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POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE

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Presentación del tema: "POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE
FUNDAMENTOS DE UNA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL ESTATAL Verónica Aranda Friz Socióloga, Universidad de Chile MAGÍSTER en Sociología Políticas Públicas Culturales. Licenciada en Arte PUC Diplomada en Estudios de Género Estudios de Doctorado.

2 POLÍTICAS CULTURALES En qué consiste una Política Cultural Estatal
Cuál es el campo Legítimo de una Política Cultural Cuáles son los requisitos institucionales para que ella se realice

3 DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Una Política Cultural Estatal “un conjunto dispuesto de intervenciones, operaciones, principios, prácticas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria que lleva a cabo el Estado y sus organismos públicos en materia cultural”[1]. Un conjunto estructurado de prácticas sociales, el diseño de acciones y procesos de intervenciones realizadas por el Estado, para regularizar legal, financiera y administrativamente, el desarrollo simbólico-artístico, empleando recursos públicos para el desarrollo de las artes, las industrias y los servicios culturales y la conservación, restauración y protección del patrimonio nacional. [1] Fernández Prado Emiliano. “La Política Cultural: ¿Qué es y Para qué sirve?. Ediciones Trea. S.L. Primera Edición. España. Madrid pp.18

4 Políticas Culturales Siguiendo a García Canclini, “las políticas Culturales son el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social” (García Canclini, 1987). Hablar de políticas culturales, entonces, significa develar los sistemas de significación de los textos culturales mostrando su condición histórica, su genealogía y las maneras como configuran los modos en que nos entendemos a nosotros mismos y nos relacionamos con los otros, es decir como dan forma a nuestra subjetividad. (Rodríguez, 2002, p. 1)

5 Estado de la Cultura Nacional antes del Consejo Nacional de la Cultura

6 Ministerios Relacionados con el Desarrollo Cultural-Artístico
A.- ORGANISMOS PÚBLICOS Ministerio de Educación Ministerio Secretaría General de Gobierno Ministerio Relaciones Exteriores Aunque no es su objetivo fundamental, otros Ministerios y dependencias públicas desarrollan acciones relacionadas con distintas áreas de la cultura: Ministerio de Obras Públicas Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Ministerio de Planificación y Cooperación MIDEPLAN Ministerio del Interior Ministerio de Agricultura Ministerio de Economía Ministerio de Bienes Nacionales

7 Ministerio de Educación B. ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y PRIVADOS
División de Cultura Secretaría Regional. Departamento Cultural SEREMIS Oficina de relaciones Internacionales (ORI) Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) Consejo de Monumentos Nacionales B. ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y PRIVADOS Corporaciones Culturales Consejo Nacional de Televisión Fundaciones Culturales de derecho privado Municipalidades Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) La proporción gasto privado y gasto público en cultura se mantiene prácticamente constante: ¾ público, ¼ privado.* *Fuente: División de Cultura, Centro de documentación 2000

8 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fondo Nacional de Desarrollo Cultural

9 Normativa del CNC: Se trata de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, funcionalmente descentralizado, que formará parte de la administración del Estado, de carácter autónomo, con una dirección superior colegiada a cargo de un presidente ejecutivo con rango de Ministro de Estado. Su vinculación con el Presidente de la República será directa. El consejo tiene dos dimensiones íntimamente ligadas: -la ejecutiva y la participativa-

10 Estructura Administrativa del CNC
Directorio Presidente Subdirector Nacional Comité Consultivo Nacional Consejos Regionales Comités Consultivos Regionales Consejos Locales de Cultura como organismos asesores.

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13 En lo que se refiere a su Estructura Orgánica
Dirección Nacional de Fomento a la Creación Artística e Industrias Culturales Dirección Nacional del Patrimonio Cultural Dirección de Desarrollo Cultural Regional y Local Dirección de Relaciones Culturales Internacionales Dirección de Apoyo Técnico (asistencia técnica)

14 Áreas del Consejo Nacional de Cultura
Literatura Libro Lectura Cine Televisión Audiovisual Artes Tradicionales Cultura Local y étnicas Artes Escénicas Artes Plásticas Resguardo Fomento Fondo Concursable Becas Artes Musicales Danza Biblioteca Archivos y Museos

15 Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes
Objetivo: Financiar total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes y el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones. Se divide en las siguientes áreas: Fomento de las Artes Desarrollo Cultural Regional Patrimonio Desarrollo Culturas Indígenas Desarrollo Infraestructura Cultural Becas y Pasantías Fomento Audiovisual * Su financiamiento se establece anualmente en la Ley de Presupuestos de la Nación, donaciones, herencias y legados que se hagan al Consejo.

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17 Institucionalidad Cultural Estatal
Una sola estructura orgánica que tenga autonomía y flexibilidad administrativa y el mayor rango en el interior del Ministerio al que esté adscrito Ser la sede de las diversas funciones del Estado en materia cultural Estructura de carácter participativo Estimular la representatividad y evitar el carácter corporativo Financiamiento de la cultura en aquella parte que corresponde al Estado Apoyo directo (subsidios, o compras de bienes y servicios culturales por el Estado) Apoyo indirecto (políticas tributarias, legislación y regulaciones del acceso a servicios públicos) Políticas de incentivo (festivales, premiaciones, convenios internacionales) Políticas específicas para la industria cultural (créditos bancarios, apoyo a la exportación, entre otras)

18 Institucionalidad Cultural Estatal
Una estructura que permita la descentralización, regionalización y autonomía del poder local, una organización Desconcentrada y Funcional Profesionalización del sector La participación del Estado en la actividad cultural, en lo fundamental, debiera ser como Planificador de prioridades, un agente Coordinador e Interlocutor con el sector privado y la comunidad de artistas, creadores y comunidad internacional. Agente que proporcione Fondos para el desarrollo, promoción y difusión cultural. Incentivando el desarrollo de la Industria Cultural La Política Cultural debe definir una normativa nacional e internacional


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