipales, que desarrollen políticas, programas y proyectos, con personal idóneo, propiciando mejores servicios a los ciudadanos. –Hacer efectiva la inversión del 1% en cultura desde el ppto. Municipal. –Diseño e implementación de planes de desarrollo en cultura.

17 CONTENIDOS Saltar desde lo eventual a lo sostenido. Levantar desde la comprensión de la cultura y la identidad, procesos de desarrollo locales integrales. Incluir la participación ciudadana como una condición esencial de trabajo. Integrar los procesos artísticos, patrimoniales y culturales, en los procesos de educación, salud, deporte, integrar. Impulsar procesos de desarrollo económico desde las manifestaciones culturales y las dedicaciones y vocaciones artísticas de los territorios.

18


Descargar ppt "Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar:"

Presentaciones similares


Anuncios Google