Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Cuentas Clave 1.
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Abril 2010.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
LA RSE EN LAS COMUNIDADES RURALES
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
PROTOCOLO DE FAMILIA Y ARMADO DE ÓRGANOS DE GOBIERNO.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MARKETING RESPONSABLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Sistema de Control de Gestión.
Sistema de Gestión de la Calidad
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Jornada de presentación del proyecto GE2C´S JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO GE2C´S EFICIENCIA, COGENERACIÓN Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR SERVICIOS.
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
1 er Simposio Nacional de Gestión ambiental en Centros Sanitarios Línea de trabajo 3ª.
MARKETING AYUDANTÍA e-Marketing y RSE EDUARDO OTEÍZA.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
La Calidad en la gestión empresarial
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SEMESTRE V ASIGNATURA ÉTICA DOCENTE TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL TEMA RESPONSABILIDAD.
Consultoría Ambiental MEDICIÓN DE LA RSE. SAG S.A. Es una empresa de consultoría ambiental, creada en julio de La sociedad está compuesta por personas.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
Desarrollo Sustentable
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE Las empresas no solo prestan servicios y generan trabajo, también afectan directamente al entorno en que se sitúan. Las empresas.
Organizaciones.
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial Por: José Clemente Lasso Núñez Sociólogo - Investigador

Tres objetivos de la empresa Desde la Sociología de la Empresa, este entre organizativo tiene tres objetivo: Fabricar un producto, Obtener ganancias Asegurar la armonía entre los individuos que las componen.

Componentes de una Empresa “Los miembros de una empresa forman un colectivo que presenta una identidad y una cultura propias, ya que la empresa funciona como una creadora social, en el sentido de aquello que une a los individuos y constituye la sociedad”. Ana María Krischner. Socióloga

Visión Sociológica de la empresa “la empresa es una entidad por sí misma que, hoy en día, encuentra su fuerza y su eficacia ya no en las virtudes y en las posibilidades de sus dirigentes, sino en el valor creador de su propio sistema de funcionamiento. Por otro lado, es autónoma porque se volvió social, y entonces ya no puede limitar su eficacia únicamente al lucro económico, sino que también «fabrica» empleo, tecnología, solidaridad, formas de vida, cultura”. Renaud Sainsaulieu, Sociólogo

Función social de la empresa La función social de la empresa puede ser analizada, a partir de dos ejes: El primero privilegia la relación empresa- Sociedad, estudiando la forma de interacción establecida con la dinámica social El segundo enfatiza lo que la empresa efectivamente realiza para asegurar la cohesión y el dinamismo de sus empleados.

Definiciones Generales RSE la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 

Definiciones Generales 2 La Responsabilidad Social Empresarial es la forma de conducir los negocios de las empresas  que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Definiciones Generales 3 La RSE debe entenderse como un comportamiento que voluntariamente adoptan las empresas, más allá de sus obligaciones jurídicas, para contribuir al desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, y que redunda a largo plazo en su propio interés.

Contexto histórico de la Responsabilidad Social Empresarial Paso del Estado de Bienestar hacia el Neoliberalismo. Reducción del tamaño del Estado en términos de responsabilidades sociales Mayor exigencia de actores claves y comunidades en términos de relaciones sociales dentro y fuera de la empresa

Visiones comparadas de RSE La única responsabilidad social de la empresa es generar utilidades. Una empresa socialmente responsable contribuye al desarrollo y superación de las comunidades en donde opera y tiene intereses comerciales. Milton Friedman Flor Brown Grossman

Visión Integrada La razón de ser de la RSE no se limita sólo al desempeño social de las empresas, cumple también con metas empresariales individuales.

Rol de las Empresas en la rse La empresa tiene responsabilidad con sus clientes y consumidores en términos de mejora servicio, claras transacciones comerciales, mejores productos, mercadeo responsable. La empresa debe contribuir al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias. La empresa debe integrarse de manera voluntaria a las preocupaciones sociales y medioambientales con la intención promover el bienestar social de los grupos.

Pasos para la RSE en las empresas Preparación: Implica la definición y entendimientos de lo que es y no es entre colaboradores y personal de gerencia Diagnóstico: Es necesario identificar el potencial en los procesos de la empresa, las prácticas y la situación de los distintos actores que intervienen en la operación Planificación: Requiere la definición de las estrategias para implementar el programa de RSE Seguimiento, Evaluación y monitoreo permanente: Permite los ajustes y el mejoramiento del programa.

Perfil de una empresa Socialmente responsable Transparencia: Se dan a conocer los programas acciones y resultados del programa de RSE Autoevaluación: Evalúan las acciones de RSE y sus impactos para hacer los ajustes respectivos y el mejoramiento continuo Gestión Responsable: Códigos de conducta establecidos en la cultura de la empresa y transmitido y adoptado por todos los actores Consumo responsable: La comunicación permanente y veraz de para el consumo de productos de la empresa produce, promuevo o comercializa. Rendición de cuentas: La empresa debe rendir cuentas a los grupos de interés de su gestión en la RSE.

¿Que No es RSE? Paternalismo Filantropía Estrategia de mercadeo

Diferencias entre Filantropía y RSE La diferencia radica en que los recursos que se destinan a apoyar proyectos en beneficio del personal, las comunidades, los proveedores o el medio ambiente son parte de una inversión social destinada a mejorar las condiciones de la comunidad, entendiendo que la inversión, de una u otra forma retornará en ganancias para la empresa.

Empresa y Consumidores en la RSE LA RSE con los consumidores puede ser aplicada en: Publicidad veraz Atención sobre garantías y reclamos Ofrecer productos y servicios de alta calidad

La empresa y la comunidad en la rse La RSE en la comunidad puede ser aplicada: Voluntariado Existencia de políticas de acciones con la comunidad Ofrecimientos de espacios e instalaciones para la comunidad Coordinación con escuelas, centros de salud, iglesias Coordinaciones con autoridades para la generación de políticas locales. Acciones de participación ciudadana para prevenir el conflicto social

Ganancias reales de la aplicación de la rse Percepción institucional (De todos los grupos de interés) Ventajas de negocios (Bancos, otras sociedades, etc) Colaboradores (por estabilidad y buenas prácticas) Relación con la comunidad. Mejores relaciones con vecinos, autoridades Mayor clientéla

Niveles de aplicación de RSE en las empresas actualmente La RSE como acciones de bienestar de los colaboradores La RSE como acciones a grupos directamente interesados (Proveedores, Consumidores) La RSE como estrategia de mercadeo La RSE como actividad que conduce a la empresa como un actor de cambio y desarrollo social y comunitario

Temáticas de abordaje en RSE Igualdad de Género Seguridad ciudadana Conservación ambiental Integración familiar

RSE e Igualdad de Génro Podría ser abordada desde la relación entre colaboradores y empresa, mejorando las relaciones de igualdad de oportunidades y condiciones entre los colaboradores de ambos sexo, a través de programas que promuevan esa igualdad

Rse y seguridad ciudadana Podría promoverse en la participación de la empresa en la discusión, creación y aplicación de políticas locales de seguridad ciudadana, en conjunto con organizaciones sociales locales y autoridades. En un nivel más macro es importante la participación de la empresa privada y sus gremios en estrategias nacionales

Conservación ambiental y RSE Es uno de los temas de mayor participación en prácticas sustentables en los procesos empresariales. Aquí cabria la innovación y la participación ciudadana en los espacios locales

RSE y la integración familiar Iniciativas de apoyo a la integración de familias de colaboradores y coordinación comunitaria con organizaciones sobre este tema

Preguntas para el debate ¿Cuales son los niveles en el que se maneja la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? 2.¿Cuál es la visión de los actores que se benefician de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 3.¿Cuáles beneficios estratégicos podrían derivarse de la RSE?

muchas GRACIAS ES MÁS QUE PALABRAS